euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador Fabio Echarri, nombrado miembro de la Junta de Estudios Históricos del Chaco

16/11/2012

Fabio Javier Echarri (foto EuskalKultura.com)
Fabio Javier Echarri (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde el centro vasco Kotoiaren Lurra, de Chaco, comunican 'con gran orgullo' que el licenciado Fabio Javier Echarri, actual presidente de la institución, será incorporado a la Junta de Estudios Históricos de esta provincia. Echarri cuenta con una rica trayectoria profesional y académica, además de diversas publicaciones, entre las que se encuentran las de temática vasca ‘Seberiano, vasco universal’ y ‘Eusebio Zamacola Abrisqueta: un basauritarra en el Chaco argentino’. El acto de incorporación se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, a las 20hs, en el Salón “Dr. Eduardo Fracchia” del Archivo Histórico, sito en calle Pellegrini 221, de Resistencia.

Resistencia, Argentina. Fabio Echarri, actualmente lehendakari del Kotoiaren Lurra chaqueño, vivirá un momento especial el próximo 23 de noviembre, cuando se incorpore como nuevo miembro de número a la Junta de Estudios Históricos del Chaco. “Por Resolución de esta institución, confirmada por el Instituto de Cultura de la Provincia y en atención a los antecedentes académicos y profesionales en el campo de la investigación histórica regional y la docencia que ameritan su desempeño en esta provincia, se ha considerado de interés su ingreso a la mencionada Junta”, explican los responsables de la selección en comunicado de prensa.

Fabio Echarri es Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Nordeste- U.N.N.E; diplomado en Gestión en Cultura y Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; y Experto Universitario en Estudios Vascos, por la Sociedad de Estudios Vascos y la Universidad de País Vasco. Además posee un Master en Gestión y Auditoria Ambiental (Universidad de “Las Palmas de Gran Canaria) y un Master en Museología, por la Universidad Nacional de Costa Rica.

En su desempeño laboral, el escritor e historiador fue docente auxiliar en las cátedras de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.N.E. y profesor adscrito en Seminario de Historia Regional de la Facultad de Humanidades de la misma Universidad; también fue organizador y director del Museo de Medios de Comunicación (1997) y coordinador del Museo del Hombre Chaqueño (2000). Actualmente cumple funciones como Asesor en Educación y Cultura del Bloque Alianza Frente de Todos, de la Cámara de Diputados del Chaco.

En las publicaciones también temas vascos 

Las letras no resultan un mundo desconocido para Echarri. Entre los títulos publicados desde 1998 hasta la fecha cabe mencionar, entre otros, ‘La Salud Pública en el Chaco. 1878-1930’ (1998);  ‘Napalpí: la verdad histórica’, con el que obtuvo el Premio Provincia del Chaco Histórica (2001);  ‘Periodistas del Chaco. Crónicas de vida.’ (2003);  ‘Seberiano, vasco universal’  (2004),  ‘Mujeres en los Medios y la Cultura del Chaco’ (2009); y ‘Eusebio Zamacola Abrisqueta: un basauritarra en el Chaco argentino’, que recibió el Premio Andrés de Irujo en el año 2010.

La presentación del nuevo integrante de la Junta de Estudios Históricos estará a cargo de la profesora Silvia Castelán de Fracchia y el tema a exponer será: “Zamacola, alias El Vasco”. La ceremonia tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 20hs, en el Salón “Dr. Eduardo Fracchia” del Archivo Histórico, Pellegrini 221, Resistencia.



Comentarios

  • ZORIONAK BIHOTZ BIHOTZEN, FABIO LAGUN

    Zoriona, FABIO, POR ESTA HONROSA CUAN JUSTICIERA NOMINACIÒN, RECONOCIMIENTO A UNA PERSEVERANTE Y FRUCTIFERA LABOR EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LOS VALORES ESPIRITUALES Y FISICOS DE LA HERMSA PROVINCIA DEL CHACO, REFLEJADA EN TUS VALIOSOS TRABAJOS. ZORIONAK COMO ARGENTINO Y ZORIONAK TAMBIEN COMO DESCENDIENTE DE NAVARROS, POR ELLO DOBLEMENTE VASCO, POR TU PARALELA LABOR DE SEMBRADOR DE CULTURA VASCA DESDE EL CENTRO VASCO DE RESISTENCIA DEL CUAL JUNTO A UN PEQUEÑO GRUPO DE AMIGOS FUISTE SOCIO FUNDADOR. ES UN HONOR PARA QUIENES TENEMOS RAICES VASCAS, CONTAR CON UNA PERSONA DE LOS VALORES ETICO.MORALES Y ARGENTINOS.VASCOS COMO FABIO. BESARKADA BAT, BIHOTZ BIHOTZEN Y A DISFRUTARLO CON TU QUERIDA FAMILIA.

    Mikel Ezkerro, 16/11/2012 14:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia