euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un taller de bertsolaritza en polaco destacó en el festival Días Vascos de Poznan

29/04/2013

Los 'bertsolaris' de Poznan ofrecieron un espectáculo muy especial en la sala Mescalina, con la que probablemente sea la primera sesión de bertsos en polaco (foto Alicja Zasadowska)
Los 'bertsolaris' de Poznan ofrecieron un espectáculo muy especial en la sala Mescalina, con la que probablemente sea la primera sesión de bertsos en polaco (foto Alicja Zasadowska)

PUBLICIDAD

El festival Dni Baskijskie o Días Vascos de Poznan llevó la pasada semana la cultura vasca a las calles de esta ciudad polaca, del 23 al 25 de abril. Las jornadas culturales fueron organizadas por el lectorado del Instituto Etxepare en la universidad Adam Mickiewicz, y, como en anteriores ediciones, contaron con una gran implicación de los alumnos. La lectora Amaia Donés destaca entre los actos realizados el taller de bertsolaritza... ¡en polaco! y el apoyo e implicación de varios centros culturales de la ciudad.

Poznan, Polonia. El lectorado de lengua y cultura vasca de Poznan celebró la semana pasada una nueva edición de su festival cultural vasco Dni Bskijkie, con un amplio programa de actividades: charlas, talleres de euskal dantza, degustaciones gastronómicas, un concurso y exposición de fotos, cine, teatro, cuentos... Las actividades obtuvieron muy buena acogida y reunieron a numeroso público.

El lectorado logró además la implicación de varios centros y asociaciones culturales, con lo que logró abrir la fiesta a la ciudad. "En esta edición cabe detacar las sesiones de cortos de Kimuak en el cine Malta, y todos los actos celebrados en la sala Meskalina: la exposición, las charlas de alumnos, el concierto...", ha señalado la lectora Amaia Donés a EuskalKultura.com.

Poznan Euskal Egunak 2013 1

[Los alumnos y varios expertos ofrecieron charlas sobre cultura vasca (foto ADones)]

Uno de los actos más llamativos fue, sin duda, el taller de bertsolaritza en polaco, organizado en colaboración con la fundación LuxSfera. "Además de enseñarles en qué consiste la bertsolaritza, en el taller se enseñó a los alumnos a utilizar esta creatividad en polaco, y el resultado fue magnífico. Los bertsos se intercalaron con cuentos vascos, y el ambiente que se creó fue mágico", comenta Donés.

Poznan Euskal Egunak 2013 2

[No solo el público, también los 'bertsolaris' alucinaron oyéndose unos a otros cantar bertsos en polaco (foto ADones)]

Otro acto destacado fue el taller de euskal dantza, dirigido por el grupo Bal Folk Poznan, que logró poner a los polacos a bailar fandango y arin-arin.

Poznan Euskal Egunak 2013 3

[Taller de euskal dantza con el grup Bal Folk (foto Alicja Zasadowska)]

Poznan Euskal Egunak 2013 4

[Cantando "Txoria txori" , con las letras en euskera y polaco en la pantalla gigante (foto ADones)]

Como punto final de la semana, tuvo lugar una degustación de vinos y pintxos vascos en la taberna Pika Pika y, como este año no ha habido invitados de Euskal Herria, tres alumnos --Weronika Nowak, Andrzej Barcz y Przemek Urbaniak-- se subieron al escenario y ofrecieron un concierto con repertorio euskaldun.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia