euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los euskaltzales de Poznan tomaron el centro de la ciudad para dar la bienvenida a Korrika 18 en Polonia

20/03/2013

Los euskaltzales de Poznan partieron de la plaza mayor de la ciudad, para asombro de turistas y curiosos (foto ADones)
Los euskaltzales de Poznan partieron de la plaza mayor de la ciudad, para asombro de turistas y curiosos (foto ADones)

PUBLICIDAD

Estos días los estudiantes de varios de los lectorados de euskera que impulsa el Instituto Etxepare en el mundo se están sumando a Korrika 18, a través de diversas actividades. Es el caso de La Plata, con sendas citas, de 'Korrika poteoa', para mañana a las 20:00 horas en la euskal etxea y a una 'Korrika, Txe' el viernes a las 17:30 en la Plaza Moreno. Por su parte, desde Poznan, en Polonia, la docente Amaia Donés nos ha hecho llegar fotos y una crónica de la carrera que realizaron sus alumnos, en pleno centro de la ciudad. "De camino a Euskal Herria la carrera paró en Poznan", señala.

Poznan, Polonia. "Amor por Euskal Herria, fascinación por el euskera, ganas de aprender idiomas... ", esas fueron algunas de las razones que llevaron a los estudiantes de euskera de la universidad Adam Mickiewicz de Poznan a organizar su particular Korrika 18 el pasado 9 de marzo, antes incluso de que arrancará la carrera en Euskal Herria. La lectora Amaia Donés fue una de las impulsoras del acto, que tuvo lugar en la plaza mayor de Poznan, a mediodía.

"Desde que nos llegó la propuesta, los estudiantes decidieron que el objetivo de organizar la Korrika en Poznan sería dar a conocer el euskera entre la gente de la ciudad", explica Donés. "Para ello, los euskalaris polacos prepararon unos folletos informativos diseñados por Magda: el logo de Korrika por un lado e información sobre la carrera en polaco por el otro. Y es que ¡algo había que explicar a los polacos que se encontraron frente a frente con la carrera!".

Korrika 18 Poznan 1

[La Korrika 18 de Polonia partió de la plaza del ayuntamiento de Poznan (foto Luiza Stosik-Turek)]

Korrika 18 Poznan 2

[AEK y el Instituto Etxepare colaboraron con el acto, enviando el material promocional, pancartas y petos (foto Luiza Stosik-Turek)]

Korrika 18 Poznan

[Weronika tomo el micro y explicó a los curiosos qué es Korrika (foto Luiza Stosik-Turek)]

Además de los folletos, una de las alumnas, Weronika, tomó el micro y explicó a los curiosos que se habían reunido en qué consiste la Korrika y qué es el euskera. Su charla tuvo éxito y algunos de los oyentes se sumaron al grupo. Después se dió una pequeña lección de euskera a los asistentes, enseñándoles algunas palabras básicas. "Al final logramos colocar al grupo tras la pancarta y se dio la salida", cuenta Amaia Donés.

Korrika 18 Poznan 3

[Los participantes, deseoso de empezar, momentos antes de la salida (foto Luiza Stosik-Turek)]

Así, la carrera recorrió el centro de la ciudad, al grito de “ttipi-ttapa, ttipi-ttapa, Korrika!”, que corearon incluso los poznandarras que se sumaron en el último momento y también un grupo de turistas italianos y estadounidenses.

Korrika 18 Poznan 4

[Los ciudadanos de Poznan miraban sorprendidos la carrera, pero algunos se animaron también a participar (foto Luiza Stosik-Turek)]

El acto concluyó con una canción, el mítico Txoria-txori, y después los estudiantes bailaron el "Txulalai". También se sortearon diez ejemplares de Kontu-Kontari: opowiadania baskijskie, una antología de cuentos vascos traducida al polaco por los propios estudiantes. Más imágenes de la jornada en este vídeo:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia