euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 18 arranca el sábado en la Diáspora: de Boise llegará a Londres, Buenos Aires, Madrid, Brno, Belfast, Liverpool...

07/03/2013

Korrika 17 durante su recorrido por las calles de Berlín, en el 2011 (foto BerlinEE)
Korrika 17 durante su recorrido por las calles de Berlín, en el 2011 (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Aunque la carrera real -la que recorre toda Euskal Herria sin detenerse un segundo durante diez dias-- comenzará el próximo jueves, este año los vascos de Boise tomarán la delantera y realizarán su Korrika simbólica este mismo sábado. Encendida la mecha, el próximo fin de semana la carrera llegará a numerosos puntos de la Diáspora, como Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Toulouse, Montevideo, Belfast, Brno, Ginebra... y muchos más.

Donostia-San Sebastián. Korrika 18 ya está a punto de arrancar, al menos en la Diáspora, que este año se adelanta unos días a la carrera en favor de los euskaltegis de AEK que recorrerá Euskal Herria del 14 al 24 de marzo. La Korrika internacional comenzará este sábado, 9 de marzo,  en Boise (EEUU), de la mano del Centro Vasco Euzkaldunak.

Será a las 10:00, con una carrera simbólica que reunirá a un buen número de vascos y estudiantes de euskera de la capital de Idaho. La inscripción comenzara a las 9:30; habrá música en directo y comida vasca (talos preparados por Jesús Alcelay).

Madrid y Barcelona

En Madrid, la Korrika 18 llegará el sábado siguiente, el 16 de marzo, de la mano de la Euskal Etxea, la UCM y UNED. Este año, el recorrido comenzará a las 10:30 en la Universidad Complutense (facultad de Filología, edificio A), pasará por el Espacio de las Lenguas Ibéricas (Eloy Gonzalo, 3) y sobre las 12:30 llegará a la sede de la Euskal Etxea, donde se podrán incorporar los txikis del Euskaltegi. Al finalizar habrá dantza y música vasca, y se concluirá con una ligera comida (a base de picoteo) en la planta 4ª. 

Ese mismo día, en Barcelona, Catalunya, la Euskal Etxea ha organizado un completo programa de actividades para recibir a la Korrika (Korricursa, dicen allí). El día empezará con un desayuno en la Euskal Etxea; salida de la Korrika; juegos para niños; llegada de la carrera y vermut animado en Can Batlló; comida popular, cantos, juegos y trikipoteo por las calles de Sants y finalizará con conciertos: Naraina, Itziarren Semeak e Ingo Aldeu.

Buenos Aires, Toulouse, Montevideo

En Buenos Aires, el sábado, se inaugurará una exposición en Lizarrenea (México 1880), dentro de la Korrika Cultural. Se mostrarán cuadros de Claudia Giaccobe, dentro de una serie titulada “Mujeres Vascas”. La jornada continuará con una exhibición de Ekin Dantzari Taldea y una cena. Organizado por Eusko Kultur Etxea.

Otras citas del sábado 16 serán en Toulouse, Francia, donde la carrera organizada por un grupo de euskaltzales partirá a las cuatro de la tarde del Capitol, o en Montevideo, Uruguay, donde la salida será a las 10:00 en la Rambla.

Berlín, Londres y Necochea

En Alemania, el 23 de marzo la Euskal Etxea de Berlín celebrará un año más una carrera y otros actos con motivo de Korrika. La cita para los corredores es a las 12:00 en Ostbahnhof. Ese mismo día, la Korrika llegará también a Londres, donde la London Basque Society ha organizado un completo programa con carrera, kalejira, trikitixa y fiesta durante todo el día. La cita es el 179 de Haggerston Road.

En Argentina, uno de los clásicos de la Korrika, el Centro Vasco de Necochea ha retrasado su fiesta al 30 de marzo, para poder celebrarla junto al Aberri Eguna. Se dará la salida a la carrera a las 11:00 y después, por la noche, los participantes disfrutarán de una cena con baile en la sede de la entidad. El día siguiente, en domingo 31, se celebrará el Aberri Eguna.

En los próximos días iremos incorporando nuevas citas en nuestra Agenda. Si aún no ves la tuya aquí, escríbemos a info@euskalkultura.com.



Comentarios

  • A Luis H E Cortea

    Puedes ponerte en contacto en cada caso o en cada ciudad con la respectiva euskal etxea organizadora. En Buenos Aires, por ejemplo, Eusketxe (Eusko Kultur Taldea) organiza desde hace bastantes años actividades de la Korrika Cultural. Su mail es eusketxe@gmail.com y están en México 1880 (Lizarraenea).

    EuskalKultura.com, 07/03/2013 20:39

  • Que poco hay en Argentina

    Como se puede colaborar para incrementar la participacion en Buenos Aires y otros puntos de Argentina?

    Luis H E Cortea, 07/03/2013 18:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia