euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cantante Afrika Bibang ha compuesto la canción de la Korrika 14, que lleva por título 'Ni ere bai!'

30/11/2004

La cantante euskaldun Afrika Bibang
La cantante euskaldun Afrika Bibang

PUBLICIDAD

La Korrika 14 recorrerá Euskal Herria a ritmo de jungle, siguiendo los sones de la canción compuesta e interpretada por Afrika. 'Ni ere bai!' es una canción alegre y pegadiza, de estilo moderno, dirigida a euskaltzales de todas las edades. El título de la canción, que es también el lema de la presente edición de Korrika, busca impulsar el compromiso personal con el euskera y animar a todos aquellos que aún no hablan euskera a dar el paso de euskaldunizarse. La propia Afrika es un ejemplo para los euskaldunberris: nacida en Euskal Herria hija de emigrantes, aprendió euskera en AEK y hoy constituye un firme valor en alza en el seno de la musica euskaldun.

EUSKAL KULTURA. Afrika Bibang se muestra orgullosa por haber sido elegida para componer y poner voz a la canción de Korrika 14. Así lo reconocía en la rueda de prensa de presentación de 'Ni ere bai!', en un euskera con deje bizkaitarra. La presente edición de la Korrika homenajea a Andolin Eguzkitza y con él a todos los euskaldunberris que con un importante esfuerzo personal se acercan a la lengua vasca. Afrika es la viva imagen de ese esfuerzo de superación, al ser un persona de origen extranjero que se ha integrado perfectamente en el mundo euskaldun. Y no sólo eso, sino que mediante su música aporta nuevos ritmos y tradiciones sonoras a la música euskaldun.

Junto a la canción compuesta por Afrika, la Korrika 14 presenta otra novedad musical, en la forma de un CD, titulado 'Irungo AEK-ko beteranoak': El título recoge perfectamente el espíritu del disco, compuesto precisamente por grupos y cantantes de la zona irundarra que han pasado por el euskaltegi. Son muchos, entre ellos: Kuraia, Sagarroi, Skunk eta Apoa, Apurtu, Anti-Régimen, Fishotz Ruido, Izaera, Fermin Muguruza eta Xabi Strubell, L’Ombre Raya, Oztopoka, Joxe Ripiau, Jeremiah Johnson, Baldin Bada, Minxoriak, Dut eta Kortatu.

Entre todos han aportado 18 canciones, todas ellas inéditas o grabadas ahora en nuevas versiones, que acompañan al 'Ni ere Bai!' de Afrika. Junto a ellas, una intro en homenaje a Julen Lekuona, que fue irakasle (profesor) de este euskaltegi, y una última canción, grabada por los irakasles del centro. Con ellas los músicos que participan en el disco esperan animar a la gente interesada en el euskera a acercarse a un euskaltegi y dar el primer paso para convertirse en un euskaldunberri más.




Enlaces relacionados

Página web de la Korrika 14
En korrika.org

Página personal de Afrika Bibang
En afrikabibang.com


Comentarios

  • Error en el texto

    Dice: Afrika es la viva imagen de ese esfuerzo de superación, al ser un persona de origen extranjero que se ha integrado perfectamente en el mundo euskaldun.
    Sin embargo Afrika Bibang es de Algrota.

    ecowevo (BILBAO), 24/01/2017 12:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia