euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 14 calienta motores con estrenos teatrales, conciertos y danza, dentro de la 'Korrika Kulturala'

14/01/2005

Antzerkiola Imajinarioa, colectivo teatral bilbaíno, presentará su obra de teatro 'Ezequiel' (foto AI)
Antzerkiola Imajinarioa, colectivo teatral bilbaíno, presentará su obra de teatro 'Ezequiel' (foto AI)

PUBLICIDAD

Una nueva edición de Korrika, la número 14, partirá el próximo 10 de marzo de Orreaga-Roncesvalles para atravesar toda Euskal Herria y llegar a Bilbao 10 días después. Antes del arranque de la carrera se ha programado un intenso calendario cultural que dará comienzo el 22 de enero en Bilbao con un homenaje a Andolin Eguzkitza y seguirá con el estreno de las dos obras de teatro. Como en ocasiones anteriores, también en la Korrika 14 se ha previsto la participación de varias euskal etxeas que desde la Diáspora se unirán a esta gran carrera en favor de la lengua vasca.
El intenso programa de la Korrika Kulturala incluye este año una treintena de actividades culturales con las que durante los próximos tres meses recorrerá la geografía vasca anunciando la llegada de la Korrika 14. El pistoletazo de salida para la versión cultural de la carrera popular en favor del euskera se dará el día 22 de enero en Bilbao, con un homenaje a la figura de Andolin Eguzkitza, filólogo, escritor y miembro de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, fallecido el año pasado. Eguzkitza comenzó a aprender euskera a los 15 años, y sus logros constituyen un ejemplo para quienes afrontan el reto de euskaldunizarse. Con el homenaje a Eguzkitza, AEK (Coordinadora de Alfabetización de Adultos) ha querido hacer extensivo su reconocimiento a todos los euskaldunberris y a quienes comienzan a aprender euskera.

El homenaje a Eguzkitza tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se organizará en torno a un espectáculo escrito por el mundakarra Edorta Jimenez y dirigido por Karlos Panera que lleva por título ‘Andolinen bizia (euskaldunberri baten bizia)’ ['Vida de Andolin (la vida de un euskaldunberri)']. El montaje es un recorrido por la obra de Eguzkitza, en un espectáculo que aúna poesia, música en directo, imágenes y un buen número de invitados especiales que aportarán su colaboración a este merecido homenaje.

Estrenos teatrales

Otro de los puntos centrales de 'Korrika Kulturala' consistirá en el estreno de las dos obras ganadoras de la II AEK-Beka, que por segundo año premia obras teatrales creadas y desarrolladas en lengua vasca. La primera es 'Euskararen Zazpi Bekatuak', escrita por Aitzpea Goenaga y que escenificará la compañía de teatro POK. Su estreno tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia el día 23 de enero.

La segunda obra, titulada 'Ezequiel', obtuvo el accésit del certamen y ha sido desarrollada por Antzerkiola Imajinarioa y el grupo de música Sagarroi. Esta obra será estrenada en el Auditorium de Leioa el día 3 de febrero.

Otro acto destacable por su modernidad será el espectáculo Klonk, una performance multidisciplinar del grupo multimedia Logela, que mezcla teatro, hip-hop, break-dance e imágenes proyectadas por un video-jockey. Actuarán el día 4 de marzo en Ermua y el día 5 en Gernika. Otras actividades de la Korrika Kulturala incluyen conciertos, bertsos y conferencias, a las que se sumarán los actos organizados por los comités locales de cada municipio por donde pasa la Korrika, así como por las diversas euskal etxeas que desde la Diáspora se prevé se unirán a esta reivindicación en favor del euskera desde lugares como Londres, Buenos Aires, Montevideo, Barcelona o México.

Programa de Korrika Kulturala

-22 de enero: Homenaje a Andolin Eguzkitza (Palacio Euskalduna)
-23 de enero: Estreno 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' (Donostia)
-28 de enero: 'Literatura-jazz' en la sala Kresala de Santurtzi
-29 de enero: 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' (en Altsasu)
-03 de febrero: Estreno de 'Ezequiel' en el Auditorium de Leioa
-07 de febrero: 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' (teatro Arriaga)
-09 de febrero: 'Ezequiel' en la casa social Hegoalde de Vitoria-Gasteiz
-10 de febrero: 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' en el teatro Getxo
-10 de febrero: conferencia 'La Calidad del Euskera' en Bilbao
-10 de febrero: 'Literatura-jazz' en el bar Kixkal de Hernani
-11 de febrero: 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' en Andoain
-11 de febrero: 'Bertso-trama' en la Escuela de Música de Burlata.
-11 de febrero: Concierto de Afrika y Fjord (Plateruena de Durango)
-17 de febrero: 'Literatura-jazz' en el Kafe Antzokia de Laudio
-18 de febrero: 'Bertso-trama' en el Gaztetxe de Ondarroa
-19 de febrero: Concierto de Afrika y Fjord en Espaloia de Elgeta
-23 de febrero: 'Euskararen 7 bekatu nagusiak' (Vitoria-Gasteiz)
-24 de febrero: 'Ezequiel' en el Auditorio de Barañain
-24 de febrero: 'Literatura-jazz' en Kalderapeko de Bilbao
-25 de febrero: 'Ezequiel' en el teatro Leidor de Tolosa


Enlaces relacionados

Página web de Korrika 14
En korrika.org

Página web de Antzerkiola Imajinarioa
En antzerkiola.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia