euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde México a Shanghai, Korrika 18 sigue su camino internacional a toda marcha

20/03/2013

Los estudiantes de Lengua y Cultura Vasca de la UNAM se turnaron para llevar el testigo de la Korrika mexicana (foto IBilbao)
Los estudiantes de Lengua y Cultura Vasca de la UNAM se turnaron para llevar el testigo de la Korrika mexicana (foto IBilbao)

PUBLICIDAD

El recorrido de Korrika 18 sigue a pleno ritmo en Euskal Herria, con más de la mitad del trayecto completado, y también por el mundo, donde ha pasado ya por varios países. En México, por ejemplo, los estudiantes de euskera de la UNAM corrieron en favor del euskera por los canales de Xochimilco, mientras que en China Shanghaiko Euskal Etxea también organizó una carrera en apoyo a Korrika 18. En Montevideo, el centro vasco Euskal Erria se sumó a la carrera con un recorrido por el paseo marítimo de la capital uruguaya y en Santiago de Chile los korrikalaris completaron un recorrido de 7 kilómetros. ¡Zorionak a todos!

Donostia-San Sebastián. Desde distintas partes del mundo siguen llegándonos estos días imágenes de las Korrikas organizadas por los vascos de la Diáspora y por los estudiantes de euskera de varias universidades extranjeras. Desde México, por ejemplo, hemos recibido estas fotografías de la actividad organizada por la comunidad vasca y el lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la UNAM, que tuvo lugar el lunes.

Al acto acudieron más de medio centenar de personas, que, ataviadas con los petos de Korrika 18, hicieron un pequeño recorrido en la zona recreativa de los canales de Xochimilco. Más fotos en la galería de imágenes de VascosMexico.com (previo registro gratuito).

Korrika 18 Mexiko 1

[Los korrikalaris de México posan con la ikurriña. A la derecha, con un niño en brazos, Gurutzne Etxeberria, lectora de euskera en la UNAM (foto IBilbao)]

Korrika 18 Mexiko 2

[Los participantes en la Korrika de México al término de la carrera (foto IBilbao)]

De Shanghai a Santiago y Montevideo

En China, los vascos de la Euskal Etxea de Shanghai también se sumaron a la carrera, con un recorrido por las calles de Ningbo, una localidad próxima a Shangai. Se trata de una ciudad industrial, en la que trabajan muchos vascos, que el sábado pasado decidieron dar a conocer aquí la reivindicación en favor del euskera, para sorpresa de los chinos que se cruzaron con ellos. El Diario Vasco ha publicado un vídeo de la carrera. 

Korrika 18 Shanghai

[Los participantes portaron una pancarta en apoyo a Korrika (foto AZabala)]

En Santiago de Chile, la Korrika estuvo organizada por la Euzko Etxea, el Instituto Etxepare y la Delegación de Euskadi, con el apoyo de AEK. "El acto reunió a unas 70 personas: euskaldunes trabajando en Chile, aquellos que han venido a buscar trabajo, de vacaciones, chilenos cuyos abuelos o padres son vascos, estudiantes y profesores de euskara en Chile... pero sobre todo gente joven de Euskal Herria que por un motivo u otro se encuentra en Santiago. También participó gente de Valparaíso", nos cuenta Iker Aurtenetxe, desde la Delegación.

La Korrika comenzó en la Delegación de Euskadi y, después de atravesar el barrio de Providencia, terminó en la Euzko Etxea tras completar casi 7 kilómetros (hora y media más o menos). "Tuvimos problemas con la música y finalmente fue el txistulari quien hizo más "llevadero" el recorrido. Después de que la gente descansara, se leyó el manifiesto, que en esta ocasión fue de manos de los alumnos de euskera de Chile (tanto de los Centros Vascos como de las universidades), para después continuar con una comida popular (empanadas, papas con chorizo, helado, café y patxaran)", concluye Iker.

Korrika 18 Santiago

[Los participantes antes de partir de la sede de la Delegación de Euskadi en Santiago (foto IAurtenentxe)]

Korrika 18 Santiago 2

[El txistulari Angel Espinoza y su música animaron a los korrikalaris durante los casi 7 kilómetros de la carrera de Santiago. ¡Zorionak a los participantes por completarlos! (foto IAurtenetxe)]

En Montevideo, el centro vasco Euskal Erria reunió a varios de socios y amigos para celebrar la ocasión con un día festivo. La jornada comenzó por la mañana, con una carrera por el paseo marítimo de la ciudad, y continuó con una comida y partidos de pelota en la sede del centro vasco-uruguayo. 

Korrika 18 Montevideo

[Buen tiempo y mejor ambiente en la Korrika 18 de Montevideo (foto EuskalErria)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia