euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llamado a participar en Lizarraenea de Buenos Aires de las celebraciones de la Korrika 18 y Aberri Eguna

13/03/2013

Invitación a participar de la Korrika Kulturala en Lizarraenea (calle México 1880, Ciudad Autónoma de  Buenos Aires)
Invitación a participar de la Korrika Kulturala en Lizarraenea (calle México 1880, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

PUBLICIDAD

Los ecos de la Korrika que partirá mañana jueves desde Andoain llegan a toda la Diáspora. Así, desde los rincones más remotos, los amantes al euskera celebrarán en cada pueblo con su correspondiente color local. Este el caso de Lizarraenea de Buenos Aires, punto de reunión euskaltzale en el que se llevará a cabo una muestra de arte, una exhibición de danzas y una cena. Lizarraenea, con Eusketxe, que recién dio a conocer su oferta cultural 2013, celebrará Aberri Eguna los días 22 y 23 de marzo.

Buenos Aires, Argentina. El hemisferio sur se despide del verano y las casas vascas de Argentina retoman su ritmo habitual. También los integrantes de Lizarraenea, en el 1880 de la porteña calle México, que se preparan para arrancar el año uniéndose a dos celebraciones de destacada importancia en el calendario vasco de la Diáspora: la Korrika y el Aberri Eguna.

Lizarraenea será sede, en el seno de la Korrika 18, de la ‘Korrika Kulturala’. El próximo sábado 16 a las 20:30hs inaugurará la exposición ‘Mujeres Vascas’ de Claudia Giaccobe. En el marco de la fiesta a favor del euskera, el acto reunirá asimismo una presentación los dantzaris del Ekin Dantzari Taldea, que deleitará al público con ‘Antxigorrak’. Por último, se ofrecerá una cena. En esta primera cita gastronómica del año, los presentes podrán degustar pintxos, chorizo a la sidra y peras al vino. El valor de la tarjeta es de $65. Se solicita reservar a eusketxe@gmail.com.

ABERRI EGUNA

Por su parte, la conmemoración del Día de la Patria Vasca tendrá lugar en Lizarraenea los días 22 y 23 de marzo. El viernes 22, a las 19hs y convocado por la Editorial Ekin, se invita a participar en el primer encuentro del año del ‘Kafe Ekin, un espacio para la reflexión’. La reunión, que será coordinada por Mariana Fernández Castelli, tendrá como eje temático ‘El porqué de la independencia’. Al día siguiente la cita será a las 20hs. De la mano de Eusko Kultur Etxea tendrán lugar un brindis y palabras alusivas, y se proyectará el documental ‘Llach, la revolta permanent’.

Además de ello, los responsables de Eusketxe han hecho público el programa de clases y talleres para el primer semestre del año. La institución recuerda que para llevar a cabo cualquiera de las actividades se debe ser socio de la casa con una cuota mensual mínima de $20, que se abona de enero a diciembre.

-Cursos de Euskera: los cursos se dictan una vez por semana con una carga horaria de 3 hs. El costo de matrícula anual es de $60, la cuota mensual de $40 y el costo aproximado por el material a utilizar en el curso durante el año, de $50. Las clases comienzan el 8 abril. Además, Eusko Kultur Etxea cuenta con un sistema de clases particulares aranceladas para los alumnos que así lo requieran con horarios y contenidos a acordar entre profesor y alumno. La inscripción se encuentra abierta, para consultas comunicarse a eusketxe@gmail.com.

-Taller de danzas vascas: la propuesta es, también en este caso, para interesados de todas las edades y no es necesario disponer de conocimientos previos. La actividad está a cargo del dantzari Aitor Alava y se desarrolla en la sede de Eusketxe, México 1880. La cuota mensual de la actividad es de $30. Para inscribirse o solicitar información dejar un mensaje en el 4381-4611 o escribir a eusketxe@gmail.com.

-Convocatoria del grupo de danzas Ekin Dantzari Taldea: Eusko Kultur Etxea y la Editorial Vasca Ekin convocan a sumarse a su grupo de danzas vascas. Dirigido por Aitor Alava, los ensayos tendrán lugar a partir del mes de abril los días sábado, de 17:00 a 19:00 horas. El objetivo para el grupo es alcanzar un nivel equivalente al de un conjunto de dantzaris de cualquier región de Euskal Herria, de modo tal que se considerará importante el compromiso de quienes participen. No es requisito tener conocimientos previos, pero se invita también y especialmente a dantzaris de centros vascos del interior que residan en Buenos Aires. Esta convocatoria hace extensiva la invitación a músicos e intérpretes musicales que deseen formar parte del proyecto. La cuota mensual de la actividad es de $30.

-Taller de música e instrumentos folklóricos vascos: Txistu, Txirula, Tamboril, Txalaparta, Pandero, Redoblante y Atabal. La coordinadora de los talleres es Valeria Magliocchetti y la propuesta apunta a generar un espacio propicio de transmisión de conocimientos y experiencias musicales del País Vasco. No se requieren conocimientos musicales previos y no existen límites de edad para participar. La cuota mensual de la actividad es de $30.

-Taller de Introducción al conocimiento de Euskal Herria: el taller tiene por finalidad dar a conocer aspectos generales y básicos de la cultura y la realidad del País Vasco. Se llevará a cabo a lo largo del año en ocho encuentros y bajo la modalidad de ‘aula taller’.

-Taller de rutas culturales y turísticas: en el marco de los encuentros mensuales, se identificarán los atractivos y puntos de interés de las rutas culturales de Euskal Herria. Además, se brindará a los asistentes rudimentos básicos del euskera orientados a sostener una conversación sobre aspectos que se pueden presentar durante un viaje.

-Seminario de pintura decorativa con motivos vascos. Pintura sobre madera: El objetivo es realizar portatarjetas, portatacos o portafosforeras con la imagen del eguzki-lore, símbolo sobre el que se hará una reseña, para explicar qué es y qué representa para el pueblo vasco. El seminario se desarrollará en clases mensuales de tres horas, de la que cada participante se llevará su trabajo terminado. El arancel por alumno es de $120, con los materiales incluidos. El cupo es limitado y la primera clase, el 10 de mayo.

-Concurso fotográfico ‘La identidad vasca’: el objetivo del concurso es premiar la labor artística a través de trabajos que reflejen la presencia vasca en Argentina y el mundo. Los trabajos a concursar se expondrán durante el mes de junio. Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, desde los 18 años y sin límites de edad. La participación es totalmente libre y gratuita. Consultas a eusketxe@gmail.com.

-Cata de vinos: La sommelier María Florencia Bernales presentará un ciclo de seis charlas en las cuales abordará diferentes variedades de vinos, priorizando los puentes que se pueden tender entre la producción vitivinícola argentina y la vasca.

Para las personas asociadas a Casa de la Cultura Vasca el costo de cada encuentro es de $50 y para los no asociados de $70. Las vacantes son limitadas. Para inscribirse o solicitar información, dirigirse a México 1880 (miércoles de 18 a 20 hs), dejar un mensaje en el 4381-4611, o escribir a eusketxe@gmail.com,

-Galería de arte Eusketxe - Convocatoria a artistas: la invitación está dirigida a los y las artistas de la comunidad vasca, a sus familiares, amistades y personas allegadas, y/o a quienes vuelcan en sus obras su interés y comunión con la cultura vasca, para que tengan la posibilidad de exponer su trabajo. La intención también es brindar a los socios y socias de las entidades así como a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar y compartir la obra artística.

Los proyectos seleccionados se expondrán, cada uno de ellos y por separado, durante el año 2013, a partir de una fecha a determinar por la Comisión Directiva, y por un período aproximado de un mes. El plazo de entrega de los proyectos se extiende desde el día 1º de marzo hasta el día 30 de octubre de 2013.

Los interesados en exponer deben presentar en formato digital (CD o DVD) o por mail el siguiente material: un mínimo de 7 imágenes de la obra; texto explicativo o relativo a la obra; y curriculum vitae del artista, incluyendo datos personales: nombre, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Los proyectos se podrán entregar por mail (eusketxe@gmail.com) o personalmente en México 1880. El resultado será a los y las artistas seleccionadas, telefónicamente o vía e-mail, como así también los requisitos para la exposición.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia