euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusketxe de Buenos Aires invita a participar en su programa de actividades del primer semestre 2012

28/02/2012

Imagen de distintas actividades de Eusketxe (foto EE)
Imagen de distintas actividades de Eusketxe (foto EE)

PUBLICIDAD

La Casa de la Cultura Vasca, Eusketxe, de Buenos Aires, llevará a cabo en este 2012 distintas actividades que profundizarán en el conocimiento de Euskal Herria. De la mano de su presidenta, María Elena Etcheverry, la institución ha hecho pública una amplia oferta de propuestas que incluye clases de euskera, danzas y cultura vasca. Asimismo, invita a participar en el Concurso Fotográfico “La identidad vasca” y convoca a artistas plásticos a presentar su obra y exponerla en el ciclo de muestras de la Galería de Arte de Eusketxe.

Buenos Aires, Argentina. Un variado abanico de propuestas llega para este nuevo año de la mano de Eusko Kultur Etxea, siempre con el objetivo de recrear el ambiente de Euskal Herria en pleno centro de la capital porteña. A continuación presentamos el detalle del programa cultural de Eusketxe para la primera mitad del año. Desde la institución recuerdan que para llevar a cabo cualquier actividad en Eusko Kultur Etxea se debe ser socio de la entidad, que supone una cuota mensual mínima, de 10 pesos, que se abona de enero a diciembre.

- Clases de euskera: se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma vasco 2012. Los cursos se dictan una vez por semana con una carga horaria de 3 hs. Nivel inicial, miércoles de 18 a 21hs;  Segundo nivel, lunes de 18 a 21hs; cuarto nivel, sábados de 14 a 17hs. Las clases comenzarán el 9 de abril. El costo de matrícula anual es de $40 y la cuota mensual $30. Por su parte, el costo aproximado del material para todo el año es aproximadamente de $35. Además, Eusko Kultur Etxea cuenta con un sistema de clases particulares aranceladas para los alumnos que así lo requieran en las que los horarios y contenidos se acuerdan entre el profesor y el alumno.

- Concurso fotográfico “La identidad vasca”: el concurso busca alentar a los artistas a buscar representaciones de lo vasco en Argentina y el mundo. La recepción de obras será entre el 1° de marzo y el 20 de abril del 2012. La votación se realizará durante el desarrollo de la exposición de las obras (entre el 1º de mayo y el 22 de junio). La entrega de premios será durante la actividad del día de San Juan (aproximadamente 22 de junio). Las bases y condiciones pueden solicitarse por mail o bien leerlas en el blog de la institución: www.eusketxe.blogspot.com. 

- Taller de danzas vascas: “Si tenés entre 15 y 95 años, si bailás o alguna vez lo hiciste, o si nunca bailaste pero querés hacerlo, está abierta la inscripción para participar en el taller de danzas vascas dirigido a adultos, que tiene lugar en nuestra casa de la calle México 1880”, versa la invitación que Eusketxe hace llegar a la comunidad. La actividad está a cargo del dantzari Aitor Álava y para participar no es necesario tener conocimientos previos. La cuota mensual es de $20.

- Convocatoria del grupo de Danzas Ekin Dantzari Taldea: Eusko Kultur Etxea y Editorial Vasca Ekin convocan a quienes tengan interés en sumarse al grupo de danzas vascas “Ekin Dantzari Taldea”, que dirige Aitor Álava, dantzari oriundo de Zuhatza, en Euskal Herria. A partir de marzo, los ensayos serán los días sábados de 17:00 a 19:00 hs. El objetivo del grupo es alcanzar un nivel equivalente al de un conjunto de dantzaris de cualquier región de Euskal Herria, de modo tal que sus responsables considerarán importante el compromiso de quienes participen. “Aunque no es requisito tener conocimientos previos, se invita también y especialmente a dantzaris de centros vascos del interior que residan eahora n Buenos Aires”, expresan desde el Ekin Dantzari Taldea. La convocatoria está dirigida también a músicos que deseen formar parte del proyecto. La cuota mensual de la actividad es de $20.

- Gastronomía… algo más que un plato de comida”: “El nombre del Taller de Gastronomía desde ya que no es casual, ya que habla de platos tradicionales y de técnicas de cocina, pero también del por qué de la incorporación de ciertos alimentos en razón de su geografía e historia”. Con estas palabras explican desde Eusketxe el espíritu del taller, coordinado por María Elena Etcheverry. Éste se desarrollará en ocho encuentros espaciados en el año. La metodología del mismo es la del aula taller y en cada encuentro se realizará una entrada, un plato principal y un postre. En el encuentro final, en cambio, se prepararán variedades de pintxos. El arancel de la actividad es de $40 por encuentro y las vacantes son limitadas.

- Cata de vinos: Eusko Kultur Etxea invita a partir de abril a compartir un ciclo de Cata de Vinos. “Queremos que nos acompañes a participar en la cultura vasca a través del disfrute de productos autóctonos y originarios vascos y que puedas avanzar en el conocimiento de los vinos, sus combinaciones, sus similitudes y diferencias”, proponen desde Eusketxe. La sommelier Mª Florencia Bernales presentará un ciclo de seis charlas en las que abordará diferentes variedades de vinos, priorizando los puentes que se pueden tender entre la producción vitivinícola argentina y la vasca. Para las personas asociadas a Casa de la Cultura Vasca el costo de cada encuentro es de $50 y para los no asociados de $70. Las vacantes son limitadas.

- Taller de introducción al conocimiento de Euskal Herria: el taller tiene por finalidad dar a conocer aspectos generales y esenciales de la cultura y la realidad de Euskal Herria-País Vasco. Se llevará a cabo este año a lo largo de ocho encuentros y será coordinado por la Prof. Mariana Fernández Castelli. El método será el propio de un aula taller, con utilización de textos e imágenes y rescatando los testimonios propios de quienes participen del taller.

El temario es el siguiente:

1- Aclaración de conceptos: Euskal Herria, Euskadi, Estado, Nación, territorialidad y Autodeterminación
2 - Territorios históricos. División político-administrativa actual
3 - Los símbolos, el lauburu, la ikurriña, el Gernikako Arbola, el eguzkilore y el “zazpirak bat”
4 - Presentación del pueblo vasco a través de su historia
5 - Población y formas de asentamiento de la población. Vestigios de la Edad de Piedra, “el medio rural vasco, el caserío, poblaciones rurales, grandes ciudades.
6 - Instituciones tradicionales: “biltzarrak”, las Juntas  Generales y el auzolan
7 - Geografía: las montañas y los valles;  la costa; los ríos; el clima y el medio ambiente
8 - Actividades económicas: agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios. Relación entre el trabajo y los deportes, juegos tradicionales
9 - Expresiones culturales del pueblo vasco. Danzas Vascas. El euskera: características y su importancia como signo de identidad vasca
10 - Emigración vasca: causas de la misma y lugares donde se establecieron. Instituciones de la colectividad vasca en la Argentina

Esta actividad es gratuita. Las vacantes son limitadas.

- Galería de Arte Eusketxe: la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires convoca a artistas a participar en esta convocatoria para exponer en la Galería de Arte Eusketxe durante el año 2012. La propuesta está dirigida a artistas de la comunidad vasca, a sus familiares, amistades y personas allegadas, y/o a quienes vuelcan en sus obras su interés y comunión con la cultura vasca, para darles la posibilidad de un espacio donde exponer su trabajo. Asimismo, es la intención brindarles a los socios y socias de las entidades que habitan esta euskal etxea, así como a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar y compartir la obra artística.

“Desde su fundación Eusko Kultur Etxea ha realizado la labor de convocar y acercar a la institución a numerosos artistas de origen vasco. Se han realizado cuantiosas muestras, constituyéndose nuestra sala en un espacio de referencia, llegando a exponer en la Galería de Arte Eusketxe artistas plásticos de primer nivel”, explican. Los proyectos seleccionados se expondrán, cada uno de ellos por separado, a partir de una fecha a determinar por la Comisión Directiva, y por un período aproximado de un mes. El plazo de entrega de los proyectos se extiende desde el día 1º de marzo hasta el día 30 de mayo de 2012. Material a presentar: Se  presentará en formato digital (CD o DVD) o por mail el siguiente material: 1. Un mínimo de 10 imágenes de la obra. 2. Texto explicativo o relativo a la obra. 3. Curriculum Vitae del o de la artista, con los siguientes datos personales: nombre, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Las propuestas se podrán enviar por mail a eusketxe@gmail.com o entregarse personalmente en la sede de México 1880, los días miércoles entre las 18 y las 20 hs. El resultado será oportunamente comunicado a los y las artistas seleccionados/as, telefónicamente o vía e-mail.

Por último, Eusko Kultur Etxea agradecerá a sus socios la difusión de las actividades e invita a quienes aún no son parte de la institución a acercarse a la misma a reunirse con los responsables e informase sobre cómo asociarse. Además, recuerdan que las cuotas sociales pueden pagarse personalmente en México 1880 o en el banco: Casa de la Cultura Vasca. Cuenta Corriente N° 0300975/4 del Banco Francés- BBVA – Sucursal 329- CBU: 01703298 20000030097546.

Una vez realizado el pago, se agradecerá avisar por mail, enviando fecha del depósito, copia y/o datos de dicho comprobante de depósito. Finalmente, Eusko Kultur Etxea invita a quienes reciban el boletín InfoEUSKETXE a entrar en un intercambio con la institución para compartir y sugerir qué otras actividades les gustaría que realizara Eusketxe, cuáles son sus temas de interés, inquietudes y propuestas. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia