euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las danzas vascas tuvieron un lugar destacado en el IV encuentro porteño 'Danzas Circulares del Mundo'

12/10/2007

Un momento del taller de euskal dantza en el Parque Avellaneda de Buenos Aires
Un momento del taller de euskal dantza en el Parque Avellaneda de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Los encuentros de danzas circulares que se llevan a cabo anualmente, desde el 2002, en el parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires consisten en una sencilla y participativa iniciativa que tiene por objeto de dar a conocer al público en general bailes de distintos orígenes, y, sobre todo, que el público pueda tomar parte del espectáculo. 'Las danzas circulares son sencillas de enseñar y aprender', explicó Aitor Alava, monitor de las danzas vascas, que participa en el proyecto desde el año 2005.
El cuarto encuentro de Danzas Circulares del Mundo se llevó a cabo en el Parque Avellaneda, en el barrio porteño de La Floresta, en el fin de semana del 8 y 9 de septiembre. A lo largo de las dos tardes, las personas que fueron acercándose a la plaza pudieron participar de talleres de danzas originarias de distintos lugares del mundo.

Entre las que se presentaron en esta ocasión, se pueden mencionar las danzas sagradas prehispánicas --danzas del antiguo México que celebran y ofrendan a la Madre Tierrra--, con la coordinación de Adriana Slotoplolsky; danzas folklóricas del Perú --una Marinera que representa un juego amoroso entre un hombre y una mujer--, bajo la coordinación de Erick Diaz; y Danzas Originarias Andinas --bailes donde la música y la danza se complementan, constituyendo la dualidad baile-música presente en la cosmovisión andina--, coordinados por Frida Rojas.

Danzas vascas con Aitor Alava

En el marco del encuentro tuvieron su lugar las danzas vascas, bajo la coordinación del dantzari euskaldun Aitor Alava, quien participa de estos encuentros desde el año 2005. Alava enseñó en esta ocasión, los bailes Olague, Vals y Orbaizeta a un grupo de más de 40 personas. Alava se unió hace dos años a la organización de los encuentros por medio de Julia Martín, una de las primeras focalizadoras de danzas circulares en Argentina.

[En la imagen superior un momento de exhibición de danzas]

'El objetivo de estos encuentros es que toda la gente pueda participar de las danzas. La idea del círculo presupone que dentro de la rueda todos los integrantes son iguales, no hay una figura que se destaca. Además, son bailes sencillos, que se aprenden en seguida, y en las que todo el mundo puede participar', explicó Alava. El dantzari vasco destacó la posibilidad que brinda el espectáculo de conocer bailes de orígenes muy distintos. Finalmente, y en los intervalos entre las actividades previstas en el programa, también se presentaron danzas polonesas, escocesas y griegas.


Enlaces relacionados

Aitor Alava incorpora euskal dantzak a los cursos porteños
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de noviembre de 2005

Aitor Alava prepara a los dantzaris de Suipacha
Publicado en euskalkultura.com el 13 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia