euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La porteña sede de Ekin y Eusketxe recibirá el nombre de Lizarraenea, en homenaje a Andrés de Irujo

29/11/2012

Sede de Lizarraenea en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Sede de Lizarraenea en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A partir de una propuesta que entrará en vigencia mañana 30 de noviembre, festividad de San Andrés, patrón de Lizarra, la sede que comparten la Editorial Ekin y la Casa de Cultura Vasca-Eusketxe en Buenos Aires será bautizada con el nombre Lizarraenea. La elección del nombre y la fecha resulta muy significativa para amigos y autoridades de las instituciones que conviven en la sede de la calle México, ya que Andrés de Irujo, fundador de la editorial y referente de la cultura euskalduna en Argentina nació en Lizarra, Navarra, un 29 de noviembre de 1907. La ceremonia de imposición del nombre, sin embargo, tendrá lugar el día 1 de diciembre a las 21:00hs en Lizarraenea, México 1880, Ciudad Autónoma.

Buenos Aires, Argentina. Hace siete años abrió sus puertas a la comunidad la ‘casa de la calle México’, apelativo con el cual se hizo conocida durante este período en la diáspora vasca de Buenos Aires. La idea de ponerle un nombre propio, sin embargo, fue siempre la intención de los responsables de las instituciones que conviven en la sede, intención que se verá concretada a partir de mañana.

Con respecto a la elección del nombre Lizarraenea, los responsables de la euskal etxea lo explican de esta manera: “La elección no es casual. Es en Estella-Lizarra donde nació Andrés María de Irujo y Ollo, fundador de la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea. Asimismo ‘A. de Lizarra’ es el seudónimo utilizado por Andrés al publicar su obra en los difíciles tiempos de persecución y muerte del franquismo. En Lizarra se encuentra además la casa de Fray Diego de Estella, dedicada por Aniana Ollo de Irujo a Casa de Cultura de esa ciudad, hecho tan presente en el recuerdo de Andrés e histórica casa elegida como sede del Acuerdo de Lizarra-Garazi. La casa Lizarraenea de Buenos Aires, ofrecida en homenaje a Andrés María de Irujo Ollo, representa por tanto la continuidad del compromiso familiar en pro de la cultura vasca”, explican desde la editorial Ekin.

Ekin y Eusketxe

Recordemos que actualmente dos instituciones conviven en la casona de la calle México, la Editorial Ekin y la Casa de Cultura Vasca-Eusko Kultur Etxea o Eusketxe. A lo largo del año, se realizan allí distintos tipos de actividades, siempre con el objetivo de difundir la cultura de Euskal Herria. Por un lado tienen lugar charlas y ciclos culturales y se celebran fechas relevantes para los pueblos vasco y argentino, carnavales, sanfermines, conmemoración del aniversario del Bombardeo de Gernika y días patrios como la Revolución de Mayo, por mencionar algunas. Por otro, se realizan actividades artísticas en la Galería de Arte de Eusketxe, se imparten talleres sobre cultura vasca y se realizan encuentros gastronómicos. Cabe señalar también que la sede de Ekin y Eusketxe es el lugar de ensayos y talleres del Ekin Dantzari Taldea, dirigido por Aitor Alava.

La ceremonia de imposición del nombre tendrá lugar el sábado, 1 de noviembre, y consistirá en un brindis. La cita es a las 9 de noche en Lizarraenea, México 1880, Buenos Aires.



Comentarios

  • andres

    Hola, yo tambien conoci a andres y a carliss

    maria savazzinni, 16/02/2014 20:40

  • Merecido homenaje

    Tuve la fortuna de conocer a este ilustre y valiente navarro. Aprendí mucho en las charlas que mantuvimos cuando me acercaba a la Editorial a comprar libros. No fui demasiado conciente de que estaba frente a un testigo de la historia vasca contemporanea. Disfrute de nuestros encuentros y me siento feliz de que reconozcan a este gudari. Gracias Andrés

    Carlos Aguirrezabalaga, 16/05/2013 19:00

  • saludo

    Considero merecidísimo el homenaje, lo dice una descendiente de navarros, grupo que se desparramó por todo el país llevando su cultura y costumbres donde se afincaran. (Soy descendiente de los Ansalas-Sansinena de Etxalar)

    María Teresa Vallet Perego, 29/11/2012 11:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia