euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El txupinazo de Iruña dará inició mañana a las fiestas de San Fermín de la Diáspora, desde Australia a Canadá

05/07/2011

Durante varios años la comunidad vasca de Seattle ha realizado su particular encierro
Durante varios años la comunidad vasca de Seattle ha realizado su particular encierro

PUBLICIDAD

Todo está listo en Pamplona para dar inicio mañana a sus fiestas, con el tradicional txupinazo de San Fermín. La llamada a la diversión de los iruindarras será el pistoletazo de salida a otros muchos festejos allá donde haya un navarro, y por añadidura, en muchas de los centros vascos del mundo. Como todos los años, las nafar etxeak de Argentina han preparado extensos festejos, a los que hay que sumar los preparados por centros vascos de Australia, Venezuela, Argentina, EEUU y México, entre otros países.

Donostia-San Sebastián. Al igual que en Iruña, Lesaka y otros pueblos de Euskal Herria donde se festeja a San Fermín, en muchas comunidades de la Diáspora se lucirán en los próximos días los clásico 'pañuelicos' rojos y se homenajeará al santo con cenas, comidas, actividades varias e, incluso, con algunos 'encierros' muy especiales. Son muchas las convocatorias y resaltamos algunas de ellas.

En el Centro Navarro de Mar del Plata, Argentina, se celebra “San Fermín 2011” con un programa de festejos que arrancó el pasado 2 de julio y finalizará este domingo. Pasado mañana se celebrará la "Fiesta Joven Blanca y Roja", con la actuación del grupo Bien Jugados Rock. Todos los asistentes deberán vestir de rojo y blanco y se verá en directo por la televisión el segundo encierro de San Fermín.

El domingo 10 de julio se realizará la tradicional misa y ofrenda a San Fermín en la Parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya (Avenida Libertad, esquina Olazabal). Tras la misa, actuará el grupo de dantza Sexta Merindad, y a continuación se hará el almuerzo anual de San Fermín en las instalaciones de la “Unione Regionale del Molise” (San Martín 6962).

Seattle, México DF, Caracas y Carabobo

En Seattle, donde en años anteriores se ha llegado a realizar un 'encierro' con toro simulado por las calles de la ciudad, la fiesta llega de la mano del restaurante Harvest Vine, que pasado mañana celebrará una fiesta sanferminera, con vídeos de años anteriores y un menú especial de pintxos y kalimotxo. Caroline, del Harvest Vine, promete invitar a quienes se acerquen vestidos de rojo y blanco.

Más al sur, en la Euskal Etxea de México DF, se celebrará la fiesta el sábado 9, para que pueda participar el mayor número posible de socios. Otro tanto ocurre en Caracas, Venezuela, donde el sábado habrá pintxos, ganas de fiesta y muchas sorpresas sanfermineras, según han avanzado los organizadores. Siguiendo en este país, el Centro Vasco Venezolano de Carabobo también festejará su San Fermín el sábado, con una fiesta en la sede de la entidad.

Encierro en Londres, citas en Baires, Tandil...

También en Londres la fiesta se retrasará a este sábado 9, que es cuando la London Basque Society celebrará su encierro particular. Al igual que hicieron el año pasado, los euskaldunes de Londres rebautizarán la calle Derbyshire como Estafeta y correrán delante de un toro de fabricación casera. La cita, para quien quiera sumarse a la fiesta, es a las 12:00 en Oxford House (Bethnal Green). Tras el encierro se hará una kalejira-poteo con trikitixa hasta el parque London Fields, donde se celebrará un picnic de San Fermín con juegos, sangría y música.

En Buenos Aires, Argentina, la Casa de la Cultura Vasca-Euskal Kultur Etxea (Eusketxe), también ha organizado para este sábado su fiesta de San Fermín, que comenzará con una charla sobre 'La mujer vasca', ofrecida por Koldo Zabalondo (a la espera de que las cenizas del volcán chileno no vuelvan a cancelar su vuelo). Después, a las 21:30, los socios y amigos del centro se reunirán para disfrutar de una cena de menú vasco y argentino.

En Tandil, se iniciarán el viernes, con un torneo de mus, seguido el sábado con una visita al Hogar de Niñas y ancianos y agasajo a los txikis de la institución. El domingo habrá misa con el coro Gure Abestiak y guardia de dantzaris en el atrio; homenaje frente a la sede del Arbol de Gernika; exhibición de los deportistas locales Miguel Angel Patxi Cabanas (harrijasotzaile) y José Antonio Aristegui (aizkolari)  y sokatira de dantzaris contra exdantzaris, para efectuar el txupinazo a las 13:15 desde el balcón del CV, a lo que seguirá un almuerzo aderezado con coros y danzas.

Canadá, Chile y Australia

En Canadá el Centro Vasco Zazpiak Bat de Vancouver celebrará su fiesta de San Fermín el sábado 9 de julio. Los vascos de la ciudad y alrededores se darán cita en el parque Hume, donde realizarán un picnic a partir de las 13:00 del mediodía.

Otros centros retrasarán la fiesta hasta el domingo, 10 de julio, como es el caso del Centro Navarro de Santiago, en Chile. Los socios de la nafar etxea se reunirán en el Estadio Español de Las Condes, donde a partir de las 11:00 comenzará un largo programa de actividades, hasta que el cuerpo aguante. Al otro lado del mundo, en Australia, la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney también celebrará los sanfermines el domingo, con varias actividades en su sede, al igual que sus compatriotas de Townsville.

Por último, queremos añadir a esta lista de sanfermines internacionales una fiesta que no organiza ningún vasco, y que, a juzgar por lo que se ve en las fotografías, quizá no tenga mucho que ver. Son los San Fermines de Nueva Orleans, en EEUU. Se llaman 'Running with the Bulls', van por la quinta edición, y, allí, los toros son... patinadoras disfrazadas.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia