euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con auspicio de FEVA, Laura Nóbile presentó su charla sobre genealogía en Saladillo y General Villegas

05/07/2011

Laura Nóbile (tercera por la izquierda) junto a Nieves Castillo, Sara Artola y Diego Tellechea, del centro vasco Villegas'ko Euskaldunak (foto DiarioActualidad)
Laura Nóbile (tercera por la izquierda) junto a Nieves Castillo, Sara Artola y Diego Tellechea, del centro vasco Villegas'ko Euskaldunak (foto DiarioActualidad)

PUBLICIDAD

Desde historia, política, arte, mitología e incluso gastronomía, las conferencias que desde FEVA se ponen a disposición de las euskal etxeas argentinas que así lo requieran abordan diversas temáticas, con 17 conferenciantes que desde distintas perspectivas se acercan a la cultura del Pueblo Vasco. Entre estas propuestas, se encuentra la charla titulada 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar', que de la mano de la genealogista Laura Nóbile ha llegado ya a varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. Continuando con este recorrido, la representante del centro arrecifeño Euskaldunak Denak Bat presentó su conferencia en 'Itxaropen' de Saladillo y 'Villegas’ko Euskaldunak', de Gral. Villegas, donde despertó el interés y la curiosidad de grandes y chicos.

General Villegas, Argentina. En el marco de la oferta cultural que FEVA pone a disposición de los centros vascos, Laura Nóbile continúa su gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. Los últimos dos destinos de la genealogista que representa a la euskal etxea de Arrecifes fueron las localidades de Gral. Villegas y Saladillo, en las que ofreció su conferencia los días 25 y 27 de junio pasados.

La presentación en la ciudad de Gral. Villegas tuvo lugar en la sede del centro vasco y contó con la presencia de unas 30 personas, entre quienes se encontraban integrantes de la Comisión Directiva y la profesora de euskera de la institución, Nieves Castillo. Concluida la exposición, los socios del centro homenajearon a la invitada con una cena.

En la ciudad de Saladillo, Nóbile presentó su 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar' el lunes 27 de junio. El frío del atardecer no acobardó a los Saladillenses, que se reunieron en el Auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre para escuchar la charla en la que se presentan los conceptos básicos para comenzar una investigación genealógica. La convocatoria de las dos euskal etxeas contó con muy buena respuesta por parte de las comunidades, y los medios de comunicación se hicieron presentes para entrevistar a la especialista.

Laura Nóbile en Saladillo 2011 01

[En la ciudad de Saladillo la conferencia de Laura Nóbile se realizó en el Auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre (fotoEE)]

“El objetivo de la charla es ayudar a la gente a que pueda reencontrarse con sus raíces a través de la genealogía. Y creo que en ese sentido, estamos logrando despertar la curiosidad de mucha gente”, explicó Laura Nóbile a EuskalKultura.com. “En Gral. Villegas sucedió algo que me pareció muy interesante. Cuando terminamos de cenar, dos chicos de 10 y 12 años, con lo que habían escuchado en la charla, se pusieron a investigar en Internet y encontraron información sobre la entrada a Argentina y el bautismo de sus abuelos. Esto es muy importante porque, por un lado, da cuenta de cómo se puede incentivar la curiosidad y cómo la curiosidad puede ser el comienzo de una investigación; por otro, dejó claro, sobre todo a la gente que no se anima con las nuevas tecnologías, que la red es una herramienta muy valiosa a la hora de buscar datos”, explicó Nóbile.

En el marco de la oferta de FEVA, ésta y otras 36 charlas se pueden solicitar para presentar en los centros. El procedimiento a seguir por parte de los interesados es el siguiente: 1.- El centro vasco elige la conferencia que desea recibir; 2.- Contacta con centros vascos vecinos a fin de consultar si comparten el interés y coordinar fechas para hacer la solicitud conjuntamente; 3.- El centro vasco formula la solicitud a FEVA mencionando dos o tres fechas tentativas posibles; 4.- FEVA contacta con el conferenciante y coordina con los centros vascos. En cuanto a los costos, FEVA cubrirá los gastos de traslado de los conferenciantes, quedando a cargo de cada euskal etxea los gastos de alojamiento, comidas y logística del evento (lugar, convocatoria, prensa, etc.).

-Página web de FEVA: www.fevaonline.org.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia