euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con auspicio de FEVA, continúan las charlas sobre genealogía a cargo de la especialista Laura Nóbile

21/02/2011

La genealogista Laura Nóbile
La genealogista Laura Nóbile

PUBLICIDAD

En el marco de la oferta cultural de la Federación de Entidades vascoargentinas, durante 2010 la genealogista Laura Nóbile presentó la conferencia 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar' en cinco centro vascos, a saber, "Gure Txokoa" de Azul, "Gure Etxe Maitea" de Olavarría, "Euskal Sustraiak" de Trenque Lauquen, "Etxe Alai" de Pehuajó y "Gure Txokoa" de Suipacha. En cada caso la concurrencia fue numerosa, lo que llevó a FEVA a proponer nuevamente la charla para este año en el centro que así lo solicite, atendiendo a la necesidad del público de acercarse a un tema que le resulta interesante y emotivo. Si bien en el marco de la exposición Nóbile ahonda en temática vasca, los conceptos básicos sobre la disciplinas son válidos para indagar en la genealogía independientemente del lugar de origen del que se parta.

Arrecifes, Argentina. “La charla se titula 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar', frase del investigador norteamericano Marcus Lee Hansen que refleja la situación en la que se encuentran los inmigrantes y sus hijos en comparación con las generaciones posteriores”, indica Laura Nóbile. “Comienzo mi exposición explicando por qué elegí ese título para la conferencia, que, a grandes rasgos, tiene que ver con el retorno de la tercera generación, en donde se produce una regresión por parte de ésta hacia la cultura original. Nietos y bisnietos de inmigrantes que sienten la necesidad de conocer sus raíces, porque a diferencia de sus padres, ya tienen un sentimiento de pertenencia a la sociedad que recibió a sus ancestros”.

La conferencia tiene una organización fija y tras la introducción mencionada, se mencionan cuáles son los recursos disponibles para encarar este tipo de estudios. “Como segundo punto de la charla, hago una paneo sobre los recursos existentes en la web y brindo las herramientas para que cada persona pueda avanzar en sus investigaciones, paso a paso”, explica la genealogista y agrega: “De las charlas participan descendientes de distintas colectividades porque aunque al final me detengo en los archivos vascos, todo lo demás es de utilidad general. Para terminar, y en caso de que haya alguna inquietud puntual, me pongo a disposición del público para contestar todas las dudas que tengan y mirar el material que eventualmente traigan consigo”.

Acercamiento a la genealogía

Laura Nóbile es oriunda de Buenos Aires y Corredora de Comercio y Martillera Pública Nacional por la Universidad de Lomas de Zamora. Pero circunstancias casuales, o no, la llevaron a indagar en la genealogía. Tal como ella explica “hace más de diez años comencé a buscar documentación para tramitar la Ciudadanía Italiana. Y como le sucede a la mayoría de los descendientes de inmigrantes, no sabía a ciencia exacta el lugar de nacimiento de mi bisabuelo, emigrado en 1894. El desconocimiento hizo que me convirtiera en una investigadora incansable y de a poquito fui tomando el gusto por esta pasión que es 'un viaje sin retorno'.

En mis inicios no contábamos con el excelente material que hoy está on-line y para todo teníamos que trasladarnos. Luego se formaron grupos de discusión según el lugar de búsqueda y aparecieron las páginas especializadas a cargo de muchos de mis compañeros que decidieron investigar en pos de los demás y subir esa información a la web para que los que se inician en este proceso tengan todas las herramientas a mano. No obstante, antes de subscribirse a los foros de genealogía, es recomendable leer el material disponible porque este es un viaje personal en donde cada uno es artífice de su investigación, los miembros de los grupos sólo están para guiar y acompañar”, aconseja la especialista.

Una trayectoria de diez años 

Con respecto a la bibliografía, hay mucho material en qué basarse afirma Nóbile. “Depende también de la zona a investigar, pero generalmente utilizo libros de emigración e inmigración, hemerotecas,  archivos municipales y nacionales, registros civiles y parroquiales,  CHF (Centros de Historia Familiar), páginas especializadas, archivos diocesanos vascos, censos argentinos (1855,1869, 1895), y entrada de pasajeros al puerto de Buenos Aires, entre otros materiales. Todo es útil cuando estás buscando algún dato”.

Diez años lleva ya Laura Nóbile de seria dedicación para con la disciplina y en esta década no ha dejado de sumar y sumarse a proyectos múltiples y variados. En la actualidad, se desempeña como tesorera de la Asociación Amigos del Archivo Gral. de la Nación (AGN); miembro titular del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires; colaboradora del boletín NotiGen (Internet al Servicio de la Genealogía); coordinadora y arbitradora del Proyecto de Indexación "Ancestros Gallegos"; propietaria y moderadora del Grupo Genealitalia (Genealogía Italiana); moderadora de los Grupos ArgenGen (Genealogía Argentina), Diseño Genealogía (Diseño aplicado a la genealogía) y AA_AGN (Asociación Amigos del Archivo Gral. de la Nación); miembro de los Grupos Genfrancesa (Genealogía Francesa y de Iparralde), BasqueGenealogy (Genealogía Vasca), Genealogía Pago Cañada de la Cruz, Gen-uruguay, Genealogía Alemana y GenSurGBA; e indexadora del Proyecto Familysearch Indexing y Relevamiento de casas del Catastro Napoleónico de Lapurdi.

Laura Nobile 2011 02

[Laura Nóbile dio su conferencia en el centro Gure Etxe Maitea de Olavarría]

Oferta cultural de FEVA

Laura Nóbile se radicó en la ciudad de Arrecifes hace un año y medio y motivada por averiguar datos sobre el bisabuelo de su marido – Pedro Abarrategui --, vasco emigrado de Euskal Herria y asentado en esa ciudad, se acercó al Euskaldunak Denak Bat. Desde entonces, participa en la comisión directiva, en biblioteca, es la fotógrafa de la casa, co-conductora del programa de radio del centro "Palabra de Vasco", y se encarga de la página web y de la cuenta de Facebook. Las tareas que desarrolla en la euskal etxea, sin embargo, no la alejan de la genealogía. Y de hecho para este año ya ha sido convocada por FEVA para dar la conferencia 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar'  en el marco de las propuestas culturales de la federación. “Aquellos centros vascos que estén interesados en la charla solo deben ponerse en contacto con FEVA. Por mi parte, yo sólo necesito un proyector y una pantalla. FEVA cubre los gastos de traslado y quedan a cargo de cada centro los gastos de alojamiento y comidas”, explica Nóbile.

“A quienes somos retoños de aquellos inmigrantes que dejaron con dolor su tierra buscando un futuro promisorio, -- concluye Laura -- nos mueve la pasión y la voluntad sostenida en base al amor por las tradiciones, y a través de la genealogía, del estudio de la historia familiar los rescatamos del olvido, porque saber de dónde venimos es comenzar a vislumbrar hacia dónde deberíamos ir”, afirma la especialista en genealogía.

Enlaces relacionados

Genealogía vasca
www.antzinako.org

Genealogía italiana
www.genealitalia.com

Genealogía francesa
www.genfrancesa.com

Genealogía argentina
www.genargentina.com.ar

Búsqueda familiar
www.familysearch.org

FEVA
www.fevaonline.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia