euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos del Chaco celebran San Fermín visitando una imagen del santo en la localidad de Puerto Vicentini

14/07/2005

Los integrantes de la delegación de Kotoiaren Lurra junto a Fermín Cimbaro y su familia
Los integrantes de la delegación de Kotoiaren Lurra junto a Fermín Cimbaro y su familia

PUBLICIDAD

Sumándose a los numerosos actos y festejos que la Diáspora Vasca viene celebrando con motivo del día del santo patrón de Navarra, el Centro Vasco Kotoiaren Lurra de la provincia argentina del Chaco, ha vivido estos días su propia versión de San Fermín. Una delegación del Centro Vasco se desplazó el pasado 7 de julio hasta la localidad de Puerto Vicentini, donde todos los años se realiza una procesión, para homenajear una imagen del Santo.
El Centro Vasco del Chaco ha celebrado estos días la festividad de San Fermín, pero 'no con toros, sino de un modo más humilde', según nos informan fuentes de la Euskal Etxea. La anécdota de la celebración tiene una interesante historia detrás.

A pocos kilométros de Resistencia, capital de la provincia, existe una localidad llamada Puerto Vicentini, donde reside la familia Cimbaro Canella, una de las más antiguas familias italianas de la zona. Allá por 1930, la peste bubónica asoló la zona, y en tan sólo 48 horas acabó con la vida de nueve de los catorce miembros de esta familia.

Fermín Cimbaro fue uno de los supervivientes, y hoy, a los 84 años de edad, comparte la casa solariega con su esposa. Al tomar conciencia del origen de su nombre, se hizo devoto del Santo y se esforzó en obtener una imagen del patrón de los navarros, hasta que lo consiguió. [En la foto del texto, grupo de dantzaris de la Euskal Etxea y la imagen del santo (foto Chaco EE)]

Esa imagen es hoy en día venerada con gran respeto por toda la comunidad de Puerto Vicente, y cada 7 de julio se celebra la festividad del Santo con diversas actividades. Este año, por primera vez, un grupo del Centro Vasco del Chaco Kotoiaren Lurra, se ha unido a los festejos, participando en la tradicional procesión y misa, seguida de un convite de chocolate para niños y adultos.

Durante la jornade el Cuerpo de Danzas de la Euskal Etxea repartió pañuelos rojos y ofreció una exhibición de danzas vascas, al término de la cual se obsequió a Fermín Cimbaro con un CD de temas musicales relacionados con la fiesta (pamplonesa, coral de Pamplona, txarangas, txupinazo, 1 de enero...). La comunidad de Puerto Vicente agradeció la participación de la delegación vasca, y se acordó repertir la experincia el próximo año.

La colaboración del Centro Vasco del Chaco con la familia Cimbaro y su devoción a San Fermín ya comenzó el año 2004, cuando la Euskal Etxea dio su respaldo a una nota dirigida al Obispado de Pamplona para que apoyara la construcción de una capilla dedicada a la imagen. El propio Fermín Cimbaro, donó entonces un predio adjunto a su casa para la construcción de la capilla, ahora en pleno proceso de construcción.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Kotoiaren Lurra, Chaco
En www.chaco.gov.ar/centrovasco

'El Centro Vasco del Chaco colabora en el lanzamiento de Agenda 21'
Publicado en euskalkultura.com, el 13 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia