euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patricio Legarraga rastrea la genealogía de la emigración euskaldun en el libro 'Los Vascos de Francia en Chile'

14/07/2005

El genealogista Patricio Legarraga y su libro 'Los Vascos de Francia en Chile'
El genealogista Patricio Legarraga y su libro 'Los Vascos de Francia en Chile'

PUBLICIDAD

El próximo 4 de agosto se presentará en la Euskal Etxea de Santiago de Chile el último trabajo del investigador genealógico Patricio Legarraga, titulado 'Los Vascos de Francia en Chile'. Este estudio, publicado en una edición privada de dos tomos de 450 páginas cada uno, realiza una exhaustiva investigación genealógica de los emigrantes llegados a Chile desde Iparralde, incluyendo tanto datos de sus antepasados como la descendencia actualizada de cada familia, con fotografías de las personas y de las industrias de cada grupo familiar.

'Los Vascos de Francia en Chile' no verá la luz hasta el próximo 4 de agosto, fecha en que será presentado en la Euskal Etxea de Santiago de Chile. El libro recoge los resultados de una detallada investigación sobre la emigración de Iparralde a Chile, en la que su autor, el experto en genealogía Patricio Legarraga, ha invertido diez años.

Legarraga, ingeniero de profesión, es descendiente de una familia oriunda de Elizondo, en el Valle de Baztan (Navarra), que se asentó en Bokale (Lapurdi) antes de emigrar a Chile en 1906. Impulsado por el interés en conocer el origen familiar, Legarraga ha investigado en la historia de la emigración europea a Chile, publicando trabajos como 'Genealogías de Familias Alemanas' (la rama materna de su familia es de origen alemán) y 'La Emigracion a Chile del Valle de Baztan (Navarra) en el siglo XX', este último en colaboración con el baztandarra Agustín Otondo Dufurrena.

Una travesía peligrosa

'Los Vascos de Francia en Chile' recoge la historia de la emigración desde Iparralde al país andino desde 1840 hasta 1920. 'El viaje desde los puertos franceses hasta los puertos chilenos en la costa del Pacífico duraba 32 días a bordo de vapores transatlánticos y se consideraba el peligroso paso por el Cabo de Hornos', cuenta Legarraga. 'Esta lejanía fue una de las razones que permiten entender que la emigración a Chile fuera significativamente menor en comparación a los países del Río de la Plata. En mi investigación he podido censar en total 1.800 inmigrantes', explica el autor.

Esta emigración provino principalmente de Lapurdi, en un 63% de los inmigrantes. Los vascos de Iparralde partieron sobre todo de pueblos costeros como Donibane Lohizune y Getaria; o desde pueblos ubicados en los valles formados entre los ríos Nive (Errobi) y Nivelle (Urdazuri) como Uztaritze, Hazparne, Ezpeleta y Biriatu.

Las principales zonas donde se radicaron los vascos de Iparralde corresponde a la Provincia de Arauco; Provincias de Llanquihue y Osorno; Provincia de Cautín; Provincia de Santiago y Provincia de Valparaíso, según concluye el estudio de Legarraga. El autor afirma que la emigración euskaldun se destacó en cuatro ámbitos económicos: las casas comerciales; la industria de la curtiduría y el calzado; la hotelería y la agricultura.

Exhaustivo estudio genealógico

La característica fundamental de 'Los Vascos de Francia en Chile' es su contenido genealógico. El libro desarrolla la genealogía de cada inmigrante llegado a Chile, indicando su fecha y lugar de nacimiento, así como las actividades desarrolladas en el país. 'He incluido los antecedentes familiares de esos emigrantes, que en casos como los Duhart e Hiriart se remontan hasta el siglo XVI', cuenta Legarraga.

Otro de los aspectos más interesantes del libro es la abundante información sobre la descendencia de aquellos emigrantes, con fotografías de los miembros de las familias y de los negocios que regentaron. 'El estudio detallado me ha permitido establecer las cadenas migratorias y las relaciones entre las diferentes familias. Se constituyen verdaderos clanes familiares por regiones, ciudades y actividades', dice el autor.

Investigación inédita

Esta investigación destaca por su carácter inédito, debido a la escasa bibliografía existente tanto en Chile como en Euskal Herria o Francia. La mayoría de los antecedentes fueron investigados en fuentes primarias, según explica Legarraga, incluyendo archivos consulares, archivos de registro civil, archivos parroquiales, archivos notariales, cementerios, anuarios de los franceses en Chile y entrevistas personales con descendientes tanto en Chile como en el País Vasco.

En la parte francesa las principales fuentes consultadas corresponden a los Archivos Departamentales de Pau y Archivos de Registro Civil, así como correspondencia y fotografías provenientes de colecciones particulares francesas.

Los Vascos de Francia en Chile' consta de dos tomos de 450 páginas y contiene numerosas fotografías inéditas. El Tomo I contienen recopilaciones históricas y la genealogía de los apellidos desde la letra A hasta la D; y el Tomo II contiene la genealogía de los apellidos de las letras E hasta la Z. La publicación es privada y limitada, pero puede obtenerse contactando con el autor, enviando un e-mail aquí.

Enlaces relacionados

Otro libro de Patricio Legarraga sobre la emigración vasca
'La emigración del Baztan a Chile'



Comentarios

  • los vascos franceses en chile

    hola soy Chilena,y con raices vascas,Dios puso en mi camino la oportunidad, de llegar al pueblito de donde era mi abuelo, conocer la casa donde nacio ,que todavia pertenece a la familia que un dia él y su hermano tomaron la desicion de emigrar a Chile.estuve por internet viendo informaciones sobre los vascos y lo encontre a usted, no se veo que le faltan algunas informaciones,porque en mi familia mi Madre es hija de un vasco Juan Pedro Durrels Heguy,y ella tuvo seis hijos y solo salgo yo, como hija.en otras familia salen todo los hijos.actualmente vivo en Francia junto a dos hermanos y lo mas bonito y nos orgullese de tener contacto de vernos en vacaciones con la familia que resta de mi abuelo como su nos hubieramos conocidos toda una vida,como se dice la sangre tira.estoy interesada en sus libro,podria decirme donde los puedo encontrar? GRACIAS.

    Bravo Durrels Elisabeth, 21/07/2014 16:02

  • emigracion a chile 1872-1890

    Fundacion Emigran&Chile la cual tengo el honor de dirigir, despues de mucho tiempo de investigacion hemos logrado encontrar libros de 1872 a 1890 que constan con listas de emigrantes españoles salidos de Burdeos indicando nombres apellidos edad, destino barco etc, esperamos pronto poder digitalizar estos, nuestra Fundacion sin fines de lucro con el esfuerzo de algunos descendientes de españoles en Chile financia en alguna medida esta investigacion, creemos que estamos cerca de encontrar los Libros de asientos de pasajeros que arribaban a los diversos puertos de Chile, bueno a traves de este queria contarles de esta maravillosa noticia, ya que poco o nada existe de la Emigracion española, un saludo emigranchile@yahoo.es Nemesio Toribio Tamayo

    nemesio toribio tamayo, 10/11/2011 15:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia