euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco concede la distinción 'Lagun Onari' al Estado de Idaho, en EEUU, y a su comunidad vasca

13/07/2005

La zona de Boise conocida como Basque Block es el centro neurálgico de las actividades de la comunidad vasca de Idaho
La zona de Boise conocida como Basque Block es el centro neurálgico de las actividades de la comunidad vasca de Idaho

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco, reunido este martes, ha aprobado un decreto por el que se concede al Estado norteamericano de Idaho la distinción 'Lagun Onari', en reconocimiento y homenaje a este Estado que desde el siglo XIX acoge a una importante comunidad vasca. 'El Estado de Idaho' --aclara la nota informativa del Gobierno Vasco-- 'asume como propia una cultura vasco-norteamericana que fomenta los lazos de amistad, culturales, políticos y comerciales y contribuye significativamente al beneficio de Euskadi'.
A pocos días de la celebración en Boise del Jaialdi --el gran festival de cultura vasca que reúne a gran parte de la comunidad vasca de Estados Unidos y a participantes llegados desde Euskal Herria y varios puntos de la Diáspora-- el Consejo del Gobierno Vasco ha hecho pública la decisión de otorgar al Estado de Idaho la distinción 'Lagun Onari', en reconocimiento a su apoyo e identificación con la comunidad vasco americana residente en este estado.

En la nota publicada por el citado órgano del Gobierno Vasco se explica que 'el Estado de Idaho, situado en el oeste americano, constituyó uno de los destinos preferentes de la emigración vasca desde finales del siglo XIX, donde cientos de jóvenes vascos, fundamentalmente vizcaínos, se trasladaban en busca de un futuro mejor'.

'Con el transcurso de los años, los descendientes de aquellos primeros pobladores, en su mayoría vinculados al pastoreo, se fueron integrando en el entramado social de la tierra de su destino, convirtiéndose en ciudadanos norteamericanos que, gracias a su tesón y sus deseos por salir adelante, consiguieron acceder a puestos relevantes del ámbito económico, social e institucional de Idaho', continúa la nota.

'Según el censo de los Estados Unidos de 2000, Idaho es, tras California, el Estado con mayor presencia vasca: 6637 personas se definieron como de origen vasco. El hecho de que esta cifra haya ido creciendo alrededor de un 20% cada diez años no significa que sigan llegando personas desde el País Vasco, ya que las últimas migraciones de vascos a este destino datan de los años cincuenta del siglo XX. Se trata más bien, de un exponente del redescubrimiento de los orígenes que se está dando por parte de los descendientes de vascos'.

Redescubrimiento de la identidad cultural

'De hecho, el legado cultural vasco que los emigrantes transmitieron a sus hijos ha revivido en Estado de Idaho en las últimas décadas, gracias al esfuerzo de las terceras generaciones; se trata de un fenómeno conocido en antropología como la 'teoría de la tercera generación' en que se da un redescubrimiento de la identidad cultural que viene a enriquecer la identidad norteamericana'.

La nota del Gobierno Vasco procede a enumerar centros e instituciones nacidas del esfuerzo de los vascos de Idaho por conservar su cultura: 'Boise, capital de Idaho, es el único lugar del mundo que tiene una calle vasca, donde se ubican el Centro vasco, un frontón, dos antiguas casas de huéspedes, el Museo Vasco que alberga también la Fundación Cenarrusa de Estados Unidos y algunos negocios de hostelería con sabor vasco'.

'El abanico de instituciones vascas no se limita a esta parte de la calle Grove, que se conoce como Basque Block, sino que además perduran instituciones históricas como la Fraternidad de Mujeres de carácter asistencial que conviven con otras de más reciente creación de carácter eminentemente cultural: grupos de danzas (Oinkari, Boiseko Gazteak, Azkarrak, Txikituxak); Escuela de música Txantxangorriak y la Boiseko Ikastola, que opera desde 1998'.

Apoyo de las instituciones locales

'Toda esa pujante vida social y cultural ha convertido a la comunidad vasca de Idaho en una de las más influyentes y las instituciones locales han asumido como propia la cultura vasco-norteamericana. El apoyo desde las instituciones de Idaho a la comunidad vasca ha sido incesante, y se ha materializado en distintas iniciativas de orden político, educativo y cultural'.

'Algunas de estas iniciativas han sido las siguientes: El compromiso por parte del Departamento de Educación del Estado de Idaho para aportar una parte significativa de la financiación de un futuro Centro de Estudios vascos adscrito a la Boise State University o la firma por parte del Gobernador Dirk Kempthorne de una regulación que permita la creación de placas de matrícula con motivos vascos, en homenaje a los pastores vascos', termina la nota.


Enlaces relacionados

Comunidad Vasca de Boise, Idaho
En www.basqueclubs.com

Jaialdi 2005, Festival de Cultura Vasca
Del 27 al 31 de julio en Boise, Idaho

'Convenio con BSU y Cenarrusa Center para diplomatura vasca en USA'
Publicado en euskalkultura.com, el 5 de julio de 2005

'Idaho autoriza la creación de una matrícula vasca'
Publicado en euskalkultura.com, el 31 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia