euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeas de todo el mundo se sumarán mañana al txupinazo que marcará el inicio de los sanfermines 2007

05/07/2007

El encierro en versión de Eusko Etxea de Caracas, en su edición del pasado año 2006
El encierro en versión de Eusko Etxea de Caracas, en su edición del pasado año 2006

PUBLICIDAD

Los pamploneses y los miles de visitantes que estos días se acercarán a la capital navarra se preparan para disfrutar de los San Fermines 2007. Mañana a mediodía desde la Plaza del Castillo el tradicional Txupinazo dará inicio a la fiesta, a la que desde la Diáspora se sumarán numerosos centros navarros y euskal etxeas. Algunos centros, como el Basque Club de Elko, en EEUU, adelantaron las fiestas al pasado 30 de junio. Otros, desde México, Argentina o Venezuela, se sumarán a la fiesta este próximo fin de semana.
Un año más los pamploneses se preparan para recibir en pocas horas las fiestas de su patrón, los mundialmente famosos sanfermines. Quienes no puedan asistir en directo podrán seguirlas desde los medios de comunicación, que ofrecerán una amplia cobertura de encierros y actividades varias. Este año, además, la Fábrica de Dibujos de Kukuxumusu, con base en Pamplona, ha creado una televisión online, www.sanfermin.com/tv, desde la que retransmitirán los sanfermines con el humor fresco e irreverente que caracteriza a la firma. Por su parte eitb24.com también ha creado una página especialmente dedicada a las fiestas, www.eitb.com/sanfermin, en la que se podrán ver vídeos, reportajes y fotografías actualizados a cada momento.

Quienes se encuentren fuera de Pamplona y no se conformen con disfrutar de la versión 'digital' de los San fermines, pueden acercarse a una de las numerosas euskal etxeak y centros navarros que han anunciados cenas y actividades para estos días. Algunas, encierro incluido. No ha podido ser ese el caso de Elko, Nevada (EEUU), donde este año debido a problemas en el transporte de los astados no se pudo celebrar el tradicional encierro del Elko Basque Festival, el pasado sábado 30 de junio.

Murcia y Argentina

Ellos fueron los más madrugadores, y los siguientes en sumarse al carro serán los pamploneses y demás miembros de la Euskal Etxea de Murcia, que mañana mismo celebrarán una cena sanferminera. Quienes deseen acudir, avisan los organizadores, deberán vestir a la usanza pamplonesa, de blanco impoluto y con pañuelo rojo. La mayoría de las Euskal Etxeak se sumarán a la fiesta el sábado, para poder reunir así al mayor número posible de socios.

En Argentina son varios los centros que celebran San Fermines. El Centro Navarro de Buenos Aires realizará un almuerzo de camaradería, que tendrá lugar en su sede social. En el mismo actuará el conjunto artístico de la entidad. También el resto de centros navarros, entre los que sobresalen los de Rosario y Mar del Plata, echarán la casa por la ventana, con completos programas, que en algunos casos incluyen gigantes, kilikis, encierros simulados pata txikis...

Por su parte, en Chivilcoy el Centro Vasco Beti Aurrera celebrará la fecha por partida doble, ya que pasado mañana, 7 de julio, cumplirá el séptimo aniversario de su fundación. Lo celebrarán con una gran cena en el club 22 de Octubre de Chivilcoy. Otros, como el Centro 'Villegas-ko Euskaldunak' de General Villegas, celebrarán un encuentro festivo-musical, en este caso a partir de las nueve y media de la noche, y con actuación del grupo 'Somos nosotros'.

De México DF a San Francisco

En México, la Euskal Etxea de DF también ha preparado una 'exquisita cena' para la noche del 7 de julio, en una fiesta en la que se podrá ver por televisión la retransmisión del encierro correspondiente desde Iruñea. Por su parte, la Euskal Etxea de Caracas, Venezuela volverá a reunir a socios y amigos para participar en esta alegre celebración, en la que un año más soltarán vaquillas y realizarán una versión 'caraqueña' del encierro sanferminero. Será a partir de las 11:00, en un acto presidido por la figura del santo, con todo el ceremonial y cantos correspondientes a los mozos, y a continuación los corredores podrán reponer fuerzas durante la comida que se realizará en Eusko Etxea.

En San Francisco, EEUU, no habrá vaquillas, pero se vivirá un 'encierro' muy sui generis, realizando un poteo por una céntrica calle de la ciudad. Los participantes deberán acudir vestidos de blanco y rojo, y el buen ambiente y la diversión están asegurados. La fiesta seguirá el domingo en otros lares, como la localidad de Tres Arroyos, Argentina, donde el Centro Vasco Hiru Erreka celebrará el Día de la Independencia y San Fermín. La fecha marca también el octavo aniversario de la presentación del centro tresarroyense. Incluirá un festival gastronómico 'con la participación de chefs internacionales' y un show musical a cargo de la voz melódica de Fabián Rodrigo y la peña El Encuentro de Claromecó, dirigida por Cristina Caballero y Nora Fuente. También se presentará una pareja de tango dirigida por el profesor de tango del taller que se dicta en el Centro, Ignacio Fioriti.

A ellos se sumarán otros muchos centros que celebran la fiesta de San Fermín, como la Nafar Etxea de Santiago de Chile, las euskal etxeak de Concordia, Trelew o Paraná (Argentina), París (Francia), Sydney y Towsville (Australia). Iremos informando de las diferentes convocatorias según nos vayan llegando sus respectivas informaciones. En los próximos días, a medida que nos lleguén más datos e imágenes de sus actividades las ofreceremos desde este boletín. Entre tanto, nos sumaremos al grito que dará mañana inicio a la fiesta: Iruñarrak, ¡viva San Fermín!, Gora San Fermin!


Enlaces relacionados

Eusko Etxea de Caracas celebró San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de julio de 2006

Semana de San Fermín en el Centro Vasco de Concordia
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de julio de 2006

Urrundik celebra San Fermín con un espectáculo de danzas
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de julio de 2006

La Euskal Etxea de Sydney (Australia) festeja San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de julio de 2006

Los vascos de General Villegas y San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia