euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bariloche se apresta para iniciar mañana su 27 Fiesta de Colectividades, con participación de la Euskal Etxea local

05/07/2007

Participante en una edición anterior (foto BarilocheEE)
Participante en una edición anterior (foto BarilocheEE)

PUBLICIDAD

Cada año en el mes de julio, la ciudad de Bariloche, en la Patagonia, se convierte en escenario de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas. El objetivo del evento, desde su comienzo en el año 1978, es mantener, transmitir y sobre todo compartir las tradiciones de los inmigrantes que llegaron a este país a empezar una nueva vida. La colectividad vasca, que desde hace 20 años es una de las once que forman el comité organizador, concentra su trabajo en los preparativos para la fiesta que comienza mañana y finalizará el domingo.
El Centro Basco Mendi’ko Euzko Etxea de Bariloche se encuentra abocado a la tarea de organización de la edición 2007 de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas. Tal como vienen haciendo desde hace 20 años, los vascoargentinos de la localidad patagónica de Bariloche, en la provincia de Río Negro, ofrecerán en el stand comidas típicas como callos, rabas y jamón serrano, acompañados por un buen patxaran. Durante la fiesta, también actuará el cuerpo de baile del Centro, Mendiko dantzariak, que cuenta en la actualidad con 25 integrantes mayores y 18 txikis.

[En la imagen superior miembros del grupo Mendiko Dantzariak durante la Fiesta de las Colectividades de 2006 (foto BarilocheEE)]

La fiesta de las Colectividades europeo-argentinas se celebra en Bariloche desde el año 1978. En este momento las once colectividades que la integran son: alemanes, suizos, españoles, italianos, daneses, eslovenos, vascos, croatas, austriacos, rusos y húngaros. A partir del año 1987, la organización de la fiesta decidió crear una Comisión Directiva que cuenta con 22 representantes de las distintas comunidades. El tesorero, Juan Carlos Odeón y la vocal Stella Larraburu representar en la Comisión a la comunidad vasca de Bariloche.

Paralelamente, el cuerpo de baile Mendiko dantzariak, que ensaya fuertemente todos los viernes y sábados en la sede del centro para presentarse en este encuentro, que contará con una fuerte presencia turística, evalúa la posibilidad de participar este año nuevamente en la Semana Nacional Vasca. [En la imagen de la izquierda, actuación del grupo Mendiko dantzariak durante la Fiesta de las Colectividades del pasado año (foto BarilocheEE)]


Enlaces relacionados

Castor Leopoldo Garate presidente del Centro Vasco de Bariloche
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de abril de 2007

Visita de parque tecnológico vasco a Bariloche
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia