euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Necochea dio fuego a la Sorgina en uno de los momentos más celebrados de su Noche de San Juan

05/07/2007

La tradicional Quema de la Sorgiña congregó a un gran número de curiosos (foto Necochea EE)
La tradicional Quema de la Sorgiña congregó a un gran número de curiosos (foto Necochea EE)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Necochea celebró la Noche de San Juan con una gran cena y un festival abierto a toda la comunidad, al que concurrieron un gran número de socios y amigos de la entidad. La fecha ya se ha convertido en un clásico de la vida social de Necochea y año a año va ganando adeptos. La velada comenzó con la tradicional Quema de la Sorgiña (bruja), que tuvo lugar en plena Avenida 58, frente a la sede del Centro Vasco.
El pasado sábado, 30 de junio, se celebró en el Centro Basko Euzko Etxea de Necochea la fiesta de San Juan. Además de los socios de la Euskal Etxea en sí, la velada contó con la participación de numerosos miembros de la sociedad necochense, en la que la cita cuenta con gran aceptación. 'Año a año la fiesta se ha ido convirtiendo en un clásico de la ciudad de la que participan vecinos que vencen el frio reinante y al calor de la hoguera auguran un futuro de provecho', explica a EuskalKultura.com Cristina Zubillaga, miembro de la euskal etxea necochense.

[En la imagen superior un aspecto general de la velada, con los dantzaris de Gazte Alai actuando sobre el escenario (foto NecocheaEE)]

La velada comenzó una vez anochecido, con la consabida Quema de la Sorgiña. Se creó para la ocasión un muñeco de gran tamaño, representando a una bruja o sorgiña, que se emplazó en plena avenida 58, frente a la sede de la Euskal Etxea. Numeroso público se dio cita a su alrededor para ver arder el muñeco y pedir sus deseos para el nuevo ciclo. Tras la quema, el grupo local de dantza Gazte Alai ofreció una exhibición. A continuación los participantes se reunieron en una cena popular, en la que se degustaron platos típicos al son de música y danzas vascas.


Enlaces relacionados

'Centro Basko Euzko Etxea' de Necochea
www.euzkoetxea.com.ar

Tamborrada en el festejo de San Sebastián de Necochea
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia