euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca de Victoria, en Entre Ríos, apoya con ilusión los primeros pasos del Centro Vasco 'Haritz'

09/11/2007

Fabián Zorzabal, Zulema Urcola, Fernando Olazagoitia y Elvio Arce plantando el roble, símbolo vasco, en la Plaza de los Inmigrantes
Fabián Zorzabal, Zulema Urcola, Fernando Olazagoitia y Elvio Arce plantando el roble, símbolo vasco, en la Plaza de los Inmigrantes

PUBLICIDAD

Si bien el fundador y los primeros habitantes de esta importante ciudad a orillas del río Paraná fueron vascos, no ha sido hasta hace un par de meses que un grupo de descendientes se juntó para hacer realidad el proyecto de una euskal etxea en Victoria. Como actividad fundacional, y en un acto organizado junto a la coordinación de cultura de la Municipalidad, se colocó una placa y se plantó un roble en la recientemente inaugurada Plaza de los Inmigrantes, y se invitó a Mikel Ezkerro a dar una charla. 'Aunque queda mucho camino por recorrer', explica Fabián Zorzabal, presidente de la Comisión Directiva, 'nuestro objetivo primordial es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con lo vasco y Euskal Herria y darlo a conocer”.
La ciudad de Victoria, en la provincia argentina de Entre Ríos, recibió a lo largo del siglo XVIII un fuerte flujo de inmigrantes vascos. De hecho, la ciudad nació como un oratorio, llamado en ese entonces “de La Matanza” debido a un feroz enfrentamiento registrado a mediados del siglo XVIII con los indígenas del lugar, y que fue fundado por un vasco poderoso e influyente de la época, Salvador Joaquín de Ezpeleta, en mayo de 1810. Los primeros pobladores que se asentaron, vascos en su totalidad, se dedicarían a las caleras (obtención de la cal) con la que luego se construyeron importantes ciudades del país.

Con estos antecedentes sobre el origen de la ciudad, hace un par de años --explica a EuskalKultura.com Fabián Zorzabal, primer responsable de la incipiente euskal etxea local-- un grupo de descendientes de vascos se juntaron a tomar un café y hablar sobre la posibilidad de fundar un centro vasco en Victoria.

Contacto con euskal etxeak cercanas

“Lamentablemente", continúa Zorzabal, "en aquel entonces la idea no prosperó porque no hubo una adhesión de voluntades. A pesar de ello, mantuvimos contacto con otros centros como el Zazpirak Bat de Rosario, dada la cercanía y por la amabilidad con que nos recibieron, y Urrundik, a través de Juan Carlos Borrás”. Desde entonces, los vascos de Victoria comenzaron a reunir una gran participación en eventos realizados en las euskal etxeak vecinas, e incluso recibieron la visita de representantes del Gobierno vasco.

Ese fue el caso de Ángeles Iztueta, consejera del ejecutivo vasco, quien durante su paso por esta ciudad a orillas del Paraná, visitó la parroquia y al reconocer que la imagen de la virgen vasca de Arantzazu que se veneraba en estas tierras no era exactamente igual a la que se encuentra en Euskal Herria, invitó al cura párroco de la ciudad al País Vasco para entregarle una réplica de la imagen de la virgen cuyo santuario original se halla en las inmediaciones de la localidad gipuzkoana de Oñati.

Segundo intento

“Finalmente", explica Zorzabal, "conseguimos unir a un grupo de gente con un objetivo, el de conocer y divulgar la cultura de nuestros antepasados en una ciudad que tiene muchísimos descendientes de vascos pero poca o nula idea de todo lo que tenga que ver con cultura, historia o geografía de Euskal Herria”. Con el nombre de Haritz, elegido entre los miembros fundadores por la simbología del roble para el pueblo vasco, el centro fue constituido hace aproximadamente tres meses.

[En la imagen superior un momento de la ceremonia de plantación de un roble en el parque de los emigrantes: el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Victoria, Victor Sanzberro, aparece acompañado por Fabián Zorzabal (de traje), Zulema Urcola y Fernando Olazagoitia, en representación del centro vasco]

La Comisión Directiva reúne en sus principales cargos a Fernando Olazagoitia, Elvio Arce, Leonor Oviedo, Delfina Alfaro, Noemí Manassaldi, María Laura Lizarsoain, como tesorera, y la Sra. Zulema Urcola, como secretaria. En la presidencia, el propio Zorzabal, quien explica que debido a la reciente formación de la entidad aún hay mucho camino que recorrer en cuanto a la obtención de socios y a la posibilidad de entrar a FEVA.

Plantación del roble

Pese al breve lapso de tiempo transcurrido desde que comenzaron, los vascos de Victoria se hallan en marcha y el pasado viernes 2 de noviembre realizaron un acto público en la Plaza de los Inmigrantes. La banda de música de la ciudad interpretó, junto al Himno Nacional Argentino y al de Entre Ríos, el Himno Nacional Vasco. Acto seguido, el Secretario de Gobierno, Víctor Horacio Sanzberro, y Fabián Zorzabal, en calidad de presidente del Centro, pronunciaron algunas palabras, en una ceremonia en la que también se plantó un roble y se colocó una placa alusiva.



[En la imagen superior inauguración de una placa conmemorativa del nacimiento del centro: Fabián Zorzabal junto a Noemí Manassaldi].

Conferencia de Mikel Ezkerro

A continuación, por la noche y en el marco de la celebración, en la Agrupación Cultural Victoria se desarrolló una exposición con Mikel Ezkerro. “La conferencia estuvo excelente", relata el presidente de la nueva euskal etxea. "Un nivel fantástico con el cual muchos de los presentes quedaron ampliamente complacidos”.

En la imagen superior Fabián Zorzabal junto al conferencista y experto en historia vasca Mikel Ezkerro]

Reuniones todos los miércoles

Los miembros de Haritz se reúnen todos los miércoles a las 22hs en un bar céntrico de Victoria. En sus reuniones, además de coordinar lo concerniente a las actividades a realizar, siguen un programa sobre historia del pueblo vasco, personajes, mitología, geografía y actualidad. Si bien por ahora no disponen de la posibilidad de la enseñanza de danzas y de euskera, se incorporarán a las actividades de los centros vecinos.

“En Victoria”, resume Zorzabal, “si bien continúa existiendo una gran cantidad de descendientes de vascos, ello no se corresponde con un conocimiento extendido sobre su cultura. Nuestro objetivo primordial, aunque también nos hemos fijado otros, es conocer e informarnos sobre todo lo que tenga que ver con lo vasco y Euskal Herria y darlo a conocer para ir poco a poco motivando y entusiasmando a la gente”.


Enlaces relacionados

Más información sobre Victoria, provincia de Entre Ríos
En Wikipedia

'El centro vasco Haritz debuta con el misterio de los vascos'
Un artículo del periódico Victoria al día

Victoria renueva sus votos a la Vírgen de Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de marzo de 2004


Comentarios

  • emmanuel

    Hola necesito me aclaren. Una duda. Soy de apellido Lizarzuay y me he encontrado con gente que dice que mi apellido es de origen vasco-francés otros dicen que es sólo vasco y otros Qué Sólo francés. Qué opinan ustedes? Existe eso de vasco-francés? O simplemente hace referencia a los vascos en el sur de Francia? Gracias

    Emmanuel , 30/04/2014 14:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia