euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Euskaltzaleak aportó el Aurresku y cantos vascos al Día de la Virgen de Arantzazu en Buenos Aires

15/09/2015

El dantzari Renzo Bustos baila el Aurresku en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu de San Fernando, en el Gran Buenos Aires, el día de su Fiesta Patronal
El dantzari Renzo Bustos baila el Aurresku en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu de San Fernando, en el Gran Buenos Aires, el día de su Fiesta Patronal

PUBLICIDAD

En el Gran Buenos Aires, invitados por miembros de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu de la localidad de San Fernando, el coro y el aurreskulari de Euskaltzaleak participaron del Festejo por el día de la Patrona de este partido bonaerense. “Si bien por el clima debimos suspender la procesión y la feria, durante la misa la parroquia se llenó de feligreses”, informan desde la iglesia.

San Fernando, Argentina. Ubicada en el Gran Buenos Aires, la localidad de San Fernando celebra cada 9 de septiembre su fiesta Patronal con una actividad a lo largo de todo el día. El programa incluye procesión, una feria cultural y, desde hace ya algunos años, alguna actividad para destacar el origen vasco de los primeros habitantes de la región, de la histórica iglesia construida en 1805 y de su primer párroco, Manuel Saturnino de San Ginés.

El festejo de este 2015 tuvo lugar el pasado miércoles, y si bien las intensas lluvias obligaron a suspender la procesión y el desfile, la misa se llevó a cabo en la Parroquia y con gran cantidad de concurrentes. Presidida por el Obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor, Oscar Ojea y oficiada por el padre Jorge Luis Lagacio, la ceremonia religiosa contó con el aporte de la danza y la música vasca. Concluida la misa y luego de la bendición, el dantzari de Euskaltzaleak, Renzo Bustos, dedicó el Aurresku a la imagen de la Virgen de Arantzazu; a su término, el coro dirigido por Eliseo Rodríguez cantó “Polit ederra”, “Aldapeko” y  “Agur Jaunak”.

“Fue una experiencia muy linda para nosotros” explica a EuskalKultura.com Teresa de Zavaleta, presidenta de Euskaltzaleak. “La invitación llegó a través del grupo de alumnos de euskera que tenemos en la localidad de Martínez, formado por alumnos de Martínez y San Fernando, ya que dos de ellos colaboran en la Iglesia. Es más, una de las alumnas, Cecilia Ruiz, estudia euskera porque tiene ancestros vascos pero sobre todo porque la Virgen de Arantzazu es la Patrona de San Fernando”, apunta la irakasle.

Para dar cierre a los festejos por el Día de la Virgen, los anfitriones homenajearon a los invitados con un lunch. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia