euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de Victoria, Chivilcoy y Arrecifes, en Argentina, celebraron el día de la Virgen de Arantzazu

13/10/2011

Integrantes del Centro Vasco Haritz en la celebración en Arrecifes (Argentina) del día de la Virgen de Arantzazu
Integrantes del Centro Vasco Haritz en la celebración en Arrecifes (Argentina) del día de la Virgen de Arantzazu

PUBLICIDAD

El culto a la Virgen de Arantzazu cuenta con una tradición de siglos en Argentina. Traída directamente desde su cuna en el País Vasco y reflejando la devoción de los vascos desde la época de la colonia hasta las últimas oleadas inmigratorias, la imagen de la Patrona de Gipuzkoa está entronizada en varias iglesias de Sud y Norteamérica donde es venerada por miles de fieles. En el caso argentino, cada año, el 9 de septiembre, la comunidad euskalduna se suma a los festejos que en homenaje a la virgen se realizan en sus ciudades, tal como hicieron este año las euskal etxeas Haritz, de Victoria; Beti Aurrera, de Chivilcoy; y Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes.

Victoria, Argentina. La procesión que cada año se lleva a cabo en Victoria, Entre Ríos, en ocasión de celebrarse el día de la Virgen de Arantzazu tuvo lugar en este 2011 el pasado 8 de septiembre. Un numeroso séquito acompañó a la imagen de la virgen durante el recorrido por la ciudad, hasta que fue devuelta a su sitio en la iglesia que lleva su mismo nombre. Entre cánticos alusivos y demostraciones de cariño de los fieles la patrona “transformó todo a su paso”, como expresaron los vecinos de Victoria.

La colectividad vasca local, representada por la euskal etxea Haritz, fue la responsable de decorar la peregrinación con los colores de la ikurriña y elementos típicos como txapelas y pañuelos. Numerosas autoridades, del ámbito político y eclesiástico, se hicieron presentes en Victoria para acompañar la celebración. Entre ellos el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien aprovecha estas oportunidades para mostrar el orgullo por su origen euskaldun. “Cada vez que el gobernador Urribarri viene a la ciudad, recuerda sus antepasados vascos y su lejano origen en Oñate”, comenta Fabián Zorzábal, presidente del centro vasco Haritz, a EuskalKultura.com.

Chivilcoy y Arrecifes

Desde la provincia de Buenos Aires también han llegado a nuestra redacción noticias de las celebraciones realizadas en Chivilcoy y Arrecifes. En Chivilvoy, el festejo fue en la propia sede de la euskal etxea Beti Aurrera, donde el padre Luis Jauregui pronunció una misa para todos los presentes. Recordemos que la imagen de la Virgen de Arantzazu que presidió esta ceremonia, réplica de la original de Oñati, Gipuzkoa, fue donada por varias familias euskaldunas locales y traída a Argentina con la ayuda del centro vasco de Villa Mercedes, San Luis, para ser entronizada en el Centro Vasco de Chivilcoy en junio de 2007.

Fiesta Arantzazu Chivilcoy 2011 01

[En Chivilcoy el 9 de septiembre se celebró misa en las instalaciones del centro vasco (foto EE)]

Fiesta Arantzazu Arrecifes 2011 02

[Algunos de los miembros del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes que participaron en los festejos del día de la virgen de Arantzazu (foto EE)]

Los vascos arrecifeños hicieron lo propio el mismo 9 de septiembre en horas de la tarde. En el día de la Virgen, una delegación del centro Euskaldunak Denak Bat asistió a la misa ofrecida en la parroquia San Roque, donde se encuentra la imagen traída también hace algunos años desde Euskal Herria. Las banderas blanquiceleste y la ikurriña escoltaron la ceremonia que, antes de terminar, fue amenizada por los dantzaris de Ugarritzak.



Comentarios

  • NabarZarrak

    Hasta cuando vamos a seguir siendo epígonos de nuestras derivaciones castellanas-latinas y, del horrible espírituRuah invasor, del señorseñor?. Hago una dura crítica, a nuestra euskal-cultura=IRIA-LezErria, con respecto al uso de la V,en el tratamiento del positivo Ba, en cuanto que desarma, toda la nomenclatura anímico telúrica de los BaAskoOnEk,(muchasBuenasPositivas), MezclasViejas, (NabarZarrak),(de ahí NabarRa), olvidando todo nuestro serestar en la MadreNaturaLeIzar é, incluso, toda nuestra idiosincrasia inscripta, en toda nuestra toponimia y antroponimia en consecuencia, así como en le sangre apellidos, delimitando consanguinidad y, la vieja OrGaNiIzaDa Nación Confederada...R.j.r.p.p. Un saludo a todos, los que estén por nuestra verdad ancestral-memoria e historia real.

    BaAskoOnEk, 14/10/2011 09:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia