euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Días grandes para los vascos de Chivilcoy: inauguraron su sede y entronizaron la imagen de la Vírgen de Arantzazu

27/06/2007

Los dantzaris de Beti Aurrera actuaron frente a la imagen de la Virgen de Arantzazu entronizada el domingo en la Euskal Etxea (foto ChivilcoyBlog)
Los dantzaris de Beti Aurrera actuaron frente a la imagen de la Virgen de Arantzazu entronizada el domingo en la Euskal Etxea (foto ChivilcoyBlog)

PUBLICIDAD

Dos jornadas intensas las vividas por los integrantes de la comunidad vasca de Chivilcoy el pasado fin de semana. El sábado 24, a partir de las 20 hs, se llevó a cabo una ceremonia en la que se bendijo la casa, se colocó una placa fundacional y tras unas palabras alusivas, se sirvió un vino de Honor. Durante el domingo 25 se entronizó además la imagen de Nuestras Señora de Arantzazu, se ofreció una misa de Acción de gracias y se realizó una presentación de bailes tradicionales.
Tras años de esfuerzo y trabajo, los socios de la Euskal Etxea Beti Aurrera celebraron el pasado fin de semana la inauguración de su tan deseada sede. José Letamendi, miembro de la Comisión Directiva de la institución, abrió el acto inaugural con unas palabras en las que recordó a todos y cada uno de los integrantes de las comisiones directivas anteriores y les agradeció el apoyo otorgado para que el sueño de la sede propia se vea ahora finalmente cumplido. A continuación, se cantaron los himnos nacionales Argentino y Vasco, para pasar luego Yamil Invernoz, representante de la juventud y dantzari, a bailar el Aurresku.

Llegaron al poco dos de los momentos más emotivos de la noche. Por un lado, cuando el intendente de la ciudad, Ariel Franetovich, junto al Presidente del Centro Vasco, Horacio Ugartemendia, descubrieron la placa recordatoria de la inauguración, y por otro, el momento de la bendición de la casa, por parte del sacerdote de la Parroquia San Cayetano, Luis Jáuregui. Finalmente, Ugartemendia hizo mención a quienes fueran los fundadores de la institución.

Amigos de euskal etxeas cercanas

Numerosos representantes de centros vascos de la zona se acercaron a Chivilcoy para compartir la alegría de un momento tan especial. Se hicieron así presente autoridades de los centros de Bragado, Laprida, Chacabuco, y Saladillo. Acompañaron asimismo los festejos en representación de FEVA, Carlos Sosa, de Bahía Blanca, y Antonio José Caracoche, de Suipacha. Entre los euskaldunes que no pudieron asistir pero que lo hicieron por medio de mensajes, se encuentra el Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta, que hizo llegar sus salutaciones. [En la imagen de la izquierda momento en el que Carlos Sosa y Antonio José Caracoche, en representación de FEVA, hacen entrega de la placa conmemorativa a la Euskal Etxea (foto Chivilcoy Blog)]

Además de las delegaciones de las distintas Euskal Etxeak, y de representantes de colectividades varias, asistieron a la ceremonia otras personalidades de la comunidad de Chivilcoy, a saber, el secretario de Gobierno, Dr. Walter Larrea, y el director de Cultura, Rodolfo Amar. Para terminar la noche, se sirvió un vino de honor acompañando a una empanadas y pintxos para más de las 400 personas presentes. No faltó para el momento del brindis una torta que tenía como particularidad ser la reproducción fiel de la nueva sede. La fiesta se prolongó hasta cerca de la una de la mañana, al ritmo de las danzas del cuerpo de baile.

Entronización de la Vírgen de Arantzazu

[En la imagen superior un momento de la ceremonia de entronización de la imagen de la Vírgen de Arantzazu. Varios de los presentes se acercaron para saludarla y pedir su bendición (foto ChivilcoyBlog)]

Los actos continuaron el domingo 24 por la tarde. En esta ocasión, con la entronización de la imagen de la Vírgen de Arantzazu. Mabel Rubiani leyó la historia de la vírgen y cómo esta imagen llegó a Chivilcoy. A continuación se celebró una misa de Acción de Gracias, en el mismo salón de la sede, y más tarde un refrigerio. Al igual que el día anterior, se registró una gran respuesta por parte de la comunidad y la fiesta se prolongó con una muestra de danzas hasta bien entrada la tarde.

Si bien el terreno para la casa vasca fue adquirido en el año 1997, la obra comenzó en 2001. El edificio cuenta con dos plantas. La planta baja se organiza en torno a un gran salón (con una capacidad para 600 personas de pie), y cuenta con cocina, taberna, una sala más pequeña y un patio, en el que se prevé a futuro construir la cancha de pelota-paleta. En el primer piso, se encuentran la biblioteca y la secretaría.

[Esta misma noticia en euskera, aquí]


Enlaces relacionados

Blog de la Euskal Etxea de Chivilcoy
www.centrovascochivilcoy.blogspot.com

Los vascos chivilcoyanos inaugurarán su sede el 23 de junio
Publicado en EuskalKkultura.com el 11 de junio de 2007

Vasco chivilcoyanos viajan a Villa Mercedes a recibir a la Vírgen
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia