euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juegos de rol y otras actividades en las exitosas jornadas pedagógicas de enseñanza de euskera a txikis de FEVA

27/06/2007

La profesora Marcela Miranda supervisando la tarea de los grupos el pasado sábado en Buenos Aires
La profesora Marcela Miranda supervisando la tarea de los grupos el pasado sábado en Buenos Aires

PUBLICIDAD

El pasado sábado y domingo irakasles a cargo de grupos de txikis en distintas Euskal Etxeak argentinas participaron de unas jornadas especializadas en la enseñanza de segundas lenguas a niños. El curso fue dictado por las profesoras Marcela Miranda y Yasy Sabbatini y cubrió aspectos tanto teóricos como prácticos. Durante la jornada del domingo se plantearon además aspectos organizativos del próximo encuentro de txikis a realizarse el próximo 1 de septiembre, en el Instituto Euskal Echea de la localidad bonaerense de Lavallol.
El centro Laurak Bat porteño fue sede una vez más de las jornadas de capacitación organizadas por FEVA. La convocatoria, dirigida a responsables de la enseñanza de euskera a txikis, fue respondida por los centros vascos de Arrecifes, Chascomús, Chacabuco, Buenos Aires (Instituto Euskal Echea, Euskaltzaleak y Laurak Bat), General Rodríguez, General Villegas, José C. Paz, La Plata, Magdalena, Paraná, Río Cuarto, San Nicolás y Tres Arroyos, así como de la euskal etxea uruguaya de Colonia.

La capacitación, a cargo de las mencionadas profesoras del Instituto Salem English de Bahía Blanca, contempló aspectos tanto teóricos como prácticos. El marco teórico, presentado por Sabbatini, tomó como eje los estudios de psicolingüística para luego desarrollar temas como el bilingüismo, las diferencias entre el proceso de aprendizaje de niños y adultos, y distintas estrategias y enfoques didácticos, destacando sobre los demás el enfoque basado en tareas.

Juegos de rol

Por su parte, la profesora Marcela Miranda, a cargo de la parte práctica de las jornadas, propuso una puesta en escena de las estrategias vistas en el plano teórico, remarcando los mecanismos diferentes a emplear según la edad de los niños y, tomando en especial consideración la realidad de los centros vascos, cómo trabajar con grupos de edades e intereses disímiles. Siempre basándose en el inglés, pero realizando una remarcable adaptación a la enseñanza del euskera, las profesoras hicieron participar a los irakasles por medio de role-playings y de la producción de modelos de clase según lo trabajado durante la jornada.

[En la imagen superior la profesora Marcela Miranda haciendo role-playing con los irakasles que participaron en las Jornadas Pedagógicas]

Con respecto al domingo, segundo día de curso, los asistentes se dedicaron a la organización del encuentro de txikis a realizarse el día 1 de septiembre en el Instituto Euskal Echea de la localidad bonaerense de Lavallol. En función de este evento, armaron actividades, juegos y plantearon cuestiones organizacionales básicas para esta fiesta que reúne anualmente a cientos de niños.

[Lee esta misma noticia en euskera en aquí]


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Página web del Instituto Euskal Echea, Lavallol
www.euskalechea.esc.edu.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia