euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos chivilcoyanos viajaron a Villa Mercedes a recibir a la Vírgen de Arantzazu, que entronizarán el 25 de junio

22/05/2007

Acto de entrega el pasado sábado por parte de miembros de la euskal etxea de Villa Mercedes de la imagen de Nuestra Señora de Arantzazu a una delegación del Centro Vasco de Chivilcoy
Acto de entrega el pasado sábado por parte de miembros de la euskal etxea de Villa Mercedes de la imagen de Nuestra Señora de Arantzazu a una delegación del Centro Vasco de Chivilcoy

PUBLICIDAD

Una delegación de miembros del Centro Vasco 'Beti Aurrera' de Chivilcoy, en la provincia argentina de Buenos Aires, viajó el pasado sábado a Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, al objeto de recibir de manos de la euskal etxea de esa ciudad puntana una imagen de la Vírgen de Arantzazu, donada por varias familias de Euskal Herria relacionadas con Argentina. La Vírgen de Arantzazu será entronizada el próximo 24 de junio en Chivilcoy, coincidiendo con la gran fiesta de inauguración de la nueva Euskal Etxea de la localidad. La misa y acto de entrega contó con la presencia del intendente de Villa Mercedes, delegaciones vascas de ambas localidades y público en general.
Los miembros del Centro Vasco 'Beti Aurrera' de Chivilcoy recorrieron el pasado sábado la distancia de 700 kilómetros que separa la ciudad de Villa Mercedes -- provincia de San Luis-- de Chivilcoy --provincia de Buenos Aires--, para recibir de manos de miembros del Centro Vasco de esa ciudad una réplica de la imagen de la Virgen de Arantzazu, una de las advocaciones marianas más veneradas del País Vasco.

[Directivos de las euskal etxeas de Chivilcoy y Villa Mercedes, junto al intendente de esta última ciudad, frente al altar e imagen de Nuestra Señora de Arantzazu existentes en Villa Mercedes, tras recibir la delegación chivilcoyana la imagen de la Vírgen vasca, llegada directamente desde el Santuario de Arantzazu, en las montañas que rodean Oñati, en pleno corazón de Euskal Herria]

La imagen de la Vírgen vasca corresponde a una donación efectuada por familiares de miembros de la euskal etxea mercedina (familias Esnaola y Rouan Narberburu), Antolina y Miguel, que viven en el País Vasco, quienes luego de viajar al Santuario de Arantzazu para buscar la réplica y hacerla bendecir por los frailes de ese lugar, la enviaron a Argentina, con destino a Chivilcoy. Fue entregada durante una misa, en una emotiva ceremonia de la que participaron delegaciones de los dos Centros Vascos, además del Intendente de la ciudad de Villa Mercedes y público en general.

Arantzazu, vínculo entre Chivilcoy y Villa Mercedes

La confraternidad entre ambos Centros Vascos continuó el día domingo, en que compartieron momentos en la sede vasca de Villa Mercedes y se realizó un intercambio de presentes. Desde Chivilcoy, la Municipalidad envió obsequios para sus homólogos de Villa Mercedes, mientras los vascos chivilcoyanos hicieron entrega de un presente artesanal realizado por el socio Rubén Echeverría, al tiempo que el Centro Vasco anfitrión obsequió a los presentes con patxaran realizado artesanalmente por ellos.

Los congregados convinieron en el mutuo compromiso de profundizar en los vínculos surgidos en torno a la entronización chivilcoyana de la advocación vasca. Familias vascas de Villa Mercedes, encabezadas por el matrimonio puntano Esnaola-Rouan, han colaborado de buen grado con sus colegas de Chivilcoy, asesorándoles en una labor que ellos ya realizarán en diciembre de 2005, cuando otro entrañable acto de indudable ingrediente vasco acompañó en Villa Mercedes la entronización de la Vírgen de Arantzazu en esta ciudad sanluiseña.


Enlaces relacionados

Página web del Santuario de Arantzazu, en el País Vasco
www.arantzazu.org

Arantzazu (Lima, Perú), la primera cofradía de América (1612)
Por Francisco Igartua, en Euskonews

Novena a la Vírgen de Arantzazu en Arrecifes, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de agosto de 2006

La Vírgen de Arantzazu pide en Argentina por la Paz en Euskal Herria
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de febrero de 2006

Entronización de la Vírgen de Arantzazu en Villa Mercedes
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de diciembre de 2005

Una fundación, fórmula para la pervivencia del Santuario
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de noviembre de 2005

Llega a Villa Mercedes una réplica de la imagen de la Vírgen
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de noviembre de 2005

Varios cientos de Arantxas se reúnen en Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de octubre de 2005

La localidad argentina de San Miguel entroniza a Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2005

Baile del Aurresku en Argentina, en honor de la Vírgen de Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de septiembre de 2005

Victoria, en Entre Ríos, renueva sus votos hacia la Vírgen de Aranzazú
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de marzo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia