euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estreno hoy en la red de 'Belauntxingoa', un proyecto que une Euskal Herria, NY y Argentina, ¡no te lo pierdas!

28/04/2021

La versión de Belauntxingoa que se estrena hoy en Youtube aúna esfuerzos de EH, Nueva York y la diáspora vasca de Necochea
La versión de Belauntxingoa que se estrena hoy en Youtube aúna esfuerzos de EH, Nueva York y la diáspora vasca de Necochea

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Las condiciones impuestas por la pandemia han dificultado muchos encuentros y han posibilitado otros. Este último es el caso de los músicos Iñar Sastre (piano) y Jagoba Astiazaran (txistu) que, tras publicar el disco “Arineketan” en septiembre del año pasado, estrenan hoy en Youtube el video del single “Belauntxingoa” con la participación del trío de voces “Alma” de New York y el grupo de danza Gazte Alai del Centro Vasco de Necochea (Argentina).

El disco reúne canciones rescatadas por el folklorista gipuzkoano Juan Ignazio Iztueta (1767-1845), y fusiona esas melodías de hace 200 años con un estilo actual, con toques de jazz y pop. Jagoba, que conoció a Alba Sánchez Torremocha del trío Alma, estudiando composición musical en Donostia, le propuso versionar el corte “Belauntxingoa”, y el trío de voces femeninas se animó por primera vez a cantar en euskera, logrando una renovada versión, interesante y original.

Pero el proyecto llegó más lejos, hasta Argentina, invitando a bailar la pieza Belauntxingoa al grupo dantzari Gazte Alai del Centro Vasco de Necochea. Aceptaron gustosos, disfrutando de participar, tras mucho tiempo condicionados por las restricciones de la pandemia. El resultado de este encuentro es el video que estrenarán hoy miércoles 28 de abril, víspera del Día Internacional de la Danza, a las 21hs, por YouTube, y que podremos disfrutar desde cualquier parte del mundo a partir del jueves.

Sastre y Astiazaran, como dice Iztueta en su texto, han sacado viejas melodías olvidadas de nuevo a la plaza, demostrando que también hoy se pueden bailar. Y, de cara al futuro, aunque entienden que en el momento es difícil, anhelan que los tres grupos puedan encontrarse presencialmente para compartir lo que hasta ahora han intercambiado a través de internet.

Para ver el estreno del video “Belauntxingoa” pincha aquí.
Cuándo: hoy miércoles 28 de abril
Hora: a las 21:00 en Euskal Herria, las 16:00 horas en Argentina, las 15:00 en Nueva York

-Más información sobre el trío Alma



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia