euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una fundación de Amigos de Arantzazu impulsada por los Franciscanos, fórmula para la pervivencia del Santuario

04/11/2005

'La fundación es una buena fórmula para garantizar la pervivencia del Santuario y su patrimonio' (foto Marian-DV)
'La fundación es una buena fórmula para garantizar la pervivencia del Santuario y su patrimonio' (foto Marian-DV)

PUBLICIDAD

Los franciscanos de Arantzazu son cada vez menos y de más edad. Pero el Santuario tiene vocación de futuro. Arantzazu presenta ahora a sus 'Amigos', una Fundación impulsada por los franciscanos «para mantener viva la identidad de este entorno único». Son ya casi 700 y celebran mañana sábado su asamblea constitutiva. Bajo el lema 'Arantzazuk behar zaitu-Arantzazu te necesita' desean mantener el significado y el mensaje plural que irradia el Santuario: fe, cultura y naturaleza. Se mantiene abierta la inscripción por teléfono e internet. Marian González firma el artículo en El Diario Vasco.
Marian González/Oñati. «Arantzazu te necesita» fue el eslogan ideado para promover la constitución de la Asociación de Amigos de Arantzazu. «Cada vez somos menos y más viejos y ésta es una buena fórmula para garantizar la pervivencia del patrimonio del santuario» explicaban en la presentación los franciscanos. Ahora son casi 700 y mañana celebrarán su asamblea constituyente en Gandiaga Topagunea. Será su primera gran cita, un encuentro en el que la asociación empezará a caminar y a «trabajar» con la presentación de la Junta Directiva Provisional.

Arantzazu quiere mantener viva la identidad adquirida a lo largo de cinco siglos de fecunda historia. «Mantenerla viva y adaptarla a las transformaciones sociales de nuestro tiempo, adquiriendo unos modos acordes a la sociedad actual» explican los franciscanos. [En la imagen de la izquierda, detalle de los Apóstoles de Oteiza en la fachada de la Basílica]

«Vamos a dedicar todos los esfuerzos como lo hemos hecho hasta ahora, a mantener viva la llama de Arantzazu. Pero, al estar cada vez más mermada, necesita apoyos. Por eso, porque Arantzazu es de todos, pensamos crear la Asociación, una fundación que a partir de ahora encauzará los esfuerzos de todos los que aprecian Arantzazu en favor del propio Santuario, la casa de ejercicios espirituales, el nuevo Centro Cultural de Encuentro y el admirable entorno natural».

Patrimonio del pueblo

«Queremos dar un nuevo impulso a Arantzazu, buscando otros caminos y moldes, sin renegar de los tradicionales, que en su momento fueron válidos, pero que han de ser renovados» aseguran.

«También queremos proteger Arantzazu como patrimonio del pueblo. Durante muchas generaciones se ha enraizado en él y por eso los Amigos trabajarán para que en adelante Arantzazu siga siendo elemento enriquecedor del pueblo y para mantener su significado y el mensaje plural que irradia: fe, cultura, naturaleza». [En la imagen de la derecha, libros editados en Arantzazu, refugio secular de la cultura, y en el siglo XX particularmente de la cultura euskaldun]

Garantizar, impulsar, proteger y mantener son los 4 ejes de la fundación que mañana se viste de largo, una asociación en la que particulares y empresas pueden colaborar indistintamente, según sus posibilidades. Hay distintas opciones de participación. «Se puede colaborar conociendo y estimando Arantzazu y lo que significa, acudiendo a las asambleas de los 'Amigos', promocionando proyectos para el desarrollo del entorno o contribuyendo económicamente con una cuota anual mínima de de 30 euros para las personas, y de 300 para entidades y empresas» explican.

Página web

A cambio los 'Amigos' reciben un carnet o documento acreditativo, la suscripción gratuita a la revista Arantzazu y el boletín de la fundación. También ven insertado su nombre en la lista de 'Amigos' de la página web de Arantzazu en internet. Además los asociados tienen un 50% de descuento en las entradas para los conciertos de pago que se celebren en Arantzazu. Los servicios incluyen asimismo una misa al mes en el santuario por todos los 'Amigos' fallecidos.

Las empresas, a su vez, verán insertado su logotipo en la página web y recibirán la suscripción gratuita a las dos publicaciones ya citadas. [En la imagen de la izquierda, peregrinación de jóvenes a Arantzazu, encabezada por el obispo Uriarte]

La inscripción a la fundación puede efectuarse a través del teléfono (34) 943.717017, escribiendo un e-mail aquí o contactando con la página web www.arantzazu.org.

El programa constitutivo de la Fundación Amigos de Arantzazu se abrirá al mediodía con el saludo del provincial de los franciscanos José Mari Arregi y ofrecerá, entre otros puntos, la exposición del proyecto de Arantzazu, los objetivos de la nueva asociación y una encuesta de voluntariado. La asamblea se cerrará con una comida a las 14.00 horas en la Hospedería, que todavía tiene abierta la inscripción. Los interesados deberán ingresar 22 euros en la cuenta 3035 0005 32 0050033560 de Caja Laboral.


OBJETIVOS DE LA FUNDACION DE 'AMIGOS'

Garantizar: el futuro de Arantzazu y de su misión: el Santuario, la Casa de Espiritualidad, el Centro Cultural de Encuentro, el admirable entorno natural

Impulsar: Buscando otros caminos y moldes, sin renegar de los tradicionales

Proteger: Arantzazu como patrimonio y elemento enriquecedor del pueblo

Mantener: su significado y el mensaje plural que irradia: fe, cultura, naturaleza

(publicado el 04-11-2005 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Fechas relevantes en la historia de Arantzazu
En arantzazu.org

Entronización de la Vírgen de Arantzazu en Villa Mercedes
Publicado en euskalkultura.com el 1 de noviembre de 2005

Cientos de Arantzazus se reúnen en el Santuario
Publicado en euskalkultura.com el 22 de octubre de 2005

La localidad argentina de San Miguel entroniza a Arantzazu
Publicado en euskalkultura.com el 3 de octubre de 2005

Bodas de Oro de la inauguración de la nueva basílica de Arantzazu
Publicado el 29 de agosto de 2005

Nuevos aportes a un centro espiritual vasco de primer orden
Publicado en euskalkultura.com el 11 de julio de 2005

La ciudad argentina de Victoria renueva votos a Arantzazu
Publicado en euskalkultura.com el 8 de marzo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia