euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El alcalde boiseano Dave Bieter llega a Euskadi para recibir de manos de Ibarretxe el Premio Sabino Arana

29/01/2005

Dave Bieter, alcalde euskaldun de la ciudad norteamericana de Boise (foto euskalkultura.com)
Dave Bieter, alcalde euskaldun de la ciudad norteamericana de Boise (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El alcalde de la localidad norteamericana de Boise (Idaho), el euskaldun Dave Bieter, recibirá mañana de manos del lehendakari Ibarretxe uno de los Premios Sabino Arana 2004, en la categoría 'Vascos en el Mundo'. El político demócrata permanecerá en Euskal Herria hasta el día 4 y en el transcurso de su estadía se entrevistará con diversos interlocutores del panorama social y político vasco. La prensa de Idaho se ha hecho eco de la concesión de este galardón que, recuerdan, fue otorgado en su edición de 2001 a otro vascoamericano, el entonces secretario de estado de Idaho Pete Cenarrusa.
Dave Bieter partió ayer hacia el País Vasco acompañado de su esposa Julia y llegara hoy a Euskal Herria dando inicio a un viaje en el que, además del lehendakari, autoridades del Gobierno Vasco y miembros de la Fundación Sabino Arana, se entrevistará con otros representantes vascos, entre ellos el alcalde de Gernika, ciudad que mantiene un hermanamiento con la capital idahoense.

El diario local Idaho Statesman, que daba cuenta en su edición del pasado martes del galardón concedido a Bieter, ha señalado que el premio le ha sido concedido al ser el primer vasco americano alcalde de una capital de estado en los EEUU, sin olvidar que Bieter --que hasta su acceso a la alcaldía en las elecciones de fines de 2003 era miembro de la Cámara de Representantes de Idaho-- fue en su condición de electo en la Cámara artífice, junto al entonces secretario de estado Pete Cenarrusa, de la llamada Declaración de Idaho, que reclamaba el derecho de los vascos a poder decidir en paz sobre su futuro.

Vascoamericano de tercera generación

Vascoamericano de tercera generación, el alcalde de Boise manifestó al tener conocimiento del galardón que 'decir que estoy sorprendido es poco. Constituye un gran honor ser reconocido por cualquier pequeño papel que pueda haber desempeñado ayudando al País Vasco en su larga pugna por la autonomía, una lucha que encaja perfectamente con los ideales americanos'.

Además de Dave Bieter en la categoría de 'Vascos en el MUndo', el acto organizado por la Fundación Sabino Arana reconocerá este domingo al lehendakari Carlos Garaikoetxea, en la categoría 'Especial'; al colectivo de cocineros vascos, en la categoría de 'Sociedad'; a la etnógrafa tolosarra Karmele Goñi, en 'Trayectoria de toda una vida'; y a la empresa navarra Kukuxumusu, en el apartado de 'Economía'.

Previamente a la gala, los galardonados participarán en una rueda de prensa en el hotel Dómine en Bilbao, donde serán recibidos por el presidente de la fundación Sabino Artana, Andoni Olabarri, para seguidamente desplazarse al teatro Arriaga, en el que a partir de las doce del mediodía tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, que presidirá el lehendakari Ibarretxe. La entrada será libre.


Enlaces relacionados

Página web de la Fundación Sabino Arana
www.sabinoarana.org

La noticia de la concesión en euskalkultura.com
'El vascoamericano Dave Bieter... Premios Sabino Arana 2004'

Dave Bieter en la página del Ayuntamiento de Boise
Mayor of Boise, David H. Bieter

Idahoan Basques
En la versión americana de euskalkultura.com

Libro sobre Karmele Goñi, editado por el Gobierno Vasco
En la colección 'Bidegileak'

Página web de Kukuxumusu
www.kukuxumusu.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia