euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visto bueno al Convenio con la Boise State University y la Fundación Cenarrusa para una diplomatura vasca en USA

05/07/2005

Campus de la Boise State University en Boise
Campus de la Boise State University en Boise

PUBLICIDAD

El Consejo del Gobierno Vasco ha autorizado en su sesión de hoy la firma de un convenio de colaboración que posibilitará, junto a otros recursos y fondos procedentes del Departamento de Educación de Estados Unidos y de la comunidad de Idaho, el establecimiento y el inicio el próximo mes de agosto de las clases correspondientes a la primera diplomatura en Estudios Vascos (Basque Studies Minor) de la Universidad Estatal de Boise (BSU), en Estados Unidos.
Según explica la nota hecha pública por el ejecutivo vasco, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco firmará con la Boise State University y la Fundación Cenarrusa Center for Basque Studies un convenio de colaboración para el desarrollo desde el año académico 2005-2006 de cursos de lengua y cultura en el seno de la Boise State University.

Los cursos tendrán en su inicio el nivel de un Minor (diplomatura) del sistema universitario estadounidense y sobre esa base se desarrollarán además estudios e investigaciones sobre lengua y cultura vasca y la emigración vasca a aquel país. Estas actividades se realizarán en colaboración con el Basque Museum and Cultural Center de Boise y en relación con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno.

Iniciativa y esfuerzo idahoense con apoyo vasco europeo

Para el desarrollo de estas actividades, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco destinará una financiación de 126.000 euros para los cursos académicos incluidos en el periodo 2005-2008, cantidad que tal como adelantara en su momento euskalkultura.com se complementará con recursos propios del sistema cultural y académico de Estados Unidos haciendo posible la nueva titulación y línea de estudios.

Además, como soporte de la actividad académica, se desarrollará una biblioteca sobre tema vasco en el seno del Basque Museum and Cultural Center de Boise, que también será apoyada por el Departamento de Cultura.

El doctor Xabier Irujo dirigirá la diplomatura

Tras una rigurosa selección efectuada por personal académico de la BSU durante los últimos meses --a la que concurrió una decena de doctores y profesores de Europa y América--, el historiador, filólogo e investigador navarro Xabier Irujo (Caracas, 1967) se encargará de la puesta en marcha de los nuevos estudios, asistido en la docencia por la filóloga residente en Boise Nere Lete (Errenteria, 1964). Su actividad se iniciará este próximo mes de agosto. [En la foto de la derecha, Xabier Irujo y Nere Lete]

Idaho es uno de los estados de Estados Unidos donde la presencia vasca es más notoria. Si bien en otros estados como California el número de descendientes de emigrantes vascos es superior, dada la densidad de población de Idaho, la colectividad vasca representa una de las más importantes.

Los cursos de lengua y cultura vascas que se impartirán en Boise, además de las especificidades derivadas de la invetigación sobre la emigración americana, son similares a los que conveniados con el Gobierno Vasco se imparten en diversas universidades de Europa y América.


Enlaces relacionados

Xabier Irujo y Nere Lete impartirán el Basque minor de Boise
Publicado en euskalkultura.com el 2 de junio de 2005

El Departamento de Educación USA concede 158.589 dólares
Publicado en euskalkultura.com el 3 de mayo de 2005

La Universidad Estatal de Boise (BSU) incluye al euskera en su oferta
Publicado en euskalkultura.com el 3 de noviembre de 2004

Se presenta en Boise el Cenarrusa Center for Basque Studies
Publicado en euskalkultura.com el 10 de febrero de 2004

Universidad Estatal de Boise
www.boisestate.edu

Cenarrusa Center for Basque Studies, de Boise, Idaho
www.cenarrusa.org

Basque Museum & Cultural Center, de Boise, ID
www.basquemuseum.com

Basque Associations of Boise, Idaho
www.boisebasques.com

Boise Basque Center
www.basquecenter.com

Oinkari Basque Dancers, Boise, ID
www.oinkari.org

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia