euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emocionante reencuentro de viejos amigos en la comida vasco-mexicana celebrada en Deba, Gipuzkoa

05/07/2005

Participantes en la reunión vasco-mexicana de Deba
Participantes en la reunión vasco-mexicana de Deba

PUBLICIDAD

Con algunos años y algunas canas más, pero con el mismo ánimo y la ilusión de siempre, se reunieron el pasado domingo en el restaurante Kresala de Deba una veintena de vascos que se conocieron en el Centro Vasco de México DF en la década de los 80. La cita sirvió para renovar viejas amistades y, pese a la distancia, retomar contacto con la actualidad del país azteca. Y es que, como ellos mismos reconocen, están 'marcados' por su estancia en México, ya fuera de apenas dos años o de más de una década.
Ion Arrieta, uno de los organizadores del encuentro vasco mexicano celebrado en Deba el pasado domingo, ha hecho llegar a euskalkultura.com una crónica de las experiencias vividas durante la jornada. Sus palabras, que reproducimos a continuación, transmiten el calor y la emoción de este encuentro.

[Una versión más grande de la foto 'oficial' del encuentro, para los lectores que desde México o Euskal Herria intenten identificar a viejos amigos o conocidos. Están en la foto: Jon Aizpurua y su ama Juanita, Ion Arrieta y Lurdes, Jose Carrillo y Mari Carmen, Adrián Díez y Marisa, Ignacio Etxeberria y Ana Mari, Iñaki Iturbe, Modesto Lasa, Pako Salegi y Maricarmen, José Luis Sarria y Mariángeles, José Mari Sarria y Amaia, Ramón Vicuña y sus hijos Javier y Mikel]

Crónica de la comida vasco-mexicana de Deba:

¡Qué bonito día!

Un cuarto de hora antes de la hora de la convocatoria, estábamos casi todos. Caras renovadas, algunas canas más, algunas arrugas elegantes,... pero las mismas personas (tal vez no éramos lo mismo, pero seguro que sí los mismos).

De la lista de personas controladas algunos no podían venir, y otros iban a venir pero no han llegado; no sabemos si el tráfico, la climatología (ha hecho un día precioso)... Al final hemos sido 21.

Algunos no nos habíamos visto en más de 20 años. Hemos hablado de las vivencias mexicanas de cada uno. De algunos momentos duros o tristes de cada quien, pero, sobre todo, de los momentos bonitos que quedan en nuestro recuerdo. Nosotros podemos ser críticos con México, pero no soportamos que cualquiera pueda hablar mal de nuestra segunda patria.

'Marcados' por la Euskal Etxea de DF

Entre los que nos hemos juntado había algunos que no habían llegado a estar en México dos años, pero las vivencias eran como si hubiéramos convivido más de diez años. Estamos 'marcados' por México y por nuestro Centro Vasco/Euskal Etxea.

Al ser gente madura la que allí estábamos, nos hemos puesto mujeres y hombres separados, mujeres por un lado y hombres por el suyo. A la hora de juntarnos los dos bandos, hemos comprobado que el Orden del Día de cada grupo ha sido diferente, pero en el fondo el mismo.

Hemos podido ver las fotos de los integrantes de la Mesa Directiva del Centro Vasco/Euskal Etxea (¿todavía sigue ese en la Junta?, ... mira el hijo / hija de ....)

Coatlitxu estuvo allí

También hemos disfrutado de Coatlitxu. Hemos llevado impreso en papel, tanto la imagen, como el comentario publicado en la página web. La impresión general (creo que unánime) ha sido muy buena, muy bonita, muy lograda, muy integradora. Si hay votación, contad con nuestros votos a favor.

Nos ha dado pena no contar con nadie que todavía vive en México. Agradeceríamos que los que habitualmente visitan Euskal Herria en verano, nos dijeran para el año que viene cuándo podremos contar con su presencia. ¡De veras!, para nosotros sería muy importante que nos honraran con su presencia, para ponernos al día de todos los chismes (por supuesto de los buenos).

Próximos encuentros

A las 8:30 pm estábamos sin poder separarnos. No ha quedado claro si fue hace 10 ó 12 años cuando nos juntamos por última vez. No sabemos si el próximo año lo organizaremos, pero seguro que no demoraremos mucho.

Algunos han intentado mover el punto de encuentro hacia Bizkaia, pero al haber mayoría giputza, parece que el próximo encuentro será también en Deba.

No han estado todos los que son. Pero sí éramos todos los que hemos estado.


Enlaces relacionados

'Vascos que residieron en México se reunirán en Deba'
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de junio de 2005

Centro Vasco de México DF, en México
En www.centrovascomexico.com

Lista y grupo de correo Vascosmexico.com
En www.vascosmexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia