euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haize Hegoa de Montevideo cerró junio entre saltos sobre el fuego y charlas en torno a educadores vasco uruguayos

05/07/2005

Miembros y simpatizantes de Haize Hegoa saltan sobre el fuego en la hoguera de San Juan organizada por esta euskal etxea montevideana
Miembros y simpatizantes de Haize Hegoa saltan sobre el fuego en la hoguera de San Juan organizada por esta euskal etxea montevideana

PUBLICIDAD

Con una charla a cargo de Danilo Maytia sobre 'Educadores vascos en la enseñanza uruguaya' y la tradicional hoguera de San Juan dio término el Centro Vasco montevideano Haize Hegoa al mes que da paso en Uruguay y el Hemisferio Sur al invierno, y en el Hemisferio Norte al verano. Tras ello, durante el presente mes de julio, en pleno invierno austral y pleno estío en Euskal Herria, se sucederán nuevas iniciativas culturales, entre ellas una nueva charla, en este caso sobre el tema 'Pintores vascos en Uruguay', de la mano de Renée Fernández, el próximo 29 de julio en el Colegio de los Vascos de la capital uruguaya.
Verano en Euskal Herria, invierno en Montevideo. El pasado 23 de junio, víspera de San Juan, y a pesar del frío que reinaba en la noche montevideana, un buen número de euskaltzales se dio cita en la sede de Haize Hegoa co la intención de pasar un rato memorable alrededor de la ya clásica magia de la fogata armada en plena calle. Previo al armado del fuego, se compartió la cena y se entró en calor con buen vino casero; a quienes acudían por vez primera a una convocatoria de Haize Hegoa se les 'aleccionó' sobre diferentes aspectos de esta costumbre vasca y fueron preparados para el salto, que más tarde encararon con un entusiasmo digno de elogio.

Tal como especificaba la convocatoria, quienes acudieron lo hicieron con ramas y troncos para quemar en la noche. El resultado, una buena fogata que perduró por horas y permitió, además del placer de saltar sobre el fuego, bailar numerosas danzas en ronda alrededor de la fogata que continuamente se mantenía con abundante ramaje, brindando a los participantes luz, calor y un excitante espectáculo. [En la secuencia de imágenes de la izquierda, los saltos sobre la hoguera de San Juan en el exterior de Haize Hegoa, que más tarde dieron paso a una romería de bailes vascos].

Educadores vascos

Al día siguiente, coincidiendo con la propia jornada de San Juan, Danilo Maytia impartió en el Colegio de Los Vascos la habitual charla del último viernes de cada mes. Habló sobre los 'Educadores vascos en la enseñanza uruguaya'. El encuentro fue muy bien acogido y, a tenor de las opiniones que allá se expresaron, los presentes quedaron encantados con conocer más sobre esta otra cualidad vasca, relacionada con la intelectualidad y no solamente con la fuerza en el trabajo de campo, como induce a pensar el estereotipo del inmigrante vasco, a menudo relacionado con vacas y ovejas.

La charla buscó brindar un pantallazo sobre aquellos vascos inmigrantes que se dedicaron a la educación escolar. Los nombres se relacionaron de manera cronológica, enlazados con diferentes aspectos de la historia uruguaya y específicamente con la transformación de la escuela pública en nuestro país.

Las siguientes charlas dentro del Ciclo de Cultura Vasca que lleva a cabo el Centro Haize Hegoa serán el 29 de julio, sobre el tema 'Pintores vascos en Uruguay', a cargo de Renée Fernández; 'Alpargatas en Uruguay', el 26 de agosto, de la mano de Danilo Maytia; 'Vascos en el Este del Departamento de Durazno', el 30 de septiembre, impartida por Rodolfo Lutegui; 'Deportes rurales vascos', el 28 de octubre, a cargo de Daniel Inthamoussu; y 'La brujería en el País Vasco', el 25 de noviembre, a cargo de Enrique Poittevin y Maite Bengoa.


Enlaces relacionados

El Centro Haize Hegoa inicia su Ciclo Cultural 2005
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005

Los Vascos en Uruguay
Por Martha Arenales y Juan Carlos Luzuriaga en Euskonews

1949: Brazos vascos para tambos uruguayos
Por Renée Fernández y Danilo Maytia en Euskonews



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia