euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los hijos de Pete Echeverria donan una casa en el centro histórico de Reno al Center for Basque Studies

05/07/2005

Los actuales hermanos Echeverria, hijos de Pete: Michael Echeverria, Teresa Maloney, Cris Welmerink y John Echeverria, ante un retrato de su padre (foto CBS)
Los actuales hermanos Echeverria, hijos de Pete: Michael Echeverria, Teresa Maloney, Cris Welmerink y John Echeverria, ante un retrato de su padre (foto CBS)

PUBLICIDAD

El legado del abogado euskaldun Pete Echeverria y su esposa Frances fue para sus cuatro hijos --Mike, Teresa, Cris y John-- una herencia personal de amor y compromiso con la cultura vasca. Desde la organización del primer festival vasco en 1959 hasta su apoyo a las actividades del Center for Basque Studies (CBS) de Reno, los Echeverria nevadatarras se han distinguido por su importante contribución a la cultura vasca del Oeste. Ahora, han decidido realizar una nueva y generosa aportación, donando al CBS la casa de Reno donde su padre tuvo su despacho. El dinero obtenido de la venta del inmueble, se utilizará para continuar difundiendo y promoviendo la cultura vasca en Nevada.
El Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada ha recibido con gran satisfacción el generoso regalo de la Familia Echeverria, que ha decidido honrar la memoria de Peter y Frances Echeverria donando al Centro la casa familiar situada en el distrito histórico de Reno. Los beneficios de la venta de la casa irán a parar al Center for Basque Studies Quasi Endowment, un fondo establecido para el apoyo económico a su labor de promoción y difusión de la cultura vasca.

Durante el acto oficial de donación John Echeverria explicó que 'nuestra familia está orgullosa de poder realizar una contribución significativa al Center for Basque Studies. Nuestro padres, Peter y Frances, estaban muy comprometidos con la conservación de la cultura vasca. Nosotros queremos honrar su memoria asegurándonos de que las futuras generaciones también conocerán el modo de vivir euskaldun'.

Joseba Zulaika, director del CBS agradeció a los Echeverria su contribución, añadiendo que 'en estos tiempos de cambio y transformación el CBS ha tenido la suerte de contar con la familia Echeverria, que siguiendo los pasos de sus padres, ha estado siempre a la cabeza de las numerosas actividades para recaudar fondos. Por esta generosidad sin parangón tanto por su contribución económica como por su implicación personal, los Echeverria se han convertido en uno de los pilares del CBS. '

El regalo de una herencia vasca

En una reciente entrevista concedida al boletín del Center for Basque Studies John, Teresa, Cris y Mike Echeverria abundaban en las razones de esta generosa donación. 'Somos muy afortunados, porque nuestros padres nos dieron muchos regalos, especialmente al amor por nuestra herencia vasca, una herencia que nos ha dado orgulllo y raíces', explican.

Pete Echevarria nació en 1918 en Shoshone, Idaho, hijo de Marie Sarrasqueta y John Echeverria. Su madre era originaria de Apatamonasterio y su padre de Leketio, en Bizkaia. La familia regentó un conocido Boarding House o hotel vasco, en el que se alojaban los pastores euskaldunes de la zona al volver de las montañas. [En la imagen del texto, el abogado y senador de Nevada Peter Echeverria (foto basqueheritage.com)]

Fue en este hostal donde conoció a su esposa Frances, y formaron un matrimonio muy respetado en la comunidad vasca. 'Las puertas de nuestra casa siempre estaban abiertas para todo el mundo', recuerdan sus hijos en la entrevista. 'Mi padre recibía igual a todo el mundo, daba igual que fuera un pastor o un senador'.

Organizador del primer Festival Vasco, en 1959

Peter Echeverria ejerció 30 años como abogado en Nevada, y ocupó el cargo de presidente nacional del American Board of Trial Advocates. Era miembro fundador de Nevada Trial Lawyers Association. También fue miembro electo del senado de Nevada y de la Comisión de Juego estatal.

Orgulloso de su ascendencia vasca, Peter Echeverria formó parte, junto a Robert Laxalt, Dick Graves y John Ascuaga, del comité organizador del primer Festival Vasco celebrado en Sparks, Nevada, en 1959. [Pete Echeverria falleció en Reno, Nevada el 5 de julio de 2000][


Enlaces relacionados

Entrevista a la familia Echeverria en el boletín del CBS
En basque.unr.edu

Entrevista (audio) al fallecido Peter Echeverria en 'Oroitzapenak'
Realizada en euskera en Reno, Nevada en 1992

'Oroitzapenak', fonoteca de voces vascas de Estados Unidos
Un sitio web a visitar y a imitar

Centro de Estudios Vascos de Reno (CBS)
www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia