euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La participación de amigos de todo Idaho convirtió la apertura de Txoko Ona de Homedale en toda una fiesta

26/06/2007

Los acordeonistas de Txantxangorriak  alegraron la jornada del domingo  (fotos Txoko Ona)
Los acordeonistas de Txantxangorriak alegraron la jornada del domingo (fotos Txoko Ona)

PUBLICIDAD

La modesta comunidad vasca de Homedale, en Idaho, superó con nota el desafío de la gran inauguración de la flamante sede de su Euskal Etxea, un importante evento para la colectividad local al que acudieron amigos de todo el estado. Era la primera vez que los miembros del 'Txoko Ona' se enfrentaban a un acto de esta magnitud y lo cierto es que se vivió un fin de semana espectacular. El sábado la cena de inauguración del nuevo edificio contó con 250 participantes. El domingo el buen tiempo hizo brillar una jornada de euskal dantzak, música exhibiciones y actividades al aire libre.
Los miembros de la Euskal Etxea Txoko Ona disfrutan estos días de un merecido descanso, tras varios meses de preparativos y un fin de semana magnífico en el que han inaugurado su nueva sede con gran éxito. La satisfacción del trabajo bien hecho y el recuerdo del apoyo de socios y amigos del club quedarán en el recuerdo de las personas que han trabajado duro para que todo saliera perfecto. El evento contó con la asistencia de 250 personas, que participaron en la cena de inauguración del sábado en los salones del nuevo edificio de la Euskal Etxea, informa a EuskalKultura.com Gloria Lejardi, miembro de la organización.

'Aita Martxel Tillous dio inicio a los actos, bendiciendo la Euskal Etxea y también nuestros tres retoños del Arbol de Gernika', señala Lejardi. A continuación Blas Uberuaga, creador de la conocida página sobre temas vascos Buber.net, ofreció una charla sobre el Arbol de Gernika y su importancia para los vascos. Entre los numerosos amigos que compartieron el momento con los miembros de Txoko Ona se encontraban, además de Aita Tillous y del padre Francisco Flores (párroco católico de Homedale), Mary Gaztambide y Grace Mainvil (presidenta y tesorera, respectivamente, de NABO) y Pete Cenarrusa (anterior secretario de estado de Idaho e impulsor de la fundación que lleva su nombre) y su esposa Freda. La Cenarrusa Foundation donó 2.000 dólares a Txoko Ona, para la adquisición de dos mástiles para colocar banderas. Patty Miller, en representación del Basque Museum, donó una ikurriña y la Euskal Etxea Boiseko Euzkaldunak donó un banco de piedra para el exterior del Club.

[En la imagen superior de izq. a dcha. y de arriba abajo: John Lejardi, presidente de Txoko Ona ofrece un discurso durante la cena de inauguración; Pete Cenarrusa, ex-Secretario de Estado de Idaho, también pronunció unas palabras; Ray Mansisidor y Mary Gaztambide (presidenta de NABO) charlan antes de la cena; y por último, Benito Goitiandia, Ramon Ocamiz y Jacinto Mallea durante la inauguración (fotos TxokoOna)]

El menú de la cena estuvo compuesto por platos que forman parte de los sabores vasco de la comunidad euskaldun local, como solomillo, bacalao, lengua, paella, ensalada, pan casero hecho por Teresa Larrocea y flan. Tras saciar su apetito, los asistentes se reunieron en el patio de la Euskal Etxea, donde pudieron disfrutar de la música de artistas vascos idahoenses como la familia Mansisidor, Morrie Berriochoa y David Lachiondo.

Actividades al aire libre el domingo

[En la imagen superior el grupo Herribatza Dantzariak de Homedale, dirigido por Gloria Lejardi, durante su actuación del domingo (foto TxokoOna)]

El domingo el buen tiempo marcó el carácter de la jornada, que se realizó al aire libre. 'El día comenzó con una misa vasca, a la que siguió una comida, la competición de perros de pastor, la música del grupo boiseano Txantxangorriak, exhibiciones de dantza, harrijasotzaileak y una exposición de karrokanpoak (carros de pastor). Algunos de nuestros socios, antiguos pastores, demostraron cómo se hace el pan de pastor', explica Gloria Lejardi. Entre los participantes se presentó con éxito el grupo local Herribatza Dantzariak, con niños de entre 5-13 años, que actuaron junto a los Oinkari de Boise. Además, en el exterior del Centro se colocaron diversos stands: del Txoko Ona, el Basque Museum; Ahizpak Designs; o el Basque Market, en los que los participantes pudieron adquirir recuerdos de la fiesta y productos artesanales vascos.

[De izquierda a derecha y de arriba abajo: los grupos de dantza que partiparon en la fiesta (Oinkari y los locales Herribatza Dantzariak); actuación de los dantzaris de Oinkari; Morrie Berriochoa y Dave Lachiondo animando la fiesta con su música; y una vista de la comida realizada el domingo (fotos TxokoOna)]


Enlaces relacionados

Txoko Ona Basque Club, Homedale, ID
www.txokoona.org

Txoko Ona dedicates new Basque Center
En www.idahopress.com

Se inaugura la sede del Homedale Basque Club
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia