euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zazpirak Bat de Rosario convoca a concursos de difusión del euskera para la Semana Nacional Vasca 2007

26/06/2007

Aspecto de una reciente Asamblea General Ordinaria en la sede del Zazpirak Bat de Rosario
Aspecto de una reciente Asamblea General Ordinaria en la sede del Zazpirak Bat de Rosario

PUBLICIDAD

El centro rosarino, responsable este año del evento más importante que reúne a la comunidad vasca en Argentina, invita a tomar parte en dos concursos y una actividad para txikis. El concurso de Afiches, el concurso Gernika 70º Aniversario y las postales realizadas por niños tendrán un hilo en común: el euskera. La convocatoria está dirigida a alumnos y profesores de idioma vasco, y tanto los resultados de los concursos como la exposición de las postales se llevarán a cabo durante la Semana Vasca, los días 5, 6 y 7 de octubre, en la ciudad santafecina.
Siguiendo una tradición iniciada hace ya algunos años, la Semana Nacional Vasca será el marco en el que los euskaltzales argentinos podrán mostrar y compartir su experiencia de aprendizaje del euskera. Este espacio es también un sitio propicio para la difusión del idioma, de su aprendizaje y de su uso. Para tal propósito, el Centro Zazpirak Bat, que ha asumido este año la importante tarea de organizar la Semana Vasca, ha puesto en marcha dos concursos y una actividad para txikis, con temáticas diferentes y amplias.

Concurso de Afiches o Kartel Lehiaketa

La difusión de la enseñanza del euskera es un compromiso de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, pero también de cada Euskal Etxea y de cada profesor y alumno del idioma vasco. Por este motivo, una de las propuestas de Zazpirak Bat junto con el área de Euskera de FEVA es el Concurso de Afiches, para seleccionar el que se utilizará en la difusión de las clases del ciclo 2008 en todos los centros vascos del país.

Este concurso está dirigido a alumnos y profesores de euskera, de todos los niveles, de todo el país, que pueden presentarse en forma individual o grupal. Cada persona o grupo puede participar con más de un cartel. Con respecto al tema, éste debe consistir en la promoción de la enseñanza del euskera en la Argentina, orientando los afiches a la propaganda de los cursos en los Centros Vascos para el 2008. El plazo de entrega para este concurso vence el 31 de julio y la dirección a donde se deben enviar los afiches es: Centro Vasco Zazpirak Bat, EUSKERA Concurso de Afiches, Entre Ríos 261, (S2000CRC), Rosario. La premiación tendrá lugar en el transcurso de la Semana Nacional Vasca y recibirán premio los tres primeros ganadores, de cualquier categoría. Bases del concurso, aquí.

Concurso Gernika 70º Aniversario

Por otro lado, y también de manera conjunta entre la comisión organizadora y el área de euskera de FEVA, se invita a participar del Concurso Gernika 70º Aniversario, para que distintos sentimientos, reflexiones y miradas sobre el 70º Aniversario del Bombardeo estén presentes también durante la Semana Vasca. En este caso, las modalidades de participación serán dos: a) imagen, en la que se admitirán fotografías, dibujos, collages y carteles; y b) creación literaria y reportajes, modalidad en la que se aceptarán poesías, cuentos, relatos, ensayos, guiones, dramatizaciones, canciones y comics.

Tanto los trabajos de creación literaria como los reportajes pueden ser ilustrados con imágenes, pero la expresión escrita deberá ser en euskera. El tema de los trabajos será el 70º Aniversario del Bombardeo y la propuesta está dirigida a alumnos y profesores de euskera de acuerdo a las siguientes categorías: Infantil y Juvenil, hasta 17 años; Adulto, a partir de 18 años; Individual; y Grupal (hasta 4 integrantes). Cada integrante podrá enviar un trabajo de cada modalidad.

La entrega de estos trabajos puede realizarse hasta el 31 de julio, y deberán enviarse a direcciones distintas según la modalidad: los trabajos de modalidad 'Imagen' deberán enviarse al Centro Vasco Zazpirak Bat; mientras que los de modalidad 'Creación Literaria y Reportajes' deberán dirigirse a FEVA. La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso de la semana vasca y se asignará premio a los tres primeros trabajos de cada categoría (infantil/ adulto; grupal / individual) de cada modalidad. Bases completas del concurso, aquí.

Umeen postalak - Postales de txikis

Por último, Zazpirak Bat convoca a las y los txikis de los Centros Vascos y Colegio Euskal Echea a confeccionar tarjetas de salutación en euskera. Posteriormente, estas tarjetas serán enviadas por FEVA a las instituciones de Argentina y Euskadi en las fechas correspondientes. Los Temas para la confección de las tarjetas se pueden elegir entre Euskararen Eguna–Día del Euskera; Eguberriak–Navidad; y Urteberria–Año Nuevo.

Cada centro deberá enviar un listado de los autores de las tarjetas y si fuera posible, fotografías de los txikis trabajando, para exponerlas junto con las tarjetas en el txoko de euskera de la Semana Vasca. El plazo de entrega de las postales vence el 31 de julio y deben ser enviadas a Centro Vasco Zazpirak Bat, EUSKERA Txikiak, Entre Ríos 261, (S2000CRC), Rosario. Bases completas de la convocatoria, aquí.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco 'Zazpirak Bat' de Rosario
www.zazpirakbat.com

El CV de Rosario celebrará la Semana Vasca: 1-7 de octubre
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia