euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Biblioteca 'Matxin Burdin', anfitriona del 2º Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, el 14 de julio en La Plata

25/06/2007

Aspecto de la concurrencia a la primera edición, desarrollada el pasado septiembre en La Plata
Aspecto de la concurrencia a la primera edición, desarrollada el pasado septiembre en La Plata

PUBLICIDAD

La cita tendrá lugar en el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata el sábado 14 de julio y se espera reúna a representantes de bibliotecas de cerca de una veintena de colectividades extranjeras en Argentina. Continuando con lo iniciado en 2006, los organizadores pretenden fomentar el reencuentro entre quienes participaron en la primera edición y conocer a quienes se sumen en esta nueva oportunidad. El programa contempla conferencias y exposiciones de especialistas al objeto de seguir compartiendo las distintas experiencias y soluciones a los problemas que presenta el sector.
Organizada por la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco 'Euzko Etxea' de La Plata, la convocatoria surge para contribuir a crear un espacio para compartir información y vivencias relacionadas con el funcionamiento de las bibliotecas vinculadas a colectividades extranjeras. Sus objetivos son: el conocimiento y reencuentro mutuo de quienes desarrollan su labor en este rubro; compartir información sobre las pautas de funcionamiento de las distintas bibliotecas; fomentar que las diferentes experiencias sirvan para reafirmar las particularidades de cada una y ayuden a establecer nuevas estrategias de servicio a los usuarios; e incentivar a aquellas instituciones que no poseen biblioteca propia para que la creen, según señala a EuskalKultura.com la bibliotecaria platense María Fernanda Astigarraga.

El primer encuentro, realizado el 16 de septiembre del año pasado, convocó a un total de 44 personas, de las cuales 12 eran bibliotecarios, 3 estudiantes de bibliotecología, mientras 28 representaban a distintas colectividades y una, a una entidad que agrupa colectividades. Las colectividades representadas fueron las ucraniana, lituana, italiana, catalana, japonesa, vasca, alemana, británica, gallega, extremeña, friulana, irlandesa, estonia, griega, lazial y francesa.

Programa de actividades

Con el convencimiento de que el éxito de convocatoria anterior acompañará a esta nueva cita, la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco Euzko Etxea ha comenzado a difundir el programa de actividades previstas para este segundo encuentro. La apertura estará a cargo del Presidente del Centro Vasco, Javier Clúa, y del responsable de la Subcomisión de Biblioteca, Alfredo Larrañaga, además de la bibliotecaria Gladys Medina.

A las 09.30 tendrá lugar la conferencia 'Experiencia en bibliotecas baleares', de la mano de la Profesora Ana Jofre, investigadora y Representante en Argentina de la Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universidad de las Islas Baleares. A las 10.15 le sucederá la exposición '¿Por qué una Biblioteca Gallega en Buenos Aires?: Museo de Emigración Gallega', a cargo de Analía Alvarez González. A las 11.00, la museóloga Silvia Borodowski, ofrecerá la charla 'Biblioteca Itzjak Rabin, una utopía hecha realidad'; y a las 11.45, se dictará la conferencia 'La prensa de colectividades en la Biblioteca Nacional Argentina', a cargo de la Licenciada Mariana Baravalle.

Abierto a nuevos participantes

Tras el receso para comer, las presentaciones se reanudarán a las 14.00 horas con la ponencia 'Biblioteca del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA)' de la bibliotecaria Mónica López; a las 14:30, María Fernanda Astigarraga, bibliotecaria de la institución anfitriona, hablará sobre el 'Catálogo colectivo de las Bibliotecas Vascas de Argentina'; y a las 15.00, y para concluir, el tema de exposición será 'Bibliotecas e inmigración', y estará a cargo de la Bibliotecaria Rosa Pisarelllo, del Grupo de Investigación Universidad Nacional de La Plata.

La convocatoria está destinada a bibliotecarios en general y a miembros de colectividades extranjeras interesados en el tema. Más información y detalles en el Centro Vasco 'Euzko Etxea', de La Plata, Calle 58 y 14, Tel/Fax. (0221) 457-1638. E-mail aquí.


Enlaces relacionados

Euzko Etxea de la Plata
www.centrovasco.com

I Encuentro de Bibliotecas de Colectividades
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia