euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Vasco de Boise, en EEUU, inauguró su nueva muestra, Basque Whaling, sobre la caza de ballenas

22/08/2007

Joseba Chertudi leyendo en euskera tres oraciones que marineros vascos recitaban antes de salir al mar en busca de la ballena (foto EuskalKultura.com)
Joseba Chertudi leyendo en euskera tres oraciones que marineros vascos recitaban antes de salir al mar en busca de la ballena (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Una premier-gala, a la que asistió un selecto grupo de amigos y colaboradores del museo, dio inicio en la ciudad norteamericana de Boise a la muestra Basque Whaling, dedicada a la ballena y a la actividad de caza de la misma, desarrollada históricamente por arrantzales vascos tanto en Europa como, más tarde, en la costa noreste del continente americano. La exhibición, que permanecerá abierta en la capital idahoense al menos un año, supone un nuevo paso del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise en su tarea de difusión y divulgación de la cultura vasca en su entorno norteamericano.
La apertura de la nueva muestra hace apenas unas semanas, tras las diversas labores de renovación que ha llevado a cabo el museo en los últimos meses, supone un nuevo paso en la tarea del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise en su objetivo de rescatar, preservar y dar a conocer en su entorno americano --tanto entre la población de origen euskaldun como no-- el patrimonio común vasco.

[Las diversas secciones de la exhibición alternan el uso de maniquíes y personas de carne y hueso ataviadas al uso de los marineros y el personal de la época (foto EuskalKultura.com)]

La exhibición ahora inaugurada toma como tema central la caza de la ballena, labor en la que los vascos llegaron a ser primera potencia mundial durante el siglo XVI y muestra aquí un aspecto diferente de la cultura vasca, tradicionalmente ligada al mar, aspecto éste que constituye una sorpresa para muchos visitantes al museo, que desconocen la riqueza y la profunda relación que a traves de la historia ha unido y une a los vascos con el océano.

Entre otras personalidades, asistieron a la inauguración Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho, acompañado de su mujer, Freda, el empresario Ray Aspiri, el activo euskaltzale boiseano Joseba Chertudi, junto a su hermano Kepa Pete Chertudi, así como otros directivos y benefactores del Basque Museum de la capital idahoense. Pronunciaron unas palabras y estuvieron al tanto de los invitados Patty Miller, directora del Museo, Christine Echeverria Bender, escritora y gran colaboradora de esta exposición, así como Loni Manning, curator o directora técnica del Museo y responsable de la muestra.

[Cuatro aspectos de la exposición, con visita guiada de la mano de Christine Echeverria Bender, escritora de ficción histórica e impulsora y gran colaboradora de esta muestra (foto EuskalKultura.com)]

En el transcurso de la ceremonia de pre-apertura de la exposición para allegados y benefactores del Museo --un acto planteado al mismo tiempo como cena benéfica informal a base de pintxos, para recaudar fondos para la institución, a cien dólares el cubierto-- los directivos del Museo y los responsables de la exposición agradecieron a los asistentes su presencia y explicaron los pormenores de la exposición, para invitarles más tarde a una visita guiada.

[Diversos momentos de la inauguración de la exposición, que contó (foto 1) con música en vivo de la mano de Dave Lachiondo y Coro Gil Goitiandia. Se realizó en el exterior del Museo, bajo el Árbol de Gernika plantado en el jardín de la casa Jacobs-Uberuaga, la residencia en ladrillo más antigua de la ciudad (que forma asimismo parte del museo). La foto número cuatro muestra un momento de la lectura en euskera por parte de Joseba Chertudi de diversas oraciones que recitaban los balleneros vascos antes de partir a la caza del gran mamífero (fotos EuskalKultura.com)]

Joseba Chertudi, miembro de la Junta del Museo, leyó en euskera unas oraciones datadas en el siglo XVI que los arrantzales recitaban pidiendo favores en la caza de la ballena. Tres miembros masculinos de la coral vasca Bihotzetik de Boise interpretaron asimismo el conocido tema oriotarra 'Balearen bertsoak', que narra cómo habitantes de la localidad vasca de Orio, en la costa de Gipuzkoa, capturaron en 1901 la última ballena del Cantábrico.


DATOS

-Dónde: en el Museo Vasco de Boise, ubicado en 611 Grove Street, en pleno 'Basque Block' o bloque vasco, en pleno centro de Boise, a una manzana del Ayuntamiento y tres del Capitolio del Estado.

-Horario del Museo: de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas; sábados, de 11:00 a 15:00; domingos, lunes y fiestas cerrado (tel: 208-343-2671)



Enlaces relacionados

Basque Museum & Cultural Center, Boise, Idaho
www.basquemuseum.com

Christine Echeverria Bender, escritora de ficción histórica vasca
www.christinebender.com

La caza de la ballena, su influencia en Euskal Herria
Por Miren Koro Campos y Mauro Peñalba, en Euskonews

Expedición 'Apaizac Obeto', reviviendo la historia ballenera
En www.albaola.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia