euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador Oscar Álvarez Gila habló en el Museo Vasco de Boise sobre los orígenes de la bandera vasca

13/05/2011

Oscar Álvarez Gila durante su exposición el pasado martes en el Museo Vasco de Boise, Idaho
Oscar Álvarez Gila durante su exposición el pasado martes en el Museo Vasco de Boise, Idaho

PUBLICIDAD

Oscar Álvarez, profesor de Historia en la Universidad del País Vasco visitó el pasado martes el Museo Vasco de Boise (EEUU) para ofrecer una charla sobre la historia de la bandera vasca. Alvarez Gila se encuentra este curso en el Centro de Estudios Vascos de Reno, Nevada, como profesor invitado. La presentación llevaba como título "Antes de que la Ikurriña fuera la bandera vasca. Iconos de la identidad vasca en las Américas (1880-1935)". El Museo organizó la presentación, abierta al público y con entrada libre.

Boise, EEUU. El Museo Vasco de Boise, capital del estado de Idaho, en el noroeste de los Estados Unidos, organizó el pasado martes una conferencia sobre la historia de la bandera vasca de la mano de Oscar Álvarez Gila, profesor de Historia en la Universidad del País Vasco y durante este curso presente en la Universidad de Reno, Nevada, como profesor invitado en el Centro de Estudios Vascos. La presentación sigue a la ofrecida por John Bieter, profesor de Historia de la Universidad de Boise (BSU) sobre la emigración vasca en América.

El profesor Álvarez ha realizado una investigación exhaustiva sobre la identidad vasca y cómo se define los vascos a sí mismos.

Durante la charla, el profesor explicó que tanto el País Vasco como las colonias vascas en las Américas trataron de crear en varias ocasiones diferentes modelos de representaciones icónicas de identidad vasca.

Según explicó Álvarez, la Ikurriña no fue la primera bandera vasca. En 1881, Pedro Soraluce diseñó una primera bandera, que fue recibida con un gran éxito por la Diáspora en América, pero no tanto en el propio País Vasco. La Ikurriña que hoy conocemos fue ideada por Sabino Arana, aunque guarda similitudes con la bandera ideada por Soraluce.

Próxima charla

-24 de mayo: La Pelota Vasca

Presentación educativa y proyección de la película rodada en 2003 'La pelota vasca', de Julio Medem, que documenta las opiniones de personas de diferente ideología y condición en el País Vasco, a la que seguirá una charla enfocada hacia las posibilidades presentes de diálogo sobre el futuro del País Vasco



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia