euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Uno de los mejores restaurantes de EEUU es vasco: el Noriega Hotel gana un premio James Beard

13/05/2011

Un detalle del interior del Noriega Hotel Euskaldunen Etchea de Bakersfield, California
Un detalle del interior del Noriega Hotel Euskaldunen Etchea de Bakersfield, California

PUBLICIDAD

El restaurante Noriega Hotel, de Bakersfield, California, ha sido galardonado con un premio de la Fundación James Beard, que distingue a los mejores cocineros y restaurantes de EEUU. El Noriega, fundado en 1893 por Faustino Noriega y Fernando Etcheverry, ha sido elegido el mejor restaurante clásico, de comida popular. Sus propietarias, Rochelle Ladd y Linda McCoy, acudieron a la entrega de premios el pasado lunes en Nueva York, junto a algunos de los cocineros más destacados del país.

Nueva York, EEUU. El pasado 9 de mayo se entregaron en el Lincoln Center de Nueva York los premios anuales de la Fundación James Beard, que distinguen a los mejores chefs y restauradores de EEUU. Entre cocineros de renombre y restaurantes de alto nivel, no faltaron a la cita las propietarias del Noriega Hotel de Bakersfield, ganador en la categoría de 'Mejor Restaurante Clásico'. Rochelle Ladd y Linda McCoy, dueñas de este restaurante-hotel familiar, nunca se imaginaron en esta situación, pero pese al nerviosismo de la ceremonia, disfrutaron de una noche en la que estrellas como Jose Andrés, distinguido como Chef Destacado, se rindieron a la calidad de la cocina tradicional vasca (un artículo del New York Times sobre la experiencia de Rochelle y Linda en la Gran Manzana, aquí). 

El Noriega Hotel fue fundado en 1893 por Faustino Noriegay Fernando Etcheverry. En 1931 el negocio pasó a manos de Juan y Gracianna Elizalde y desde entonces siempre ha estado regentado por la familia (Ladd y McCoy son nombres de casadas de Rochelle y Linda). Originariamente era un hotel, pero el Noriega pronto se convirtió en un hostal masculino, frecuentado por los pastores vascos de la zona. Muchos parroquianos siguen definiéndolo como 'el mejor hotel de solteros'. 

En 1940, el éxito del restaurante del hotel, con sus recetas de comida tradicional vasca, hizo que los propietarios añadieran al edificio el actual restaurante y su comedor comunitario. En sus mesas corridas la comida y la cena se siguen sirviendo a una hora concreta y los comensales comparten mesa y mantel, como una gran familia. El Noriega Hotel está considerado como el más antiguo y quizá el último hostal-restauraente vasco de todo el mundo. 

Página web de Noriega Hotel, aquí.

Un recorrido por el Noriega Hotel, con entrevistas a sus propietarias y parroquianos, en este vídeo realizado por la James Beard Fundation:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia