euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje a Anita Arduain, Pierro Etcharren y Mayi Etcheverry en el 27 aniversario del BCC de San Francisco

06/02/2009

El Basque Cultural Center de South San Francisco
El Basque Cultural Center de South San Francisco

PUBLICIDAD

La pelota, las euskal dantzak y los premios Bizi Emankorra serán las actividades principales del 27 aniversario del Basque Cultural Center (BCC) de San Francisco, que reúne a buena parte de la comunidad vasca de esta ciudad californiana. Los festejos del aniversario comenzarán el jueves 12 con un torneo Open de Pala Corta, y se extenderán hasta el domingo 27 con diversas propuestas como un taller de fandango con el dantzari Josema Mendiola, expresamente llegado desde Donostia, o la ceremonia de entrega de premios Bizi Emankorra a Anita Arduain, Pierro Etcharren y Mayi Etcheverry.

San Francisco, EEUU. El Basque Cultural Center cumple 27 años de vida, y como todos los años, sus responsables han organizado un completo programa de actividades para celebrar esta fecha. Este año los festejos comenzarán desde el jueves 12 de febrero, con la celebración de un torneo Open de Pala Corta, en el que participarán las siguientes parejas: Uribarri-Galán (EH-Asturias), Fusto-Muñoz (Argentina), Gaubeka-Andonegi (EH Mixto), y Basabe-Olano (Euskal Selekzioa). Las semifinales se jugarán el jueves y el sábado se disputará la final. El precio de las entradas para este espectáculo deportivo será de 10 dólares, que se destinarán al desarrollo del programa de pelota juvenil del centro. El torneo ha sido organizado por el centro con la colaboración del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados.  

El sábado 14 de febrero la jornada comenzará con un taller de fandango que correrá a cargo del veterano dantzari añorgatarra Josema Mendiola. Mendiola realiza una gira de varios días por EEUU para enseñar euskal dantza a los jóvenes vascoamericanos, y a partir de las 14:30 estará en el Basque Cultural Center para enseñar a todo el que desee participar cómo bailar un fandango. No se requiere experiencia previa y el taller es abierto y gratuito.

A las 16:00 tendrán lugar las finales del Open de Pala Corta, a las que seguirá una barbacoa a partir de las 18:00. El menú de la cena tiene un precio de 25 dólares para los adultos y 7 dólares para los niños menores de 12 años. Es necesario reservar de antemano. Tras la cena los participantes podrán bailar y demostrar lo aprendido en el taller de fandango, gracias a la romería que ofrecerá la Jean Flesher Orchestra.

Bizi Emankorra a Anita, Pierro y Mayi

El domingo se iniciará la jornada con un desayuno a base de chocolate y croissants que pondrán a la venta los socios del club, seguido a continuación por una Misa Vasca que oficiará el padre Lastiri a partir de las 10:00. En la ceremonia participarán el coro Elgarrekin, la Klika, los Txistularis y los grupos de dantza Zazpiak Bat y Gazteak. Tras la misa se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Bizi Emankorra 2009, que este año reconocen el trabajo en favor de la cultura vasca de Anita Arduain, Pierro Etcharren y Mayi Etcheverry, tres personas ampliamente conocidas dentro y fuera de la comunidad vasca de San Francisco.

A mediodía los asistentes podrán degustar un asado de cordero (25$ adultos y 7$ niños menores de 12 años, es necesario reservar). A las 15:00 se ofrecerá una exhibición de pelota mano a cargo de los campeones de la Federación de Pelota de Euskadi y para concluir el evento a las 16:00 podrá verse una exhibición de pala corta a cargo de los profesionales vascos expresamente desplazados a San Francisco para este aniversario.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia