euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El donostiarra Josema Mendiola ofrecerá talleres de dantza en San Francisco, Boise, Homedale y Chino

06/02/2009

En el centro de la imagen Josema Mendiola en sus años con el grupo Argia (fotowww.nabasque.org)
En el centro de la imagen Josema Mendiola en sus años con el grupo Argia (fotowww.nabasque.org)

PUBLICIDAD

NABO, la Federación de Centros Vascos de Norteamérica, ha organizado una serie de talleres de euskal dantza a lo largo de este mes en San Francisco, Boise, Homedale y Chino, California. Las clases correrán a cargo de Josema Mendiola, experto dantzari donostiarra, miembro durante años del pionero grupo Argia y después director del grupo Arkaitz, ambos de Donostia. Mendiola llegará a San Francisco este jueves, 12 de febrero, y ofrecerá allí tres talleres, coincidiendo con el 27 aniversario del Basque Cultural Center. Tras hacer lo propio en Boise, Homedale y Chino, su estancia en EEUU terminará el 24 de febrero.

Donostia-San Sebastián. El dantzari donostiarra Josema Mendiola ultima estos días los detalles de los talleres de euskal dantza que ofrecerá del 12 al 24 de febrero en varios centros vascos del Oeste americano. Esta gira, organizada por NABO con la colaboración del Gobierno Vasco, retoma la positiva experiencia de la gira de talleres realizada el pasado verano. Los talleres se centrarán principalmente en dos bailes muy conocidos, como son el fandango y el arin-arin y tendrán dos variantes, por un lado, talleres dirigidos a los miembros de cuerpos de baile vasco-americanos, con un nivel alto, y por otro, talleres abiertos a quienquiera que desee participar e iniciarse en las euskal dantzak.

'He preparado dos versiones del fandango y el arin-arin, una muy fácil, con pasos simples, y otra más complida', explica Mendiola a EuskalKultura.com. 'También enseñaré Baztango mutil dantzak, Behe Nafarroako Iautziak, Erronkariko Ttun-Ttuna, Iturengo Soka-Dantza e Ingurutxoak. Y además de estos bailes también enseñaré bailes muy sencillos, para bailar en las romerías, como Mutxikoak o Zazpi-Jauzi'.

Aniversario del BCC

La gira comenzará en San Francisco, a donde llegará Mendiola el próximo jueves, 12 de febrero. El viernes impartirá un taller sobre Baztango mutil dantza, y al día siguiente será el turno de dominar Ingurutxoa. A mediodía se realizará una reunión de análisis de la experiencia y se extraerán conclusiones para futuros talleres. A partir de las 14:30, dentro de la fiesta del 27 aniversario del Basque Cultural Center de San Francisco, Mendiola impartirá un taller de iniciación al fandango, abierto al público. El domingo el dantzari donostiarra tendrá ocasión de sumarse a los actos de celebración del aniversario, como despedida a su estancia en la ciudad. 

El lunes 16 de febrero el instructor guipuzcoano llegará a Boise, donde al día siguiente impartirá una clase a los dantzaris del grupo Boiseko Gazteak. El miércoles será el turno de los dantzaris de Oinkari y el jueves Mendiola se desplazará a la localidad de Homedale para dar una nueva clase en el Centro Vasco Txoko Ona. El 20 de febrero Mendiola llegará a Chino, California, donde ofrecerá diversos talleres en el Centro Vasco. El viernes la clase estará dirigida a futuros instructores y dantzaris avanzados, mientras que el domingo las clases de fandango estarán abiertas a todo el público que desee iniciarse. La jornada concluirá con una comida de fraternidad en la Euskal Etxea.

Participante en varios Jaialdis

Para Mendiola no será está la primera vez que viaja a la comunidad vasca de EEUU, ya que según él mismo explica asistió a varios Jaialdis (festival quinquenal que reúne a toda la comunidad vasca de EEUU): 'En los 90 asistí con el grupo Argia y en el 95 y el 2000 con el grupo Arkaitz. En EEUU había grupos muy buenos, como los Oinkari de Boise, que después vinieron de gira a Euskal Herria. Recuerdo que de una visita a otra mejoraron muchísimo'. Con esta gira, Mendiola espera contribuir a que los dantzaris más avanzados amplíen su repertorio y que la gente que no sabe bailar se anime a participar con los bailes más fáciles.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia