euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos jóvenes de Donostia y Boise impartirán un curso de dantza en el North Queensland Basque Club de Australia

08/06/2005

Los dantzaris Garikoitz Otamendi (Donostia) y Lael Uberuaga (Boise, Idaho, EEUU)
Los dantzaris Garikoitz Otamendi (Donostia) y Lael Uberuaga (Boise, Idaho, EEUU)

PUBLICIDAD

Garikoitz Otamendi, dantzari donostiarra de 25 años, y Lael Uberuaga, de 18 y miembro del grupo de baile vasco Oinkari de Boise (EEUU), viajarán a Australia esta semana para ofrecer un curso de euskal dantzak en la Euskal Etxea de North Queensland, Australia. Los jóvenes dantzaris prepararán a niños y adolescentes del centro vasco para actuar en la gran fiesta que la recién inaugurada Euskal Etxea australiana celebrará el próximo 9 de julio con motivo de las fiestas de San Fermín.

Donostia-San Sebastián. El Centro Vasco de North Queensland, con base en Townsville, ha invitado a los dantzaris Garikoitz Otamendi y Lael Uberuaga a viajar a Australia para ofrecer un curso de euskal dantza de un mes de duración a los jóvenes miembros del Basque Club. Otamendi, donostiarra de 25 años y miembro del grupo de dantza Arkaitz de Añorga, partirá este domingo rumbo al privilegiado lugar, situado frente a la famosa Gran Barrera de Coral australiana. En Townsville, se reunirá con la joven vascoamericana Lael Uberuaga, miembro de Oinkari, el grupo de euskal dantzak de Boise.

Ambos ofrecerán un curso dirigido a los miembros más jóvenes de la euskal etxea australiana, divididos en dos grupos: uno de niños de 8 y 9 años; y otro de adolescentes. El curso concluirá el 9 de julio con una actuación de los alumnos en la fiesta Running the Bulls, que celebrará el Club Vasco con motivo de las fiestas de San Fermín. Será uno de los más importantes eventos de esta joven Euskal Etxea, nacida en 2003 y reconocida oficialemente por el Gobierno Vasco hace poco más de un mes.

De los exámanes al avión

'Fue sido una sorpresa tremenda. Este viernes termino los exámenes y ¡el domingo cojo el avión!', explicaba Garikoitz Otamendi en declaraciones a euskalkultura.com. 'Recibí una llamada de Gloria Totoricagüena, del Center of Basque Studies de Reno, Nevada, proponiéndome esta aventura y acepté. Al parecer los australianos hablaron con ella para encontrar a los profesores de dantza; y ella me conocía de anteriores Jaialdis (festivales de cultura vasca) de Boise y por el Udaleku (campamento de verano organizado por los Club Vascos de EEUU) del año pasado'.

Otamendi, miembro de una familia muy ligada a los bailes vascos y a la música en general, ha participado como dantzari en los Jaialdis de 1995 y 2000 y el año pasado ejerció de profesor de baile vasco en el Udaleku celebrado en Boise.

Lael Uberuaga, dantzari y profesora

 

Fue en este Udaleku donde Otamendi coincidió con Lael Uberuaga, la joven de Boise que le acompañará en la aventura australiana. Lael Uberuaga-Rodgers, miembro de la comisión directiva de Oinkari, es una activa participante en la vida de la comunidad vasca de Idaho. Su relación con el mundo de los bailes vascos comenzó desde pequeña, cuando sus padres la inscribieron en el grupo Boiseko Gazteak. [En la imagen del texto Lael Uberuaga (derecha) con una compañera --Izar-- de Oinkari antes de una actuación (foto Oinkariak)]

De unos primeros años reticentes, la joven vasco americana ha pasado sentir las euskal dantzak como parte importante de su identidad de euskaldun boiseana. Y, paradojas de la vida, ha vuelto a Boiseko Gazteak, pero ahora como profesora. La propia Lael lo explica brillantemente en un ensayo con el que solicitaba su admisión en la prestigiosa Universidad de Standford, y que publica la página web de Oinkariak (ver enlaces relacionados). Además de su experiencia como dantzari de Oinkariak y profesora del grupo de baile infantil, ella podrá ayudar a Otamendi con el inglés, 'que es en lo que más flojo ando', explica el propio Otamendi entre risas.

Conocer otra forma de ser euskaldun

El programa de las clases se centrará en enseñar a los jóvenes bailes 'que puedan bailar en grupo, como el arin-arin, fandango, zazpi-jauzi.... Algo en lo que puedan participar y disfrutar en las reuniones y fiestas de la Euskal Etxea'. Aunque las clases en principio están dirigidas a los más jóvenes, Otamendi espera que también los mayores se interesen y participen en ellas.

Será la primera vez que el joven donostiarra viaje a Australia, una experiencia que afronta con gran curiosidad. 'El baile me ha permitido viajar y conocer gentes muy diversas. Es un pequeño curso de sociología, dentro de un mismo grupo o en los lugares en que uno actúa. Ya he conocido a los vascos de Estados Unidos y su cultura. En Australia espero conocer otra forma diferente, pero no menos auténtica, de ser euskaldun'.

Enlaces relacionados

'Dantza!', ensayo de ingreso en la Universidad de Standford (EEUU)
Por Lael Uberuaga

Oinkari, Boiseko Dantza Taldea
www.oinkari.org

'Reconocido oficialmente el Basque Club of North Queensland'
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de abril de 2005

Más información sobre Townsville, Australia
En www.queenslandholidays.com.au



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia