euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Oinkari' y los músicos Dan Ansotegui y Sean Aucutt participaron en el Northwest Folklife Festival de Seattle

07/06/2005

Olaia Urquidi, Nick Ansotegui y Dan Ansotegui, vascos norteamericanos que dan continuidad a tradiciones musicales sembradas en EEUU por sus antepasados vascos europeos (foto ST)
Olaia Urquidi, Nick Ansotegui y Dan Ansotegui, vascos norteamericanos que dan continuidad a tradiciones musicales sembradas en EEUU por sus antepasados vascos europeos (foto ST)

PUBLICIDAD

Importante participación representando a la comunidad vasco-americana en el Northwest Folklife Festival 2005, de la mano de los idahoenses dantzaris de 'Oinkari' y el grupo de música tradicional compuesto por el panderojole Sean Aucutt, el acordeonista Dan Ansotegui y su hijo Nick Ansotegui, también panderojole y cuarta generación familiar dedica a la música. Una representación muy acorde con el tema del festival, este año dedicado a las tradiciones americanas transmitidas de generación en generación.
La recién concluida edición 2005 del Northwest Folklife Festival --del 27 al 30 de mayo en Seattle-- ha contado este año con una estimable participación euskaldun, gracias a las actuaciones del grupo de baile vasco Oinkari de Boise y de los músicos Dan y Nick Ansotegui (padre e hijo, trikitixa y pandereta) y Sean Auccut (panderojole). Los representantes vascos se entregaron en un buen número de actuaciones a lo largo del fin de semana, atrayendo al público con sus exhibiciones de danza, a los sones de la música tradicional euskaldun.

Su participación comenzó el mismo viernes por la noche, con un concierto que ofrecieron Sean Aucutt y Dan Ansotegui. Ambos son conocidos miembros de la comunidad vascoamericana, en especial Ansotegui, que, junto a numerosas actividades culturales, regenta el bar Gernika en la zona conocida como Basque Block de Boise, capital del estado de Idaho. El sábado los dantzaris también boiseanos de Oinkari presentaron un espectáculo de bailes vascos de una hora de duración en el Anfiteatro Mural y por la tarde Dan Ansotegui, Sean Aucutt y Nick Ansotegui ocuparon el escenario Narrative con un set de hora y media de duración.

Desde Ibarrangelua hasta Boise, Idaho

Por la noche ambos grupos ofrecieron una actuación conjunta en el marco de una cena organizada por el Centro Vasco de Seattle. Más de un centenar de personas participaron en esta cena, ya que el Seattle Basque Club no quiso dejar pasar la oportunidad que suponía contar en la ciudad con el talento de estos destacados artistas de la comunidad vasco-americana.

El domingo Oinkari aún ofreció otra representación y el lunes Dan Ansotegui y Sean Aucutt participaron junto a intérpretes de otras comunidades norteamericanas en un concierto titulado Masters of the Accordion (maestros del acordeón).

'El tema del festival era la transmisión de las tradiciones de una generación a otra, algo que vivimos muy de cerca en mi familia', explica Dan Ansotegui en conversación con euskalkultura.com. 'Mi familia proviene de Ibarrangelua, en Bizkaia. Mi padre, nacido ya en Estados Unidos, en MacDermitt, un pueblo en la muga entre Nevada y Oregón, aprendió a tocar el soinu txiki (acordeón diatónico), el acordeón y el pandero con su padre. Luego, él me enseñó a mi, y ahora es mi hijo Nick el que continúa la tradición familiar.'


Enlaces relacionados

'Conceden a Dan Ansotegui el Premio de las Artes Populares de Idaho'
Publicado en euskalkultura.com el 13 de septiembre de 2004

Northwest Folklife Festival
www.nwfolklife.org

Grupo de baile vasco Oinkari de Boise, Idaho
www.oinkari.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia