euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga presenta en Bilbao un ballet basado en la ópera 'La Traviata'

13/05/2011

El bailarín Iñaki Urlezaga durante un espectáculo
El bailarín Iñaki Urlezaga durante un espectáculo

PUBLICIDAD

El próximo 25 de mayo el bailarín vasco-argentino Iñaki Urlezaga estará en Bilbao para presentar un ballet inspirado en la ópera 'La Traviata'. La adaptación es obra del propio Urlezaga, que la ha llevado a los escenarios con un espectáculo de su compañía Ballet Concierto. Urlezaga lo presenta ahora con una gira que está cosechando un notable éxito en Europa. Además del ballet de 'La Traviata', el bailarín presentará también las coreografías 'Suite Don Quijote' y 'Bolero de Ravel', el día 26 de mayo en el Teatro Arteria Campos Elíseos.

Bilbao, Bizkaia. Los aficionados vascos al ballet y la danza tendrán este mes la oportunidad de ver en directo a uno de los bailarines más exitosos de Argentina. Se trata de Iñaki Urlezaga, natural de la ciudad de La Plata, y, como indican sus apellidos, descendiente de vascos. Urlezaga comenzó sus estudios de danza en la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires, donde después llegó a ser primer bailarín. Su trayectoria internacional ha consolidado su categoría como primer bailarín argentino, sólo detrás del conocido Julio Bocca. En la última década Urlezaga ha sido figura del Royal Ballet de Londres y el National Ballet de Holanda. 

Precisamente, el vascoargentino estaba en un teatro holandés viendo una representación de 'La Traviata' cuando tuvo la inspiración de convertirla en ballet. "Fue hace cinco años. Estaba viendo la ópera, y en cuanto escuché la obertura me sorprendí de que nadie hubiera creado una coreografía con esa música maravillosa. Durante toda la representación se me venían sin parar pasos a la cabeza pero, debido a mis compromisos con el Dutch National Ballet, tuve que retrasar el proyecto", explica el bailarín. 

La compañía Ballet Concierto, con Iñaki Urlezaga a la cabeza, escenificará 'La Traviata' el 25 de mayo en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao. Al día siguiente, en el mismo teatro, Urlezaga presentará dos piezas: las coreografías 'Bolero de Ravel' y 'Suite Don Quijote', ésta última con la coreografía original del ruso Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus.

Página web de Iñaki Urlezaga, aquí.





« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia