euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lleno total y combinación de danza, poesía y cine en la presentación de la Euskal Etxea de Berlín

04/11/2010

El dantzari Mikel Aristegi presentó la coreografía 'Euskal Herria', basada en poemas de Sarrionandia y Lete (foto Berlin EE)
El dantzari Mikel Aristegi presentó la coreografía 'Euskal Herria', basada en poemas de Sarrionandia y Lete (foto Berlin EE)

PUBLICIDAD

La primera actividad de la Euskal Etxea de Berlín tras su reconocimiento oficial, su presentación en sociedad, se convirtió el pasado sábado en punto de encuentro de los vascos de la capital alemana. Muchos amigos de Berlín y alrededores se acercaron al acto, hasta llenar la sala Regenbogebfabrik. Algunos se tuvieron que quedar de pie y otros siguieron sentados sobre el suelo las proyecciones de vídeo y la coreografía de Mikel Aristegi. El ambiente fue "inmejorable" y ya se planea la próxima reunión.

Berlín, Alemania. Los responsables de la Euskal Etxea de Berlín se muestran muy satisfechos con la respuesta que obtuvo la presentación oficial del pasado sábado. La convocatoria, realizada por internet, facebook, teléfono y medios de comunicación reunió a muchos amigos deseosos de participar. Berlín es una de las capitales de Europa con mayor oferta cultural, y son muchos los artistas, profesionales y estudiantes vascos que se han afincado en la ciudad. Muchos de ellos echaban en falta la posibilidad de dar a conocer su cultura y recibieron con entusiasmo la invitación a compartir y a participar en las actividades de la euskal etxea. 

"La presentación resultó todo un éxito", comenta a EuskalKultura.com Ainhoa Añorga, presidenta de la euskal etxea berlinesa. "La sala del Regenbogebfabrik se llenó, y hubo gente que se tuvo que quedar de pie o se sentó en el suelo para ver la coreografía de Mikel Aristegi y los vídeos". Entre los asistente hubo gente de todas las edades y no sólo euskaldunes, sino también amigos de otras nacionalidades. Asistieron también el representante de Catalunya en Alemania y el director de Cultura del Instituto Cervantes de Berlín.

El acto comenzó con la bienvenida de los organizadores y despues de la presentación de la euskal etxea se proyectó el documental 'Gernika' de Klaus Ihlau y un video sobre el Primer Festival de Coreógrafos Vascos, realizado en Berlín en 2009.

Berlineko Euskal Etxearen aurkezpena 2010 (1)

[Ainhoa Añorga, miembro de la euskal etxea berlinesa, dió la bienvenida a los amigos y nuevos socios de la entidad (foto Berlin EE)]

Berlineko Euskal Etxearen aurkezpena 2010 (2)

[La sala se quedó pequeña y muchos asistentes tuvieron que seguir el acto de pie o sentados en el suelo (foto Berlin EE)]

Berlineko Euskal Etxearen aurkezpena 2010 (3)

[Muchos vascos de Berlín respondieron a la invitación de la Euskal Etxea, deseosos de contar con un centro desde el que poder mostrar y compartir la cultura vasca en una de las capitales más dinámicas y cosmopolitas de Europa (foto BerlinEE)]

A continuación el donostiarra Mikel Aristegi presentó la coreografia 'Euskal Herria', una pieza sobre inmigración y exilio basada en poemas de Joseba Sarrionaindia y Xabier Lete, que el público siguió con emoción. Tras la exhibición, la niña vascoalemana Aylin, vestida de baserritarra, le entregó un ramo de flores en señal de agradecimiento en nombre de la euskal etxea. 

Berlineko Euskal Etxearen aurkezpena 2010 (5)

[Mikel Aristegi un doble regalo: el ramo de flores y la preciosa sonrisa de la dantzari Aylin (foto BerlinEE)]

La fiesta continuó con una degustación de pintxos, que los vascos de Berlín amenizaron cantando 'Gernikako Arbola', acompañados por una trikitixa. La presentación oficial finalizó con una cena en el restaurante del centro Regenbogen. "La próxima vez tendremos que buscar un lugar mayor, porque hubo gente que no pudo quedarse a la cena por falta de espacio", comenta Ainhoa. "También logramos hacer nuevos miembros y estamos seguros de que habrá nuevas actividades. ¡Al despedirse todo el mundo preguntaba cuando será la próxima!".

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia