euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Kortazar presenta en Berlín el libro 'Baskische literatur. Essays', un estudio de literatura vasca

22/04/2005

Jon Kortazar, autor de 'Baskische literatur. Essays'
Jon Kortazar, autor de 'Baskische literatur. Essays'

PUBLICIDAD

Jon Kortazar, catedrático de la UPV y crítico literario, presentó ayer en Berlín su obra Baskische literatur. Essays, un estudio sobre la literatura vasca escrito expresamente para los lectores alemanes por encargo de la editorial germana Tranvia. Uniendo crítica literaria y ficción, Kortazar presenta una docena de artículos y ensayos, escritos --supuestamente -- para una revista literaria inventada por el propio autor, con los que traza un panorama de la literatura vasca actual.
El crítico y catedrático de literatura Jon Kortazar presentó ayer en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín el libro 'Baskische literatur. Essays', un ensayo sobre la literatura vasca que el autor mundakarra ha preparado especialmente para la editorial Tranvia. El libro ofrece un paronama general sobre el mundo literario euskaldun, a través de una docena de artículos y ensayos.

Los artículos, escritos originalmente en castellano y en euskera, han sido traducidos al alemán por Reiner Wandler. A la hora de articular el contenido de 'Baskische literatur. Essays' Kortazar se ha servido de una imaginaria 'Revista de Literatura Vasca', para la que habría escrito algunos de los textos y ensayos del libro. La mayoría de los textos incluidos en el libro son inéditos o han sido publicados en revistas de distribución limitada.

En la presentación de ayer Kortazar estuvo acompañado por Walter Frei, editor de Tranvia, y por Javier Gómez-Montero, catedrático de la universidad de Kiel. El autor mundakarra explicó que el objetivo del libro es acercar la literatura vasca a los lectores alemanes, mostrándoles 'una literatura vasca viva'.

Hoy Kortazar participará en una mesa redonda titulada 'El Quijote en las Españas', en la que se analizará la interpretación de la obra de Cervantes desde el euskera, el galego y el catalá.

Jon Kortazar Uriarte (Mundaka, 1955) es catedrático de Literatura en la Universidad del País Vasco. Ha publicado varios libros sobre literatura vasca, como 'Euskal Literatura XX. mendean' y 'Teoría y práctica poética de Esteban Urkiaga, Lauaxeta'. También ha pronunciado conferencias en varias universidades de Europa y América, entre ellas las de Kiel (Alemania), Oxford (Gran Bretaña) y Ohio (Estados Unidos).


Enlaces relacionados

Más detalles sobre el evento
En la página web del Ibero-Amerikanisches Institut

Bibliografía y links sobre Jon Kortazar
En www.armiarma.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia