euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo Elkarri iniciará una campaña 'para aprovechar la oportunidad irrepetible para la paz abierta tras las pasadas elecciones' (en Deia)

22/04/2005

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, y los miembros de esta organización Paul Ríos y Aitziber Blanco, han presentado esta campaña denominada Zirt edo Zart (en castellano, Punto y aparte), frase que a su entender "resume perfectamente la exigencia, la esperanza y la prioridad social en este momento".

El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, iniciará próximamente una nueva campaña para aprovechar el "tiempo de oportunidades únicas y probablemente irrepetibles" para conseguir la paz que, a su juicio, se ha abierto tras las elecciones vascas celebradas el pasado día 17.

El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, y los miembros de esta organización Paul Ríos y Aitziber Blanco, han presnetado en una rueda de prensa celebrada en Donostia esta campaña denominada "Punto y aparte", frase que a su entender "resume perfectamente la exigencia, la esperanza y la prioridad social en este momento".

Fernández explicó que esta iniciativa girará en tono a los ejes de "la reivindicación social de una solución definitiva ahora" y de la necesidad de "construir el diálogo", para lo que su colectivo intentará recoger 10.000 testimonios directos de ciudadanos reclamando una solución al problema de la violencia.

Elkarri reivindicará además "la construcción del diálogo mediante una Mesa de Reflexión Plural", al tiempo que para favorecer todo este proceso reclamó a ETA el fin de la violencia y a los diferentes partidos políticos que "acuerden sin exclusiones un calendario para la negociación, la paz y la normalización política".

El dirigente de Elkarri explicó que el mapa electoral surgido de las elecciones autonómicas ha creado una escenario con la "paradoja" de que "casi todas las corrientes políticas tienen la capacidad de bloquear la situación, pero nadie cuenta por sí solo con la fuerza suficiente para desbloquearla", situación que constituye "el principal argumento para incentivar una salida negociada". En su opinión, esta solución cuenta además con la ventaja de "la impaciencia social", porque los ciudadanos están "hartos y exigen una actitud resolutiva".

Alertó no obstante de los peligros que suponen el "inmovilismo" de quienes quieran interpretar los resultados electorales "en clave autosuficiente" y el "acomodamiento" en la situación actual. Insistió por este motivo en la necesidad de que se produzca un cese de la violencia y las amenazas que permita dar paso a una negociación política y a la creación de un "calendario" para un proceso de paz.

En este contexto, consideró "muy positivos" los contactos no oficiales desvelados por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, con personas del Partido Socialista, pero que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desmintió recientemente.

Fernández anunció que su colectivo iniciará hoy esta campaña "Punto y aparte" con el anuncio de su puesta en marcha y continuará este fin de semana con la colocación de carteles y el reparto de hojas de mano.

(publicado el 22-04-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia