euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienza hoy en Berlín la Euskal Astea-Baskenland 2005, una semana de acercamiento a Euskal Herria y su cultura

17/10/2005

Componentes del grupo poético-musical 'Zaharregia, txikiegia agian'
Componentes del grupo poético-musical 'Zaharregia, txikiegia agian'

PUBLICIDAD

Desde hoy hasta el próximo domingo la capital de Alemania se convertirá en escaparate de Euskal Herria, gracias a Baskenland 2005, una Semana Vasca organizada por el Departamento de Turismo de Eusko Jaurlaritza y el Instituto Cervantes de Berlín. Durante siete días los berlineses podrán disfrutar de diversas actividades como cursos de euskera, exhibiciones de pelota, txalaparta, gastronomía y un concierto poético musical con el espectáculo 'Zaharregia, txikiegia agian', liderado por el poeta ondarrutarra Kirmen Uribe.
Berlín vivirá a partir de hoy una Semana Vasca plena en actividades culturales y sociales con la que el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco espera atraer a los ciudadanos germanos hacia Euskal Herria y su cultura. La Euskal Astea, bautizada como Baskenland 2005, cuenta incluso con una página web en alemán, donde se ofrece información y direcciones de todos los eventos organizados.

Las actividades comenzarán este tarde con un cursillo de acercamiento al euskera impartido por Mercedes Pérez, bilbaína afincada en Alemania y profesora de euskera y cultura vasca en la Universidad Goethe de Frankfurt. El curso tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Berlín, en dos tandas, de 16:30-18:00 y de 18:30-20:00.

Pasado mañana, miércoles, se realizará un encuentro profesional con touroperadores y agentes de viajes en el Hamburger Bahnhof, en el que se hará una presentación de Euskal Herria y sus posibilidades turísticas.

Poesía, música y fiesta popular

El jueves 20 llegará el turno de la música y la poesía con el espectáculo 'Zaharregia, Txikiegia agian'. El grupo compuesto por Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal actuará en la sede del Instituto Cervantes, a partir de las 17:00.

El concierto ofrecerá al público berlinés una oportunidad de acercarse al euskera, un idioma 'demasiado viejo, demasiado pequeño tal vez, pero que aún en su humildad ofrece una perspectiva única y especial del mundo', según explican los autores de este espectáculo.

El jueves, viernes y sábado se dará fin a la Semana vasca con tres jornadas festivas que incluirán presentaciones multimedia y exhibiciones de deportes rurales, música y gastronomía vasca. La iglesia Nikolai Kirche acogerá la muestra audiovisual sobre los pueblos y las gentes de Euskal Herria, mientras que en la popular plaza Nikolaikirchplatz se celebrarán talleres de txalaparta, muestras de artesanía y pelota vasca, deportes rurales, y gastronomía, con degustaciones de vino de la Rioja Alavesa y txakoli y pintxos gratis.


Enlaces relacionados

Página web de Baskenland 2005
En www.baskenland2005.com

Kirmen Uribe participa en el Festival de Poesía de Berlín
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de mayo 2005

'Zaharregia,...', uno de los mejores CDs de literatura de Nueva York
Publicado en euskalkultura.com, el 15 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia