Comienza hoy en Berlín la Euskal Astea-Baskenland 2005, una semana de acercamiento a Euskal Herria y su cultura
17/10/2005
Componentes del grupo poético-musical 'Zaharregia, txikiegia agian'
PUBLICIDAD
Desde hoy hasta el próximo domingo la capital de Alemania se convertirá en escaparate de Euskal Herria, gracias a Baskenland 2005, una Semana Vasca organizada por el Departamento de Turismo de Eusko Jaurlaritza y el Instituto Cervantes de Berlín. Durante siete días los berlineses podrán disfrutar de diversas actividades como cursos de euskera, exhibiciones de pelota, txalaparta, gastronomía y un concierto poético musical con el espectáculo 'Zaharregia, txikiegia agian', liderado por el poeta ondarrutarra Kirmen Uribe. Berlín vivirá a partir de hoy una Semana Vasca plena en actividades culturales y sociales con la que el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco espera atraer a los ciudadanos germanos hacia Euskal Herria y su cultura. La Euskal Astea, bautizada como Baskenland 2005, cuenta incluso con una página web en alemán, donde se ofrece información y direcciones de todos los eventos organizados.
Las actividades comenzarán este tarde con un cursillo de acercamiento al euskera impartido por Mercedes Pérez, bilbaína afincada en Alemania y profesora de euskera y cultura vasca en la Universidad Goethe de Frankfurt. El curso tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Berlín, en dos tandas, de 16:30-18:00 y de 18:30-20:00.
Pasado mañana, miércoles, se realizará un encuentro profesional con touroperadores y agentes de viajes en el Hamburger Bahnhof, en el que se hará una presentación de Euskal Herria y sus posibilidades turísticas.
Poesía, música y fiesta popular
El jueves 20 llegará el turno de la música y la poesía con el espectáculo 'Zaharregia, Txikiegia agian'. El grupo compuesto por Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal actuará en la sede del Instituto Cervantes, a partir de las 17:00.
El concierto ofrecerá al público berlinés una oportunidad de acercarse al euskera, un idioma 'demasiado viejo, demasiado pequeño tal vez, pero que aún en su humildad ofrece una perspectiva única y especial del mundo', según explican los autores de este espectáculo.
El jueves, viernes y sábado se dará fin a la Semana vasca con tres jornadas festivas que incluirán presentaciones multimedia y exhibiciones de deportes rurales, música y gastronomía vasca. La iglesia Nikolai Kirche acogerá la muestra audiovisual sobre los pueblos y las gentes de Euskal Herria, mientras que en la popular plaza Nikolaikirchplatz se celebrarán talleres de txalaparta, muestras de artesanía y pelota vasca, deportes rurales, y gastronomía, con degustaciones de vino de la Rioja Alavesa y txakoli y pintxos gratis.