euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Néstor Basterretxea recibirá mañana martes el Premio Eusko Ikaskuntza: «Sólo he conocido a un genio: Oteiza»

17/10/2005

Néstor Basterretxea en su estudio en la falda de Jaizkibel. Exiliado durante años en Argentina, hoy tiene 81 años, vive en Hondarribia, y continúa trabajando (foto FernandoDelaHera-DV)
Néstor Basterretxea en su estudio en la falda de Jaizkibel. Exiliado durante años en Argentina, hoy tiene 81 años, vive en Hondarribia, y continúa trabajando (foto FernandoDelaHera-DV)

PUBLICIDAD

Nació en Bermeo en 1924 y tras la guerra de 1936 se exilió con su familia en Argentina. Está casado, tiene cinco hijos y está a punto de tener el séptimo nieto. Vive en Hondarribia. Es escultor, ha dirigido películas como Ama lur y pronto saldrán sus memorias, que se llamarán 'Media vida' y que publica la editorial Alberdania. Ahí recuerda el tiempo de la guerra y el exilio en Buenos Aires. Mañana martes recibe en el Palacio donostiarra de Miramar el Premio de Eusko Ikaskuntza --la Sociedad de Estudios Vascos-- y Caja Laboral.
Conserva el encanto de una vida intensa y la serenidad de los 81 años. Entrañable, acogedor y aún curioso, nos muestra en su caserío de la falda del Jaizkibel los reflejos de una dilatada obra. Néstor Basterretxea es uno de los grandes de la cultura vasca del XX... y también del XXI: aún trabaja.

-Desde que cumplió los 80 años llueven los homenajes y los premios. ¿Eso satisface o asusta?

-¿Extraña! Algunos se habían olvidado de que yo existía. Había dos genios por encima, Oteiza y Chillida. Ahora me he quedado solo. El martes recibo el premio de Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral y en diciembre el lehendakari me da una medalla. Jamás he pensado en premios, soy un tímido incorregible, pero sí agradan...

-En el derby Chillida-Oteiza usted siempre llevó la camiseta oteiciana.

-Oteiza fue como un hermano para mí. Le conocí en Buenos Aires en una situación dramática: él hacía mascarillas para los muertos. Luego convivimos once años en nuestra casa taller de Irún. Fue un hombre excepcional, el único genio que he conocido en mi vida: la incoherencia en persona, justo e injusto a la vez, cobarde y heróico. Cuando hablaba de arte tenía una profundidad y una novedad absolutas. Chillida era más distante.

-¿Con qué frase de enciclopedia podría resumirse su trabajo artístico?

-Me he mantenido en el rigor de los planteamientos estéticos rechazando toda frivolidad y facilidad y ahondando, en lo posible, en la novedad.

-Es usted un artista total: escultor, cineasta, escritor. ¿Quiso ser Dios?

-Dios no: no creo en nada del más allá. Uno mira la actualidad, ese cúmulo de desgracias, y se pregunta dónde está Dios. Yo quería ser arquitecto, pero crecí en los años de la guerra civil, la guerra mundial, el exilio. Mi educación fue ir recibiendo patadas en el culo... y adelante.

-Pero aprendió en la vida.

-Me interesaron todas las herramientas que puede utilizar un artista. Hice la película Ama lur, con Fernando Larruquert, y comprobé que el cine es el arte que engloba a los demás. Diseñé muebles, gracias a lo cual mi familia vivió un tiempo. Y así sucesivamente. Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, pero en algunos campos ya he «apretado».

-Nació en Bermeo, ha vivido entre Irún y Hondarribia, ¿es el vasco global?

-Y he hecho muchas cosas en Alava, y pienso que todos tenemos una abuela navarra. Me atrae lo vasco en su totalidad: mi serie cosmogónica vasca de esculturas, por ejemplo, surge cuando compruebo que el euskera no ha ido acompañado de una iconografía propia. Traté de convertir la palabra en imagen. Mi euskera está en las esculturas, suelo decir.

-Y ahora se siente más vizcaíno...

-El vizcaíno es más resolutivo. Bilbao no ha cambiado sólo por tener más dinero, sino por mayor carácter. Si se hubiera planteado un Guggenheim en Gipuzkoa aún estaríamos discutiendo cómo. El vizcaíno piensa y actúa; el guipuzcoano piensa y vuelve a pensar. Si me siento más vizcaíno es por más resolutivo.

-Perdone la frivolidad: ¿Athletic o Real?

-De frivolidad nada: es mi cargo de conciencia. En cada derby me lo planteo y pienso: «Mejor un empate». Eso sí: en Bermeo no puedo decirlo.

-Bermeo, su pueblo, y usted, se han reenamorado. ¿Habrá Nestor-leku?

-Se pensó un museo pero el planteamiento será distinto: cedo las 23 esculturas de mi cosmogonía vasca para que sean colocadas en bronce en parques o plazas. Renuncio a mis derechos: sólo se pagará el coste material.

-¿Cuál es su gran obra?

-Elegiría la última, que se llama como mi caserío, Idurmendieta.

-¿Su 'paloma de la paz' en San Sebastián fue más que un símbolo?

-Soy un pacifista convencido, y me dio pena que en un momento esa obra fuera testigo de lo contrario.

-¿Qué le han enseñado sus 81 años?

-Que la vida pasa tremendamente deprisa: haría falta otra para volver a empezar corrigiendo errores. Estoy terminando la primera parte de mis memorias, que se llamarán Media vida y publicarán Alberdania, y recuerdo ahí del tiempo de la guerra al exilio a Buenos Aires. ¿Tardamos 441 días en llegar de Europa a América en tres barcos distintos! La vida enseña a ser más humano.

-¿Cómo ve el país?

-¡Fatal! Hay una violencia demasiado incrustada en la sociedad y no entiendo a la clase política.

-Vascos, ¿tiene remedio lo nuestro?

-Tiene que pasar una generación para que haya la serenidad y generosidad imprescindibles.

(publicado el 16-10-2005 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Entrevista con Nestor Basterretxea (2000)
Por Maria Agirre en Euskonews

'Análisis, discurso y expresividad de la escultura de Basterretxea'
Por Soledad Álvarez Martínez en Euskonews

Basterretxea dona una obra al Museo de Rosario (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 8 de marzo de 2005

'El Arbol', escultura de Basterretxea en el Parque Tays de Buenos Aires
Sancionado por la legislatura de la CA de Buenos Aires

Monumento al Pastor Vasco de Basterretxea, en Reno (Nevada, EEUU)
Monument to the Basque Sheepherder


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia