euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece el pintor beratarra Juan Larramendi; residente por años en Venezuela, expuso en Argentina, Venezuela...

17/10/2005

El Paseo, obra de Juan Larramendi
El Paseo, obra de Juan Larramendi

PUBLICIDAD

Nacido en Bera en 1917, Juan Larramendi está considerado como uno de los máximos exponentes de la Escuela del Bidasoa. Larramendi murió el pasado miércoles a los 88 años y deja tras de sí un notable legado pictórico que la Municipalidad de Bera no ha dudado en agradecer a través de una nota pública de reconocimiento. El paisajista beratarra realizó algunas de sus primeras exposiciones en Mar del Plata (Argentina), en el estudio de Flores Kaperotxipi, y residió durante más de una decena de años en Venezuela, donde nació su hijo. Pasó mucho tiempo sin pintar y en 1969 retornó con su familia a Euskal Herria, donde volvería a la actividad pictórica y a la pintura de paisajes que le ha caracterizado.
Nacido en Bera en 1917, Juan Larramendi Arburua pertenecía a la Escuela del Bidasoa y ha sido considerado por algunos como uno de los pintores más significativos de la pintura navarra del siglo XX. Comenzó a pintar de muy chico y solía utilizar las paredes de la cocina de su casa como lienzo en el que dibujar y pintar, aficiones a las que le animaba su padre. Larramendi era un enamorado de la naturaleza y el paisaje verde y colorido de la Navarra húmeda que le vio nacer. El ánimo y los consejos de Ricardo Baroja influyeron en su dedicación a la pintura.

Juan Larramendi se dio a conocer como ilustrador de cuentos y en 1936 comenzó a colaborar en prensa hasta que en 1937 se marchó a Francia donde continuó con su formación artística. Realizó su primera exposición individual en 1944 en Bilbao y un año más tarde expuso en Pamplona, donde obtuvo un premio de la Diputación Foral. En 1946 expuso en San Sebastián y en Mar de Plata en Argentina, de la mano de Flores Kaperotxipi, en su estudio.

En la Diáspora venezolana

El ambiente de la postguerra enfatizado por la grave situación económica ocasionaron que se trasladara a Venezuela, país que le acogió por un buen número de años y donde nacería su hijo. Pintó y expuso, pero la dificultad para poder vivir de su actividad artística y la necesidad de sacar adelante a su familia provocaron que se viera forzado a abandonar la pintura y abriera junto a su mujer un restaurante.

En 1969 regresó a Euskal Herria, donde fijó su residencia en su pueblo natal de Bera. Al poco abrió una exposición en Bilbao que logró un considerable éxito, hasta tal punto que vendió toda su obra expuesta, por lo que reanudó su labor artística, de corte posimpresionista, con una clara inspiración en la naturaleza y el paisaje, que caracterizan su obra.


Enlaces complementarios

Larramendi y reflexiones sobre la 'Escuela del Bidasoa'
Comentarios en torno a una muestra, por Iñaki Ruiz de Eguino

Algunas de sus obras
En la galería Susperregi

Varios de sus trabajos se hallan a la venta en internet
En www.artist.govwebs.com/juan_larramendi.html

Mauricio Flores Kaperotxipi, pintor zarauztarra argentino
Leticia Eizagirre Esnaola en Euskonews


Comentarios

  • Interesado en cuadros

    Estaría interesado en los cuadros de Larramendi comunicarse por email franavenda33@hotmail.com

    Francisco (Valencia venezuela), 17/11/2019 22:06

  • anajaragua@yahoo.es

    Quisiera contactar con alguien interesado en tres cuadros suyos de la época en la que estuvo en Venezuela. Se las compró mi padre directamente a él.... Gracias

    Ana Jaragua, 18/12/2013 20:19

  • martala

    Me gustaría contactar con la familia del pintor Juan Larramendi, ya que tengo una obra suya y quisiera saber siestarían interesados en comprarla.

    Marta Larrea, 07/06/2012 12:18

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia